¿Qué es la rotación de empleados?

La rotación de empleados se refiere a la salida o renuncia de empleados de sus trabajos. Puede haber muchas razones para esta situación, que van desde las motivaciones internas del individuo hasta factores externos relacionados con el funcionamiento de la organización. Una alta rotación de empleados es una señal preocupante que puede indicar que se están cometiendo errores de gestión. Es importante monitorear esta situación y, si es necesario, tomar medidas para prevenirla.

Medición de la rotación de empleados

Para analizar su fuerza laboral, es una buena idea utilizar KPIs. Para este propósito, puede utilizar métricas como:

  • Tasa de deserción – la proporción del número de personas que abandonan la empresa en un momento dado con respecto al número de personas empleadas, incluidos aquellos que se jubilan,
  • Tasa de rotación voluntaria – la proporción del número de empleados que presentan su renuncia en un momento dado con respecto al número de empleados,
  • Tasa de rotación involuntaria – la proporción del número de empleados despedidos por el empleador con respecto al número de empleados.

Una alta tasa de rotación puede ser información valiosa para una empresa. Vale la pena recordar que su valor depende de las especificidades de la industria. Se supone que cuanto menor sea el valor de este indicador, mejor será la situación de la empresa.

Tipos de rotación de empleados

La rotación de empleados se puede dividir en varios tipos, que están relacionados con las razones para dejar un trabajo. Son las siguientes:

  • Rotación deseable – se refiere al despido o renuncia de individuos que estaban bajo rendimiento, eran ineficaces y no se ajustaban bien al trabajo,
  • Rotación indeseable – se refiere a la salida de personas altamente calificadas y con amplia experiencia, lo que contribuyó al alto rendimiento de una empresa. La salida de tales empleados suele ser una gran pérdida para la empresa,
  • Rotación voluntaria – cuando los empleados deciden irse por su propia iniciativa,
  • Rotación involuntaria – si el empleador decide terminar el contrato, puede hacerse por razones disciplinarias o no renovando el contrato,
  • Rotación evitable – cuando fue posible prevenir la rotación implementando nuevas soluciones (motivación, aumento, promoción, etc.),
  • Rotación inevitable – si el empleador no tiene control sobre el aumento de la rotación de empleados, puede estar relacionado con la situación individual del empleado, como mudarse a otra ciudad o país.

Causas de la alta rotación de empleados

Pueden haber muchas razones para la alta rotación de empleados. Como propietario de un negocio, debe esforzarse por identificar las causas de esta situación para poder tomar medidas correctivas.

  • Falta de oportunidades de crecimiento – muchas personas tienen la necesidad de desarrollar sus habilidades. El lugar de trabajo debe proporcionar oportunidades para el desarrollo continuo para que los empleados reciban tareas nuevas y variadas que los mantengan motivados.
  • Carga de trabajo, estrés – exigir a los empleados que trabajen horas extras, agregar constantemente nuevas responsabilidades y ejercer presión a menudo conduce a un equilibrio entre la vida laboral y personal perturbado, agotamiento laboral y descontento general. Los empleados pierden la motivación para trabajar de manera efectiva, se agotan y, por lo general, terminan renunciando a sus trabajos.
  • Salario demasiado bajo y sin aumento salarial – una remuneración inadecuada en relación con las habilidades y deberes de un empleado, así como la falta de aumentos, tiene un efecto desmotivador. El salario no debe ser el único factor que afecte la satisfacción laboral, aunque no debe pasarse por alto. Un salario satisfactorio y aumentos basados en el rendimiento de un empleado proporcionan seguridad y la capacidad de satisfacer otras necesidades.
  • Falta de reconocimiento – además de un aumento, las palabras de aprecio y elogio de los gerentes también son importantes. La retroalimentación positiva puede aumentar la moral y la satisfacción laboral.
  • Varios estilos de gestión – otro aspecto es la falta de una estrategia clara de recursos humanos, cultura organizacional y la falta de identificación con los valores y la misión de la empresa. Vale la pena prestar atención a este tema, ya que afecta el sentido de pertenencia de los subordinados y su enfoque hacia el trabajo diario. Hoy en día, es cada vez más común que las empresas adopten un estilo de gestión turquesa, o elementos de él, que se centran principalmente en satisfacer las necesidades de sus empleados. Esto se basa en la suposición de que un empleado satisfecho está más motivado para trabajar, rinde mejor y vincula su futuro a la empresa.
  • Conflictos – trabajar con personas significa lidiar con diferentes personalidades y opiniones. Esto aumenta el riesgo de conflicto, que, si no se resuelve, puede afectar la calidad del trabajo y el bienestar de los empleados. Una de las tareas más importantes de un gerente es evitar tales situaciones y, si ocurren, abordar y resolver el problema de manera responsable.

