¿Cómo entrar en un mercado extranjero?

Al planear entrar en mercados extranjeros, elegir la ubicación objetivo correcta es un paso importante. Determina en gran medida si la empresa será un éxito y te permitirá generar más ganancias. Por ejemplo, puedes utilizar un análisis PEST para examinar los factores externos del entorno empresarial que afectan el desarrollo de tu empresa. Estos incluyen:

  • Regulaciones legales – ¿tiene el país pautas específicas para la fabricación, venta de bienes y prestación de servicios? ¿Necesitarás ciertos permisos y certificaciones para operar tu negocio legalmente? Además, familiarízate con las regulaciones fiscales para gestionar mejor tus finanzas y evitar posibles sanciones,
  • Cuestiones sociales y culturales – en algunos países, la demanda de ciertos bienes puede diferir significativamente de otros lugares del mundo, por ejemplo, alimentos, ropa o alcohol,
  • Competencia – ¿hay mucha competencia en un mercado extranjero en particular? Si tienes un producto o servicio innovador y de nicho, puedes utilizar una estrategia de océano azul para destacarte de la competencia. Alternativamente, puedes competir con otras empresas buscando otras formas de obtener una ventaja,
  • Transporte – considera el costo y la organización del transporte para no estirar el presupuesto de tu empresa y mantener la rentabilidad en un buen nivel.

¿Vale la pena entrar en un mercado extranjero?

No hay duda de que la expansión internacional es un gran desafío que requiere mucha preparación e implica ciertos riesgos. Por otro lado, la perspectiva de ganancias mucho más altas y el desarrollo empresarial habla a favor de esta solución. ¿Cuáles son sus pros y contras?

Pros
  • Optimización de costos – en otros países, los costos operativos (por ejemplo, depreciación, obligaciones fiscales, salarios de empleados, alquiler, etc.) pueden ser mucho más bajos que en el país de origen,
  • Minimización del riesgo – al diversificar y expandirse geográficamente, dependes menos de eventos económicos o políticos en un país en particular. Al estar en múltiples mercados, incluso en una situación de crisis, aún tienes la oportunidad de contar con una fuente constante de ingresos y crecimiento empresarial,
  • Obtener una ventaja competitiva – entrar en un mercado emergente con una estrategia efectiva puede permitirte dominarlo en un corto período de tiempo. Tal posición te permite construir un fuerte valor de marca, aumentar las ventas, etc. Sin embargo, esto requiere una rápida respuesta al cambio y un enfoque flexible para aprovechar las oportunidades a medida que surgen.
Contras
  • Barrera cultural – las diferencias derivadas de diferentes costumbres y culturas pueden afectar significativamente el ritmo de desarrollo empresarial, por lo que no vale la pena ignorar este aspecto. La ignorancia de las reglas aplicables en los negocios o en las relaciones con los clientes puede tener consecuencias desagradables,
  • Riesgo legal/financiero – cualquier inversión de este tipo conlleva una cierta cantidad de riesgo porque a veces los rendimientos son más bajos de lo esperado debido a factores externos o deficiencias organizativas. Por lo tanto, vale la pena realizar un análisis de riesgos e identificar posibles amenazas a la expansión extranjera de la empresa.

Estrategias para entrar en mercados extranjeros

Existen muchas estrategias para entrar en mercados extranjeros. Aquí hay algunas de ellas:

  1. Exportación
  2. Implica producir bienes en el país de origen y luego enviarlos y venderlos en el mercado extranjero. Te permite ahorrar en costos de producción si son más altos en el extranjero que en tu país de origen. Por otro lado, debes tener en cuenta los costos asociados con el transporte, cualquier tarifa, distribución, etc.

    Implica producir bienes en el país de origen y luego enviarlos y venderlos en el mercado extranjero. Te permite ahorrar en costos de producción si son más altos en el extranjero que en tu país de origen. Por otro lado, debes tener en cuenta los costos asociados con el transporte, cualquier tarifa, distribución, etc.

  3. Alianzas estratégicas
  4. Otra solución es formar una alianza estratégica con otra empresa. De esta manera, las empresas pueden compartir sus recursos, tecnología, experiencia y conocimientos para crecer juntas y conquistar el mercado extranjero.

  5. Franquicia
  6. Esta es una forma de expandir tu negocio utilizando la marca y el know-how de otra empresa a cambio de una tarifa de licencia.

  7. Inversión extranjera directa (IED)
  8. Implica invertir en una empresa recién establecida (inversión en campo verde) o llevar a cabo una fusión, es decir, transferir los derechos de propiedad sobre los activos de la empresa en el extranjero. La inversión en campo verde es bastante costosa y arriesgada, pero también tiene el mayor potencial de ganancias.

mercados extranjeros

Resumen

Entrar en un mercado extranjero es una parte importante del desarrollo de una empresa y puede traer muchos beneficios. Elegir la estrategia correcta depende de muchos factores, como el tipo de negocio, riesgos, disponibilidad de recursos y cuestiones legales y culturales. Por eso es tan importante realizar un análisis detallado del mercado y del entorno empresarial para comprender las especificidades del país y mitigar riesgos.

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Martin Sparks

Entusiastas del comercio electrónico que constantemente buscan en internet para asegurarse de no haberse perdido ninguna información importante sobre el tema de iniciar y escalar tiendas en línea rentables.

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