En el artículo de hoy, nos gustaría presentar cuatro tipos de personalidad según el modelo DISC. Esperamos que este conocimiento sea útil no solo en soluciones empresariales, sino también en tu vida cotidiana. Tómate un minuto y descubre qué personalidad tienes y cómo usarla a tu favor.
Modelo DISC – tabla de contenido:
Modelo DISC – breve introducción
El nombre de este innovador proyecto deriva de la abreviatura de los nombres en inglés de los perfiles de personalidad identificados, pero más sobre eso en un momento. El psicólogo estadounidense William Marston dedicó su vida a estudiar diversas reacciones a entornos y circunstancias particulares que tienen las personas y desarrolló un sistema al que llamó DISC.
El estudio del comportamiento permitió a Marston distinguir cuatro tendencias: extrovertida, introvertida, enfocada en una tarea específica y enfocada en otras personas. Además, cada una tiene un perfil de personalidad adicional asociado con tendencias específicas:
- Dominante: uso activo de la fuerza para superar la resistencia en el entorno
- Influyente: uso del encanto para lidiar con obstáculos
- Estable: aceptación cálida y voluntaria de la necesidad de cumplir con una solicitud
- Cuidadoso: ajuste temeroso a una fuerza superior
Mira dentro
“¡Mira dentro!” Hay un flujo de poder que nunca se agotará mientras puedas verlo!” Marco Aurelio no podría haber imaginado que esa frase y muchas otras citas, diálogos, sentarían las bases para la investigación y los estudios del pensamiento y comportamiento humano. Porque el conocimiento proporcionado por los antiguos eruditos inspiró la mayoría de las escuelas de pensamiento en las ciencias sociales modernas, especialmente la psicología y sus aplicaciones prácticas en los negocios.
Los ejemplos anteriores de personalidades enriquecen nuestro conocimiento y experiencia relacionados con el rendimiento. Un conjunto individual de rasgos, fortalezas, predisposiciones, patrones de comportamiento y enfoques hacia la actitud y la motivación caracterizan cada tendencia y perfil. Eso es en teoría, pero ¿cuáles son los beneficios prácticos de este conocimiento?
Cada vez más organizaciones y empresas de reclutamiento deciden utilizar las pruebas y cuestionarios disponibles para determinar la personalidad de sus trabajadores, por ejemplo, el modelo DISC. Tal información influye en la selección de un candidato adecuado, lo que aumenta la eficiencia y productividad en un área determinada de la empresa. Sin embargo, esto no es el final de las ventajas, ya que un diagnóstico adecuado puede desarrollar una visión que genere una actitud positiva, mejorar la comunicación interpersonal y facilitar la construcción de relaciones sólidas.

Modelo DISC – 4 tipos principales de personalidad
Un conjunto preferencial de rasgos y factores conforma un único rasgo de personalidad. Es por eso que inician acciones deseadas. El uso de puntos críticos trae muchos beneficios tanto en contextos personales como profesionales.
Dominante
Influyente
Estable
Cuidadoso
Este tipo de temperamento es una mezcla de fuerte enfoque y apertura. Como extrovertidos con una actitud asertiva, el tipo dominante anhelará el control sobre la situación y la dominará. El tipo alfa masculino con sus altibajos, independencia y fuerza de voluntad como ningún otro. La tendencia a involucrarse en operaciones continuas hace que esta persona sea ideal para resolver problemas potenciales.
Una disposición específica también se presenta en forma de motivación. A los dominantes les encanta que se les den oportunidades y la posibilidad de tomar decisiones. Un gran incentivo aquí es la presentación de desafíos y una imagen de éxito futuro. Los individuos dominantes quieren escuchar sobre sus logros, habilidades, potencial y también valor. El reconocimiento material también es una excelente forma de recompensa.
La personalidad influyente es una verdadera combinación de habilidades excepcionales de liderazgo, habilidades de comunicación y tendencias extrovertidas. La persuasión es su principal estilo de operación y necesitan abrumadores signos de aprobación y aceptación. La comunidad inspiradora es la más adecuada para tareas directamente relacionadas con la proximidad de otras personas. Un factor muy importante que afecta la forma de comportarse es el miedo al rechazo.
Una característica motivacional crítica que caracteriza al Influyente se refiere a la forma en que inician ideas junto con el ímpetu para desarrollarlas y seguir trabajando. El carácter de un influyente disfruta de los elogios en presencia de amigos, conocidos o colegas. Por lo tanto, un buen consejo es dejar que hable unas pocas frases sobre sus logros. Es para conectarse con otras personas. Eso potenciará enormemente su compromiso. También es una buena idea dirigir los cumplidos hacia cualidades personales y delegar tareas a corto plazo que no requieran compromisos a largo plazo.
Esas personas valoran, sobre todo, un sentido de seguridad y estabilidad. Sin embargo, la falta de emoción y euforia excesivas no significa falta de compromiso; todo lo contrario. Cantidades enormes de paciencia, la capacidad de observar su entorno y lealtad constante – estas cualidades los convierten en miembros altamente valorados y respetados de cualquier grupo. También muestran una buena coordinación entre el trabajo y la vida, esforzándose por construir una rutina con esquemas de funcionamiento optimizados.
Notemos que los Estables pueden proporcionar una influencia positiva en otros miembros del grupo, especialmente en los miembros de la familia. Dado que un fuerte compromiso con la armonía y el equilibrio reside en esa personalidad, su empleador debería centrarse en los beneficios de los aspectos sociales y médicos.
El tipo cuidadoso prospera cuando está solo, alejado de la cooperación, el compromiso en equipo y las reuniones grupales de todo tipo. Contrario a la creencia común, esta estrategia también tiene muchos beneficios. Su empleador encontrará que son cuidadosos, meticulosos y decididos. Combinando independencia y flexibilidad con una ejecución perfecta de las tareas, estos resultan ser cuidadosamente concebidos, estructurados y caracterizados por una estructura y organización apropiadas. La base de cada actividad es la lógica, y el peor enemigo – la supervisión, el error y la posibilidad de equivocación.
Todos los intentos de persuasión dirigidos al Cuidadoso deben incluir una argumentación impecable y consistente. Para ello, es útil asistir con todas las formas de documentación e ilustración. Este tipo de personalidad prudente no apreciará formas excesivamente personales de mostrar gratitud, pero vale la pena señalar la efectividad de sus acciones. Además, muestran un gran interés en el desarrollo personal y la educación, por lo que cualquier forma de capacitación, cursos, talleres, así como coaching, es una excelente manera de expresar aprecio y fomentar el desarrollo.
Lee también: Facilitación para un trabajo en equipo efectivo.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook y Twitter.
Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.