¿Cómo prevenir la rotación de empleados?

¿Qué puede hacer para reducir la rotación de empleados en su empresa? Aquí hay algunos consejos:

  • Crear buenas condiciones de trabajo y fomentar el desarrollo continuo. Motive a sus empleados a asistir a conferencias, reuniones de la industria y cursos de capacitación. Puede utilizar subvenciones para la capacitación de empleados para mejorar sus habilidades.
  • Establecer objetivos comprensibles y realistas. Utilice factores críticos de éxito (CSF). De esta manera, los empleados sabrán lo que espera de ellos y tendrán una visión constante de los resultados de su trabajo.
  • Asegurar un salario justo. Analice las ofertas de trabajo para posiciones similares en su empresa. Si desea seguir siendo competitivo y evitar una alta rotación de empleados, debe alinear al menos los niveles salariales con el promedio general. También tenga en cuenta los años de experiencia del empleado, educación, logros profesionales y certificaciones. También vale la pena introducir un sistema de bonificación.
  • Definir su EVP (Propuesta de Valor para el Empleado). Los EVP pueden entenderse como razones para trabajar en una empresa en particular. Se utilizan al preparar una oferta de reclutamiento para atraer a los mejores candidatos para un puesto. Si desea averiguar qué beneficios puede obtener al definir una Propuesta de Valor para el Empleado y cómo crear una, lea este artículo.
  • Integrar a su equipo. Las relaciones positivas juegan un papel clave cuando se trata de satisfacción laboral. Como empleador, puede organizar reuniones fuera del lugar de trabajo en circunstancias menos formales. Puede ser un viaje, un evento o trabajo voluntario. También puede ser interesante introducir elementos de gamificación en su estrategia de gestión de equipos.
  • Realizar una encuesta entre los empleados. A veces, los empleados pueden ser reacios a comunicar sus necesidades y señalar deficiencias en la forma en que se gestiona la empresa. Tienen miedo de una reacción negativa de los supervisores y no quieren provocar conflictos. En el lugar de trabajo, vale la pena fomentar un ambiente amigable y promover la comunicación abierta. Sin embargo, esto no siempre es efectivo. Puede realizar una encuesta anónima entre sus empleados para conocer sus opiniones sobre las condiciones laborales, etc. Esto le ayudará a obtener su perspectiva, aprender qué necesita mejorar y mostrar que valora las opiniones de los miembros de su equipo.
  • Mejorar sus procesos de reclutamiento. Una estrategia de reclutamiento bien desarrollada le permitirá seleccionar a los candidatos ideales para el puesto. Asegúrese de que está dirigiéndose al público adecuado y utilizando los canales de comunicación correctos. Otro tema es desarrollar una oferta atractiva y competitiva que atraiga a las personas que está buscando. Observe cómo lo hacen otras empresas. Para obtener la mejor idea de las competencias de los candidatos, puede utilizar herramientas de evaluación previa al empleo; estas pueden incluir diversas pruebas de personalidad y centros de evaluación.

Resumen

No siempre es posible evitar la rotación de empleados. Sin embargo, vale la pena estar atento a indicadores seleccionados y fomentar el intercambio de opiniones sobre las condiciones laborales. Esto reducirá el riesgo de perder empleados valiosos, lo que mejorará el rendimiento de su empresa.

rotación de empleados

Si le gusta nuestro contenido, únase a nuestra comunidad de abejas ocupadas en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.

Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

View all posts →