Estilos de comunicación en el lugar de trabajo – tabla de contenido:
A continuación, respondemos a la pregunta de qué es lo que nos diferencia de los demás en nuestro estilo de comunicación en el lugar de trabajo, y describimos cuatro tipos distinguidos por Geof Cox que puedes encontrar en tu vida profesional.
¿Cuáles son los estilos de comunicación en el lugar de trabajo?
Los estilos de comunicación en el lugar de trabajo se refieren a la forma en que un individuo comunica información, expresa sus pensamientos, sentimientos, necesidades e ideas, así como a cómo recibe mensajes de sus compañeros de trabajo. Es la forma en que un individuo se comunica con los demás en diversas situaciones y contextos profesionales, tanto hablados como escritos. Más a menudo de lo que se piensa, el estilo depende de varios factores como la personalidad, las experiencias de vida, la cultura, la crianza, los valores o las normas sociales, entre otros. Incluye los siguientes elementos:
- Comunicación verbal y no verbal – refiriéndose a la forma en que uno expresa sus pensamientos y sentimientos a través de palabras (lenguaje hablado y escrito) y lenguaje corporal, gestos, expresiones faciales, tono de voz y otras señales no verbales,
- Preferencia en el modo de comunicación – que determina si una persona es más propensa a elegir formas escritas (por ejemplo, correo electrónico) o verbales (por ejemplo, teléfono, cara a cara),
- El nivel de expresión de emociones – indica el nivel de implicación de los sentimientos individuales durante la conversación.
Estilos de comunicación en el lugar de trabajo según Geof Cox
Geof Cox, autor del libro “Negociaciones: Cómo lograr resultados de ganar-ganar”, distinguió cuatro tipos de estilos de comunicación en el lugar de trabajo, que se pueden ver, entre otros, en reuniones de equipo, con socios comerciales, negociaciones, etc. En su libro, enfatizó que la clave del éxito es adaptar una de estas formas de expresar los pensamientos a la situación y contexto específicos. Los estilos de comunicación laboral que distinguió se presentan a continuación.
Orientado a la acción
Las personas que utilizan este método se centran en acciones concretas y en la resolución de problemas. Son prácticas, decisivas y están enfocadas en alcanzar sus objetivos, a menudo a expensas de los sentimientos de otras personas, por ejemplo. Les gusta mostrar iniciativa, no tienen problemas para tomar decisiones rápidas, incluso suelen estar apurados. El dicho “el tiempo es oro” les queda perfecto: esperan que la reunión sea lo más corta posible, lo que significa que pueden llegar rápidamente al grano sin perder tiempo en charlas triviales. Este tipo de persona hace que las reuniones sean enérgicas, pero totalmente efectivas.
Orientado a procesos
Dentro de esta modalidad, la principal importancia es buscar la solución más óptima para una situación dada. Este tipo de persona enfatiza el análisis (datos, hechos, etc.), tratando de ser minucioso, metódico y paciente. Al igual que en el estilo de comunicación anterior en el trabajo, lo que les importa es lograr el resultado deseado, pero no esperan que se tomen acciones de inmediato que conduzcan a esto. Se involucran característicamente en debates en los que varias personas con diferentes enfoques consideran posibles escenarios de acción y deciden cuál es el mejor para una situación dada.
Orientado a las personas
La empatía, el trabajo en equipo, escuchar a los demás, son elementos que importan a quienes expresan este estilo de comunicación en el trabajo. El enfoque en las relaciones – haciendo que cada uno se sienta escuchado y visto – está destinado a construir confianza por parte de la otra persona y a alentar a las personas a compartir sus sentimientos y experiencias, lo que a menudo facilita, por ejemplo, negociar o tener conversaciones difíciles con los empleados. Esto crea un ambiente donde no hay miedo de expresar la propia opinión e indicar los propios sentimientos, lo que sin duda se traduce en mejores relaciones entre individuos.
Enfocado en ideas
Las personas con este tipo de expresión están enfocadas en generar nuevas ideas, conceptos, modelos y soluciones – para lograr resultados esperados en el futuro (por ejemplo, obtener una posición competitiva en el mercado). Muestran iniciativa, quieren probar nuevas soluciones y no temen mostrar su creatividad. Necesitan rodearse de personas con las que puedan entrar en sesiones de lluvia de ideas estimulantes y juntos idear soluciones que no se han visto antes en la industria. Lo que es particularmente importante, sin embargo, es que cada vez que piensan en plazos, métodos de ejecución o recursos necesarios, lo posponen “para más tarde”.
Desventajas de los estilos de comunicación en el lugar de trabajo indicados
No es, por supuesto, el caso que cada uno de los cursos de acción mencionados anteriormente sea solo beneficioso. A continuación, señalamos cuál es el peligro de centrarse solo en uno de ellos, sin adaptarse a la situación específica:
- orientado a la acción – tal persona puede ser considerada arrogante, insensible y esperar altos resultados sin compromiso de su parte,
- orientado a procesos – entonces el empleado puede tender a retrasar la toma de decisiones (y mantener más reuniones para considerar más ideas, propuestas o aspectos),
- orientado a las personas – este tipo puede ser considerado una persona que habla demasiado (comparte experiencias demasiado personales), lo que no siempre es apropiado en relaciones laborales o comerciales,
- orientado a ideas – tal persona puede llevar a desperdiciar recursos en idear soluciones que encontrarán una barrera para su implementación o ejecución.

Resumen
La clave para cuidar un mensaje efectivo es, sin duda, la capacidad de mantenerse flexible, es decir, adaptar nuestra forma de expresarnos a las necesidades de la situación y las personas con las que estamos teniendo una conversación o negociación. Como se indicó, cada uno de los métodos descritos anteriormente tiene tanto pros como contras, que pueden ayudar (o dificultar) lograr el efecto deseado.
Por eso es importante ser consciente de ellos y notar sus elementos en tu comportamiento diario, especialmente dado que el estilo de comunicación en el lugar de trabajo no es inmutable, sino que puede desarrollarse y mejorarse a lo largo de la vida. De esta manera, traerá una mejor comprensión de uno mismo y de los demás, lo que afectará positivamente la calidad de las interacciones sociales, incluidas las relaciones comerciales.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.