Errores de presentación que debes evitar – tabla de contenido:
Sin embargo, hay muchos errores que puedes cometer al preparar y presentar una presentación. En la publicación de hoy, discutiremos los errores más comunes en las presentaciones que debes evitar. Sigue leyendo para saber más.
Errores más comunes en las presentaciones
¿Cómo convertirte en un presentador más exitoso? Echa un vistazo a nuestra lista de los errores más comunes en las presentaciones que debes evitar.
- Estructura inapropiada
- Diapositivas de baja calidad
- Ignorar a tu audiencia
- Ser demasiado verboso
- No prepararse lo suficiente
- Evitar el contacto visual
Cada presentación debe dividirse en tres partes, es decir, la introducción, el cuerpo y la conclusión. Sin embargo, no siempre recordamos seguir esta estructura. A veces, vamos directo al grano, sin informar a la audiencia. También a menudo olvidamos la conclusión y proporcionar los puntos clave. Estructurar tu presentación es entonces lo primero que debes hacer para asegurarte de que el receptor entienda lo que intentas transmitir.
¿Qué puedes hacer para reducir la atención de la audiencia? Preparar una presentación que tenga más texto que imágenes, contenga muchos errores de lenguaje, use colores contrastantes e incluya todo lo que vas a decir. Las diapositivas de mala calidad son a menudo uno de los mayores errores al hacer presentaciones escolares y empresariales. Por lo tanto, asegúrate de que tus diapositivas sean visualmente atractivas y estéticas. Por ejemplo, puedes crear diseños de diapositivas profesionales con la función Diseñador en PowerPoint.
Cuando un participante asiste a una reunión o a una sesión de capacitación, y el material resulta ser demasiado fácil o demasiado difícil para ellos, rápidamente pierden interés y sienten que su tiempo se está desperdiciando, lo cual no es sorprendente. Uno de los errores típicos en las presentaciones es no hacer suficiente investigación para conocer a tu audiencia. Si no lo has hecho, no puedes esperar lograr tu objetivo y evitar la decepción.
Has preparado 50 diapositivas interesantes, llenas de datos y ejemplos, y estás convencido de que tu audiencia estará emocionada. No lo estará si presentas el material durante una hora. La investigación muestra que el promedio de atención humana está entre 20 y 45 minutos. Por lo tanto, las presentaciones más cortas son más efectivas. Concéntrate en la información más importante y ensaya lo que quieres decir para que sepas cuánto tiempo necesitarás. No extiendas tu discurso si no es necesario.
Sin duda, hay algunas personas que pueden pararse frente a la audiencia y simplemente comenzar a hablar. Sin embargo, si no tienes habilidades tan notables, no olvides practicar. ¡La práctica hace al maestro! Ensayar el material preparado es una forma de minimizar los nervios, que pueden manifestarse en tartamudeos, confusión o falta de concentración. Haz esto unas cuantas veces para sentirte completamente a gusto. Simplemente habla contigo mismo frente a un espejo o graba tu presentación.
Evitar el contacto visual y hablar demasiado rápido o de manera monótona: estos errores en las presentaciones son suficientes para hacer que tu audiencia pierda interés en una reunión o sesión de capacitación. Una conferencia, aunque puede haber sido apreciada en la escuela o la universidad, no es necesariamente una táctica exitosa en las reuniones de negocios. Entonces, ¿cómo te aseguras de que tu reunión o capacitación sea interactiva? Pide comentarios a tu audiencia y anímalos a participar en una discusión.

Errores de presentación – resumen
¿Qué puedes hacer para mejorar tus habilidades de oratoria? Al igual que en el caso de otras competencias, la respuesta es una: practicar. Cuanto más a menudo hables frente a una audiencia, mejor te volverás. Sin embargo, evitar los errores más comunes en las presentaciones descritos anteriormente sin duda llevará tus presentaciones al siguiente nivel y te ayudará a transmitir un mensaje efectivo.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Zofia Lipska
Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.