Introducción

La gestión de productos digitales es más que simplemente crear nuevas características o resolver problemas técnicos. Se trata, ante todo, de entender las necesidades del cliente y ofrecerles valor. Agile juega un papel vital en este proceso, ya que promueve la flexibilidad, la rapidez y la colaboración continua con el cliente.

¿Qué es Agile?

Es un enfoque de gestión de proyectos que se hizo popular en la industria del software. Ahora tiene más de veinte años. El Manifiesto Agile fue escrito en 2001 como un conjunto de principios y valores para guiar a los equipos de desarrollo. La gestión de productos se centra en:

  • adaptación constante,
  • ofrecer valor,
  • responder al cambio,
  • colaboración cercana con el cliente.

Hoy en día, Agile se aplica en diversas industrias, a menudo distantes. Se utiliza en educación, desarrollo de software, organizaciones no gubernamentales e incluso en la gestión de productos digitales.

Principios Agile en la gestión de productos digitales

Hay doce principios definidos en el Manifiesto Agile. Sin embargo, hoy nos centraremos en los tres que consideramos más importantes en lo que respecta a la gestión de productos, a saber:

  • Satisfacción del cliente a través de la entrega temprana y continua de software valioso – por ejemplo, si estás desarrollando una plataforma de comercio electrónico, puedes centrarte en proporcionar características que atraigan más a los clientes, como un proceso de compra rápido o una interfaz de usuario intuitiva.
  • Bienvenida a los requisitos cambiantes, incluso tarde en el desarrollo – por ejemplo, si descubres que los usuarios no están manejando o utilizando una característica particular del producto, te permite hacer cambios rápidamente, incluso si ya estás profundamente inmerso en el proceso de desarrollo.
  • Reflexiones regulares sobre cómo ser más efectivos – por ejemplo, si tu producto digital es una aplicación de aprendizaje de idiomas, y de repente hay un auge en el aprendizaje del chino, te permitirá ajustar rápidamente tu aplicación y hacer cambios para satisfacer las necesidades del mercado.

Otros principios abordan aspectos como la búsqueda de la excelencia técnica y un buen diseño, fomentando la colaboración entre los equipos de desarrollo y negocio, y estableciendo reglas básicas dentro de los equipos de producto.

Prácticas clave de Agile en la gestión de productos digitales

Agile ofrece varias prácticas que ayudan a los equipos a desarrollar y gestionar productos digitales de manera efectiva. Incluyen:

  • Planificación de sprints – en el proceso de planificación de sprints, un equipo decide qué se hará en el próximo sprint. Por ejemplo, un equipo puede centrarse en mejorar la función de búsqueda en su aplicación de comercio electrónico.
  • Reuniones diarias – son reuniones cortas durante las cuales los miembros del equipo comparten su progreso y cualquier problema. Por ejemplo, los desarrolladores pueden compartir las dificultades que han encontrado al integrarse con un nuevo sistema de pago y pedir ayuda a otros desarrolladores.
  • Revisiones de sprint – son reuniones en las que un equipo presenta el trabajo realizado en un sprint. Por ejemplo, pueden mostrar una nueva característica que han creado y pedir retroalimentación.
  • Retrospectivas de sprint – son reuniones durante las cuales un equipo analiza qué salió bien y qué se puede mejorar. Por ejemplo, un equipo puede decidir gestionar mejor su tiempo para llevar a cabo los sprints de manera efectiva.

¿Cómo definir una visión de producto en Agile?

Una visión de producto es un elemento clave de la gestión de productos Agile. Da forma a una hoja de ruta del producto y ayuda al equipo a centrarse en ofrecer el mayor valor al cliente. Por ejemplo, si tu visión de producto es crear:

  • la aplicación de aprendizaje de idiomas más fácil de usar,
  • el intercambio de criptomonedas más seguro,
  • la aplicación más intuitiva para gestionar finanzas personales.

Entonces todos tus esfuerzos, desde la planificación de sprints hasta las revisiones de sprints, estarán enfocados en lograr esta visión y deberían relacionarse con ella.

¿Cómo crear una hoja de ruta de producto Agile?

La hoja de ruta del producto es un documento dinámico que evoluciona con el producto. Es iterativa y flexible, lo que permite a los equipos adaptarse rápidamente a los cambios. Por ejemplo, si tu producto digital es un sistema de gestión de contenido, una hoja de ruta del producto puede incluir sprints concentrados en varios aspectos del producto, tales como:

  • interfaz de usuario,
  • características del CMS,
  • integraciones con otras herramientas.

Pros y contras de la gestión de productos Agile

La gestión de productos Agile tiene tanto pros como contras. Sin duda, algunas de sus ventajas incluyen:

  • Mayor flexibilidad – permite a los equipos adaptarse rápidamente a las cambiantes demandas de los clientes y del mercado.
  • Mejor comunicación – promueve la colaboración y comunicación continua, lo que ayuda a los equipos a comprender mejor las necesidades del cliente y responder más rápido a las condiciones cambiantes. Por ejemplo, gracias a las reuniones diarias, un equipo puede identificar y resolver problemas rápidamente.
  • Entrega incremental – con un enfoque iterativo, en lugar de esperar a que una nueva característica esté completamente implementada, los clientes pueden usar y proporcionar retroalimentación sobre la versión en evolución del producto.

Sin embargo, la Agilidad también está asociada con algunos problemas, tales como:

  • Aumento de la complejidad – gestionar un producto digital puede ser más complicado, dado las constantes iteraciones y la necesidad de adaptarse al cambio.
  • Trabajo duro y colaboración – requiere que los miembros del equipo sean más disciplinados e independientes, lo que puede hacer que algunas personas se sientan inseguras. Incluso los miembros más jóvenes del equipo necesitan ser capaces de tomar decisiones y gestionar su tiempo adecuadamente.
agile

Resumen

La gestión de productos es un enfoque que puede aportar varios beneficios, pero también requiere habilidades y compromiso adecuados. Si no estás seguro de si Agile es la opción adecuada para tu equipo de producto, puedes implementar solo algunos de sus elementos. Por ejemplo, divide el trabajo en ciclos regulares y luego considera introducir otros aspectos de Agile. Eso es lo que lo hace tan genial: no tienes que introducirlo todo de una vez.

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Andy Nichols

Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.

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