Cadena de valor de Porter – tabla de contenido:
¿Qué es la cadena de valor de Porter?
La cadena de valor es un conjunto de procesos realizados por una entidad empresarial para producir, vender y entregar productos a los clientes. El concepto se basa en ver la empresa como un sistema y sus subsistemas. A su vez, “valor” se entiende como la suma de dinero que los consumidores pueden gastar en los productos o servicios producidos por la empresa.
Porter dividió las actividades empresariales en actividades primarias y secundarias. Las actividades primarias incluyen:
- Logística de entrada − recibir suministros, almacenar y distribuir materiales a los clientes,
- Logística de salida − distribuir productos terminados y procesar pedidos,
- Operaciones − transformar materias primas en productos,
- Servicio − acciones correctivas o mantener la eficiencia de los productos después de su venta y entrega,
- Marketing y ventas − proporcionar información sobre productos y actividades que fomenten y faciliten la compra.
Las actividades secundarias tienen como objetivo facilitar el desempeño de las actividades primarias.
- Adquisiciones − comprar bienes y servicios necesarios de fuentes externas,
- Gestión de recursos humanos − se refiere a actividades relacionadas con el reclutamiento, empleo, capacitación, remuneración y despido de empleados,
- Desarrollo tecnológico − equipos, máquinas, licencias de software, procesos y know-how,
- Infraestructura − actividades que permiten el funcionamiento de varios departamentos, por ejemplo, contabilidad, administración y marketing.
En cada etapa de los procesos de la empresa, debemos preguntarnos: ¿proporciona valor añadido al cliente? Si no, ¿puede ser eliminado?
¿Cómo realizar un análisis de la cadena de valor en su empresa?
Antes de realizar una evaluación de los diversos elementos, vale la pena considerar:
- La misión y los valores de la empresa, que determinan el alcance de sus actividades,
- Las especificidades de su industria que afectan la importancia de cada actividad.

- Identificar actividades secundarias para todas las actividades primarias
- Definir qué pasos formarán parte de las actividades secundarias
- Encontrar vínculos entre ambos tipos de actividades
- Piense en cómo puede aumentar el valor de sus productos/servicios
El valor de una empresa se basa en actividades primarias, que a su vez dependen en gran medida de actividades secundarias ejecutadas correctamente. Analice cada actividad en términos de esfuerzo, tiempo y costo.
Para cada actividad secundaria, anote las sub-actividades que deben realizarse.
Identificar las dependencias entre los procesos en cuestión puede ayudarle a aumentar su ventaja competitiva o detectar errores. Por ejemplo, contratar personas que no son lo suficientemente competentes afectará negativamente las operaciones de la empresa.
Su objetivo es entregar valor a sus clientes. Entonces, ¿cómo puede lograr esto mejorando o cambiando sus procesos?
Beneficios de la cadena de valor
La cadena de valor de Porter, al igual que otros métodos de análisis estratégico, se utiliza para diagnosticar problemas existentes en una empresa y evaluar sus fortalezas y debilidades. Esta es información extremadamente valiosa, gracias a la cual podrá implementar nuevas soluciones comerciales para mejorar su trabajo. Dependiendo del tipo de negocio, los efectos del análisis de la cadena de valor pueden variar, aunque los principales beneficios son los siguientes:
- alinear los tiempos de entrega con los procesos de fabricación o proporcionar servicios específicos,
- aumentar el potencial de la empresa diversificando su oferta,
- optimización de procesos − aumentar la producción y la eficiencia mientras se reducen gastos y esfuerzo,
- una buena organización de los departamentos individuales impacta en la cooperación con intermediarios – proveedores, vendedores, etc. – lo que en última instancia conduce a mayores ganancias,
- aumentar la eficiencia de la empresa le permite mantener una ventaja competitiva en el mercado,
- coordinar el reclutamiento y la capacitación de nuevos empleados con el proceso de producción o prestación de servicios.
Ejemplo de un análisis de la cadena de valor para una tienda en línea
Con el desarrollo intensivo de Internet, la cuota de mercado de la industria del comercio electrónico ha aumentado significativamente. Los consumidores prefieren comprar bienes y servicios electrónicamente, lo que ha hecho florecer este sector. Realizar un análisis de la cadena de valor de Porter le ayudará a identificar cómo mejorar el modelo de negocio elegido y mejorar el rendimiento de la tienda.
- Logística de entrada
- Logística de salida
- Operaciones
- Servicio
- Marketing y ventas
- Adquisiciones
- Gestión de recursos humanos
- Desarrollo tecnológico
- Infraestructura
Utilizar software facilitará los procesos involucrados en el almacenamiento y la gestión de inventarios. El proceso de empaquetado generalmente se realiza manualmente y no puede ser completamente automatizado, pero algunas soluciones tecnológicas pueden agilizar este trabajo (sistemas automatizados para ayudar a empaquetar pedidos, sistemas de gestión de almacenes).
En lo que respecta a la distribución de productos terminados, se puede utilizar tecnología GPS para garantizar una entrega fluida. Otra solución podría ser la externalización de la cadena de suministro, donde ciertas actividades logísticas se delegan a entidades separadas.
Aquí nuevamente, la tecnología jugará un papel importante. Puede apoyar los procesos de la empresa relacionados con la ejecución de la misión, el apoyo a la cadena de suministro, las comunicaciones, etc.
Al gestionar una tienda en línea, no hay mucha necesidad de desarrollar este aspecto, porque si alguno de los productos está dañado, el cliente puede presentar una queja. En tal situación, la empresa, después de aceptar la queja, debería devolver el dinero al cliente o enviar un nuevo producto intacto.
Se puede suponer que esta será el área más importante, ya que los resultados del negocio seleccionado dependen en gran medida de su efectividad. La calidad del servicio al cliente juega un papel importante: la comunicación con el cliente debe llevarse a cabo a través de varios canales y centrarse en la transmisión confiable de información. Si está personalmente involucrado en la logística externa, también es responsable del cumplimiento y la entrega de pedidos. Esto está estrechamente relacionado con la tecnología: la tienda debe tener un sitio web que cumpla tanto una función promocional como que permita el proceso de compra.
La colaboración con proveedores y la gestión de la cadena de suministro pueden ser apoyadas por software y tecnología apropiados.
Todas las actividades primarias se basan en el trabajo de las personas. Por lo tanto, elegir al personal adecuado, la capacitación y la gestión, impactan en todos los procesos dentro de la empresa. Además, los sistemas de reclutamiento permiten una selección eficiente y rápida de candidatos, lo que nuevamente indica la gran importancia de la tecnología.
El desarrollo de la industria del comercio electrónico se basa en la aparición continua de diversas soluciones tecnológicas, por lo que este será un factor importante que dará forma a todos los procesos en la empresa. Por lo tanto, debemos centrarnos en la mejora continua en esta área.
Dependiendo del modelo de negocio elegido, la estructura de nuestro negocio puede ser más o menos compleja (por ejemplo, B2B, B2C, C2B, C2C). Esto afectará las actividades primarias, particularmente la logística de entrada y salida, y el alcance de las operaciones.
De la análisis anterior, fue posible distinguir las relaciones entre actividades primarias y secundarias. En el caso de una tienda en línea, el mayor impacto en la creación de valor proviene de la tecnología, que está presente en cada aspecto del negocio. Mejorar estas áreas, por lo tanto, producirá los mayores beneficios.
Si desea aprender más, lea nuestro artículo sobre otros métodos de análisis estratégico.
Si le gusta nuestro contenido, únase a nuestra comunidad de abejas ocupadas en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Andy Nichols
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.