La creación de un ebook es una tarea que consume tiempo y es laboriosa. No es difícil cometer un error durante el proceso. Varias trampas esperan a los autores no solo a lo largo del camino: al escribir y en las etapas posteriores del proceso también. Hoy vamos a discutir los errores más comunes en la publicación de ebooks.

Errores en la publicación de ebooks – tabla de contenido:

  1. Título poco atractivo
  2. Diseño propio de la portada
  3. Falta de enlace a la fuente
  4. Negligencia de la configuración SEO
  5. Falta de reseña

Título poco atractivo

El autor tiene solo una oportunidad para causar una buena primera impresión en internet. Por esta razón, el título de un ebook debe ser seleccionado para atraer la atención del lector. ¿Cómo lograrlo? Al principio, discutamos las reglas de la auto-publicación para el título. Un buen título debe poseer tres características básicas – debe ser:

  • fácil de recordar,
  • fácil de pronunciar,
  • informativo.

El carácter informativo del título debe ayudar al lector a evaluar el rango temático de un ebook. Con esta información, el lector tiene la oportunidad de decidir si el tema del libro coincide con sus intereses.

El título de un ebook no debe ser demasiado largo. Algunos autores deciden usar solo una palabra como título principal y complementarlo con un subtítulo. Esta técnica permite explicar a tu lector de qué trata realmente tu ebook.

Errores en la publicación de ebooks

Otros autores deciden usar una construcción paralela en el título. Por ejemplo, Jack Schwager compara a los mejores vendedores con magos – ha utilizado tal combinación de palabras para su título y las ha colocado en la portada de su libro.

errores en la publicación de ebooks - Market Wizzards

La creación del título del libro no es la tarea más fácil del proceso. El objetivo del título es tocar las emociones de los lectores y al mismo tiempo atraer su atención. Además, debe verificarse cuidadosamente si tu idea no ha sido utilizada ya por alguien más.

No vale la pena copiar títulos existentes, pero pueden convertirse en una inspiración para los nuestros, especialmente si aún no tenemos un concepto específico. Podemos navegar entre los ebooks más vendidos y analizar sus títulos y descubrir algunas correlaciones interesantes que podríamos usar para nuestro proyecto.

Un autor que ya posee su propio grupo de seguidores en las redes sociales puede pedirles su opinión. Para ello, se puede crear una encuesta, en la que todos los seguidores puedan elegir el mejor y más interesante título. Un autor también puede crear un espacio especial: una sección de comentarios bajo la publicación especificada, donde los usuarios de internet pueden compartir sus ideas y discutirlas entre sí.

Diseño propio de la portada

De manera similar al título, la portada influye en la recepción de un ebook también. Muchos creadores deciden crear sus portadas por sí mismos, pero esta opción a menudo trae consecuencias negativas al proceso de publicación del ebook.

Siendo autor, sabes cómo crear contenido escrito, pero eso no significa que tengas la habilidad y capacidad de un diseñador gráfico profesional. El diseño de una portada, como una parte muy importante del proyecto, debe ser manejado por un diseñador gráfico. Un diseñador gráfico calificado podrá ajustar el tamaño de la portada con el proyecto gráfico, así como asegurar que las imágenes y fotos tengan la mejor calidad posible.

Si no quieres contratar a un especialista independiente para hacer tu portada, puedes considerar el uso de proyectos de portada ya hechos. Hay lugares en Internet donde los diseñadores gráficos ofrecen sus proyectos de maquetas, tanto gratuitos como de pago. Recuerda que esta opción no te permite mostrar ninguna originalidad en tu pieza, ya que hay una alta probabilidad de que alguien más use la misma portada para su proyecto.

Falta de enlace a la fuente

El lector que descargó tu ebook generalmente olvida la fuente de la publicación. En tal situación, el lector puede buscar la información en el contenido de un ebook que debería llevarlo de vuelta a la fuente – a ti. Si olvidas colocar tal elemento informativo en tu ebook, el lector puede nunca encontrar tu sitio web y a ti nuevamente. Su búsqueda será en vano y no construirás tu posición como experto.

Es beneficioso asignar algo de espacio en el contenido de un ebook para colocar enlaces al sitio web del blog o al perfil del autor en las redes sociales. Para hacer que tal marcador sea más visible, el autor puede crear una página separada titulada “Sobre mí” o “Sobre el autor”.

Tendencias y hechos clave del mercado de ebooks - errores en la publicación de ebooks

Negligencia de la configuración SEO

La negligencia de la importancia de la configuración SEO es uno de los errores de promoción más frecuentes que cometen los autores, especialmente los novatos. Si realmente te importa el número de leads generados y una mejor conversión, debes asegurarte de que la posición de tu sitio web sea alta en los resultados de búsqueda. ¿Cómo lograr esto?

  • Selecciona las palabras clave adecuadas – cuando conoces el tema de tu ebook, verifica cuáles son las frases más populares que los usuarios de internet ingresan en el navegador. Esas frases deben estar asociadas con tu tema elegido. En el siguiente paso, úsalas en el contenido de tu ebook y en la página de destino del ebook. Recuerda que el uso excesivo de palabras clave puede tener un impacto negativo en la legibilidad del texto.
  • Título – intenta colocar palabras clave en el título también.
  • Enlaces – como se mencionó anteriormente, tener notas con enlaces en tu ebook es muy importante. No solo permite a los usuarios de internet encontrar información sobre ti, sino que también permite redirigir el tráfico de internet a subpáginas específicas de tu sitio web, como: página de cuestionarios, página de productos, así como otros lugares donde el usuario puede compartir su opinión sobre tu ebook.
  • Lista de correo – incluso si ofreces tu ebook de forma gratuita, no es una mala idea pedir a tus lectores que dejen su correo electrónico a cambio de descargar el archivo. Esto te ayudará a construir una lista de correo, que puede ser útil cuando surja la necesidad de informar a tus lectores sobre tu nuevo proyecto.

Falta de la reseña

Muchos usuarios de internet toman su decisión sobre comprar o descargar el ebook influenciados por las reseñas del texto. Es obvio que tu nuevo proyecto no tendrá reseñas recientes en internet.

Piénsalo de antemano y proporciona acceso a tu ebook a algunos de los lectores seleccionados antes de la fecha de lanzamiento. Pídeles que escriban su reseña a cambio. Esta reseña puedes incluirla en tu página de destino o en tu ebook. Para añadir a tu ventaja, inserta un enlace que lleve a tus lectores a la página donde pueden dejar sus propias reseñas.

Principales actores del mercado de ebooks - errores en la publicación de libros

Errores en la publicación de ebooks – resumen

Los errores descritos anteriormente son los más comunes cometidos por los autores en el proceso de publicación de ebooks. Una mayor conciencia de los errores debería ayudarte a evitarlos y, de la misma manera, protegerte de las consecuencias negativas que los siguen más tarde. Todo esto debería estimularte a crear un mejor producto final.

Ahora sabes qué errores en la publicación de ebooks debes evitar. Sigue nuestra categoría “Creación y Venta de Productos Digitales” para estar al día con más artículos de esta serie.

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Martin Sparks

Entusiastas del comercio electrónico que constantemente buscan en internet para asegurarse de no haberse perdido ninguna información importante sobre el tema de iniciar y escalar tiendas en línea rentables.

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