Tal enigma plantea un gran desafío tanto para recursos humanos como para la dirección. A continuación, señalamos los beneficios que cada una de estas decisiones puede aportar y consideramos qué enfoque es más óptimo para la empresa actual.

¿Por qué invertir en las personas?

Invertir en las personas, por otro lado, incluye una variedad de actividades destinadas a apoyar a los empleados en su desarrollo, es decir, mejorar competencias aumentando el conocimiento y mejorando habilidades. Este tipo de proceso abarca varios tipos de formación interna o externa, capacitación en habilidades blandas, programas de mentoría, participación en conferencias y otros eventos de la industria, acceso a plataformas de e-learning, etc. Este enfoque generalmente se traduce en numerosos beneficios para la organización, en línea con la idea de que un empleado comprometido, experimentado y talentoso es el mayor recurso que se puede tener. Las ganancias clave son:

  • desarrollo de competencias – a través de capacitación, talleres, programas de desarrollo personal y profesional, los empleados mejoran sus habilidades duras y blandas, lo que se traduce en mejores resultados en el trabajo diario y mayor eficiencia,
  • mayor motivación – un empleado cuyo desarrollo es cuidado se siente apreciado y más motivado para hacer que su trabajo produzca los resultados esperados por la organización. Además, en tal situación, está más dispuesto a comprometerse con la organización a largo plazo (mayor retención),
  • y mejor adaptación al cambio – invertir en las personas permite a una empresa responder más rápido a los cambios del mercado sin perder competitividad,
  • mayor creatividad e innovación – los empleados que son apoyados en su desarrollo (y, por lo tanto, también se les anima a compartir ideas, experimentar y tomar nuevas iniciativas, etc.) pueden contribuir al diseño de nuevas soluciones, procesos y productos, lo que dará a la empresa una ventaja competitiva en el mercado.

¿Por qué automatizar el trabajo?

La automatización del trabajo implica aplicar tecnologías avanzadas (sistemas informáticos, software, máquinas, robots, inteligencia artificial, etc.) para reemplazar (o proporcionar apoyo a) un empleado en la realización de algunas tareas asignadas. La implementación de tales mejoras se centra en eliminar la necesidad de realizar actividades repetitivas y monótonas y redistribuir los recursos así obtenidos a otras áreas (más de desarrollo e innovación). Tal enfoque se traduce en beneficios para la organización como:

  • aumento de la productividad y eficiencia – porque las máquinas, sistemas y programas trabajan más rápido que los humanos (aceleración de los procesos implementados),
  • menor riesgo de error – los errores humanos son naturales e inevitables, pero pueden llevar a consecuencias costosas, mientras que la automatización reduce este riesgo (las máquinas y los sistemas informáticos son más precisos en la realización de tareas),
  • ahorros – cuando se necesitan menos empleados para realizar tareas rutinarias y que consumen tiempo, una organización puede ahorrar tanto tiempo como dinero (por ejemplo, en el área de contratación y capacitación de nuevos empleados),
  • mayor escalabilidad y flexibilidad – las herramientas y soluciones automatizadas pueden adaptarse para realizar más tareas (sin necesidad de contratar nuevos empleados), lo que permite a las empresas responder de manera eficiente a las condiciones cambiantes del mercado y la demanda, y llevar a cabo sus planes de negocio más rápido.

El dilema de recursos humanos – ¿qué enfoque deberías elegir?

Uno puede preguntarse si las empresas deberían aumentar la automatización o si, sin embargo, deberían invertir en las personas que emplean. Sin embargo, esta no es una pregunta bien planteada. Después de todo, es obligatorio enfatizar que la automatización es una solución que apoya a las organizaciones en los procesos diarios tanto como sea posible, pero no funcionará en todas las áreas del trabajo, desafortunadamente.

Se puede automatizar el proceso de envío de mensajes a los clientes, pero no resolver su problema cuando se debe demostrar empatía y comprensión. La inteligencia artificial te ayudará a desarrollar el contenido de tus publicaciones en redes sociales, pero no creará una estrategia de negocio o marketing efectiva para ti, lo que requiere, primero, creatividad y, segundo, un excelente conocimiento de la empresa, su situación, necesidades, etc. Debido a tales dilemas, en muchas áreas, la importancia de los empleados – con su conocimiento, experiencia y habilidades – no cambiará.

invertir en las personas

Automatización o invertir en las personas – resumen

En resumen, debemos señalar que algunas tareas se realizan mejor (más precisamente y más rápido) a través de la automatización, mientras que otras requieren interacción humana y una variedad de habilidades blandas. Por lo tanto, el enfoque óptimo que las organizaciones deberían implementar en este sentido es encontrar un equilibrio entre la automatización y la inversión en las personas, para cosechar todos los beneficios de ambos.

La decisión final, sin embargo, siempre dependerá de la naturaleza de la empresa, sus necesidades, sus objetivos comerciales declarados y la industria en la que opera (lo que determina qué tareas se realizan). También será de importancia las capacidades de la tecnología (que tampoco son ilimitadas, pero seguramente aumentarán año tras año) y el potencial de la fuerza laboral actual.

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.

Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

View all posts →