Modelos de monetización de aplicaciones: ¿sabes cómo recibir pago por tu dedicación y creatividad? Como ya has notado, la mayoría de las aplicaciones están disponibles de forma gratuita. ¿Es rentable? Los creadores de aplicaciones tienen que gastar su tiempo y dinero para hacer grandes aplicaciones y luego otorgan acceso gratuito a su software, ¿no es eso una clara pérdida? Para disipar las dudas, hemos preparado una combinación de 6 modelos de monetización de aplicaciones.

Monetización de aplicaciones – tabla de contenido:

  1. ¿Qué es la monetización de aplicaciones?
  2. 6 modelos de monetización de aplicaciones

¿Qué es la monetización de aplicaciones?

La forma más sencilla de explicar esto es que la monetización de aplicaciones es el método utilizado por los creadores de aplicaciones (y otros interesados) para ganar dinero con una aplicación. De acuerdo con los datos disponibles en Statista.com, se espera que las aplicaciones móviles generen ingresos de 935 mil millones de dólares estadounidenses para el año 2023. Como vemos, este es un mercado con potencial.

Pero, para poder disfrutar de algún ingreso real, uno tiene que desarrollar una estrategia sobre cómo ganar dinero con un producto. En primera instancia, los usuarios tienen que descargar la aplicación; tenemos que decidir si deben pagar por ella. Debes analizar los pros y los contras de ambas soluciones.

Más aplicaciones en el mercado podrían descargarse de forma gratuita. Por esta razón, los usuarios están acostumbrados a ofertas gratuitas. Además, la necesidad de asumir el costo justo al principio de su aventura con el producto puede desanimarlos a descargar. Por otro lado, las personas que deciden pagar por la aplicación están seguras de que la necesitan y se involucran más, por lo que podemos esperar que obtendremos usuarios activos.

La descarga gratuita no significa que perderás. Hay otras formas de monetizar tu aplicación, lee el texto a continuación para saber más.

6 modelos de monetización de aplicaciones

6 modelos de monetización de aplicaciones

  1. Suscripción

  2. Este modelo de monetización ya se discutió en detalle en un texto separado. En resumen, este modelo significa que el creador ofrece al usuario acceso a la aplicación bajo una tarifa fija y cíclica (suscripción). La estrategia se ajusta a los productos que ofrecen acceso a contenido que se repone regularmente, como música o libros electrónicos.

    Es una buena solución para que el negocio genere ingresos regulares. Permite establecer la segmentación de clientes, lo que brinda un mejor ajuste de la oferta a los usuarios seleccionados.

    Lo que es problemático es la necesidad de persuadir a los clientes para que compren la suscripción. Lo que ayuda es la prueba gratuita, durante la cual los usuarios tendrán la posibilidad de conocer las funciones y el valor general de la aplicación. Vale la pena utilizar el tiempo de prueba gratuita para construir confianza y lealtad, lo que debería alentar a los clientes a quedarse con la solución en lugar de buscar alternativas entre la competencia.

  3. Freemium

  4. La otra forma de monetizar la aplicación es el modelo freemium. Se basa en el hecho de que la versión básica del producto se comparte de forma gratuita, mientras que el acceso a las funciones avanzadas o beneficios requiere un cargo adicional. Los creadores de aplicaciones deben desarrollar bien una división entre la versión gratuita y la versión de pago de su producto. Si la versión básica del producto es completamente funcional y rica en soluciones gratuitas, el cliente puede no querer cambiar y pasar a una versión de pago.

    Desde la perspectiva del negocio, el método freemium es una muy buena solución de marketing, porque las aplicaciones gratuitas son descargadas con entusiasmo por los clientes. Por otro lado, los clientes no se apegan a esta solución, por lo que pueden estar inclinados a abandonar la aplicación en lugar de comprar la versión de pago. Esto generalmente se refleja en los ingresos de la empresa, que puede registrar fluctuaciones en los ingresos.

  5. Publicidad

  6. En el caso de aplicaciones gratuitas, los ingresos se generan gracias a la publicidad. El propietario de la aplicación puede acordar con el anunciante el número de clics en el anuncio o la visualización. Hay diferentes formatos en la publicidad creativa, como ventanas emergentes de pantalla completa, anuncios en video, banners, etc. Además, tales aplicaciones frecuentemente recopilan datos sobre los usuarios. Los datos se utilizan posteriormente para ajustar el contenido al comportamiento o intereses del cliente. Ejemplos populares incluyen Facebook e Instagram.

    En este modelo, los ingresos se obtienen gracias a la oferta de productos que se pueden comprar en la aplicación. Estos son tanto bienes físicos como virtuales. Muchos juegos móviles se basan en este modelo de monetización, gracias a esto los usuarios pueden comprar vidas adicionales o mejoras. Esto impacta en su involucramiento, lealtad y reducción del riesgo de abandono de la aplicación.

    El beneficio de esta solución es la falta de insistencia por parte del creador de la aplicación. El usuario tiene que decidir si quiere hacer compras en la aplicación.

    En el caso de la compra de productos físicos, los creadores pueden ganar con bienes relacionados con su marca. Esto se aplica a los jugadores más populares, que han creado la demanda entre los usuarios por gadgets, accesorios, camisetas y otros tipos de productos que contienen el logo o se relacionan con la aplicación. No es una buena solución para todos los creadores de aplicaciones.

  7. Comisiones de transacción

  8. Si hay transacciones dentro de las aplicaciones, se puede utilizar el modelo que cobra una comisión por ellas. La creación de una plataforma en la que terceros pueden vender o comprar diferentes tipos de bienes requiere que el propietario proporcione la seguridad de las transacciones, la protección de los datos de los usuarios y la preparación de las regulaciones. Los ingresos dependen del número de tales transacciones, por lo que los creadores de aplicaciones deben construir una gran y activa comunidad que esté dispuesta a utilizar la aplicación.

  9. Patrocinio

  10. La solución menos popular es encontrar un patrocinador que quiera financiar la aplicación, a cambio de la marca o productos presentados. Para que tal solución tenga sentido, el grupo objetivo debe coincidir con el grupo objetivo del cooperador. El propietario de la aplicación debe ofrecer esta asociación a la empresa, que puede beneficiarse del acuerdo.

    Las mayores posibilidades de obtener beneficios del patrocinio las tienen las aplicaciones que han ganado popularidad y tienen una gran base de usuarios o que actúan en un nicho específico.

    Resumen

    Los métodos de monetización anteriores demuestran que hay posibilidades de ganar dinero además de las descargas pagadas. Las aplicaciones que están disponibles de forma gratuita pueden generar ingresos que satisfagan al creador y al resto de los beneficiarios. Los propietarios de aplicaciones pueden combinar los modelos anteriores de acuerdo con las necesidades y estrategias de la empresa.

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    Martin Sparks

    Entusiastas del comercio electrónico que constantemente buscan en internet para asegurarse de no haberse perdido ninguna información importante sobre el tema de iniciar y escalar tiendas en línea rentables.

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