Tasa de rotación de empleados – tabla de contenido:
¿Cuál es la tasa de deserción de empleados?
La tasa de deserción de empleados es una métrica que ayuda a las empresas y organizaciones a entender cuántas personas dejan la empresa durante un período de tiempo determinado en relación con el número total de empleados. Es una herramienta importante de gestión de recursos humanos que ayuda a evaluar la estabilidad de la fuerza laboral de una empresa y a monitorear la capacidad de una organización para retener a sus empleados. Si es alta, puede indicar problemas relacionados con el ambiente de la empresa, las condiciones de trabajo, la gestión u otros factores que afectan la satisfacción de los empleados. Tal situación también suele ser costosa para la organización, ya que requiere un reclutamiento y capacitación constantes de nuevas personas.
Deserción de empleados vs rotación de empleados
A veces, la tasa de deserción de empleados se confunde con la tasa de rotación. Si bien ciertamente hay algunas similitudes entre ambas, no deben usarse de manera intercambiable. ¿Por qué no? La deserción implica salidas voluntarias e involuntarias (por ejemplo, jubilación, expiración de un contrato, despido disciplinario, reducción de personal). En todos estos casos, el empleado no será reemplazado. Cuando ocurre la rotación, la empresa busca a alguien para reemplazar al empleado. Para calcularla, se debe dividir el número de personas que dejaron sus trabajos por el número promedio de personas empleadas durante un período de tiempo determinado y luego multiplicarlo por el 100%.

¿Cómo calcular la tasa de deserción de empleados?
Para calcular la tasa de deserción, debes dividir el número de personas que dejaron la empresa y no fueron reemplazadas por el número de empleados al inicio de un período de tiempo específico x100. Aunque depende de la industria, una tasa de deserción del 20% debería ser alarmante para la organización. En empresas de retail o de servicios con alta rotación, esta métrica puede ser más alta que en organizaciones con rotación típicamente baja (por ejemplo, servicios financieros).
¿Es posible mejorar la tasa de deserción?
Una alta tasa de deserción es una llamada de atención que debería motivar al departamento de recursos humanos a tomar las medidas correctivas adecuadas. Pero, ¿qué se puede hacer para retener a los empleados? El primer paso es investigar las razones de sus salidas mediante entrevistas o encuestas, y luego:
- Mejorar las condiciones de trabajo – salarios justos y beneficios atractivos pueden ser un poderoso motivador para los empleados. Las empresas deben monitorear constantemente sus ofertas laborales para asegurarse de que sean competitivas en el mercado,
- Proporcionar oportunidades de desarrollo profesional – los empleados que tienen oportunidades para desarrollar sus habilidades están más comprometidos con sus trabajos y son menos propensos a dejar la empresa. Las organizaciones pueden, por ejemplo, crear programas de gestión del talento para identificar y desarrollar líderes internos potenciales, lo que puede ayudar a satisfacer las necesidades de desarrollo de los empleados y retenerlos.
- Fomentar una cultura corporativa sólida – promover la apertura, la confianza, el respeto mutuo y la diversidad también puede atraer y retener empleados,
- Asegurar retroalimentación y comunicación abierta – los empleados quieren saber que son valorados y que sus opiniones son consideradas. Por esta razón, es una buena idea introducir entrevistas de evaluación regulares y alentarlos a compartir sus pensamientos. También puede ser útil realizar encuestas de satisfacción regulares para que la organización pueda monitorear los niveles de satisfacción y responder a cualquier problema.
Resumen
Mejorar la deserción de empleados es un proceso a largo plazo que requiere un compromiso continuo de ejecutivos, gerentes y recursos humanos. La clave del éxito es escuchar a los empleados, adaptar las estrategias a las necesidades cambiantes y esforzarse constantemente por crear un ambiente de trabajo atractivo y satisfactorio. Sin embargo, esto no será posible si la métrica en cuestión no se rastrea constantemente, donde Firmbee puede ayudar.
Este software de gestión de proyectos permite crear una base de datos de empleados que contiene toda la información sobre una persona determinada (desde información de contacto y puesto hasta salario y habilidades). En la base de datos, a cada persona se le puede asignar el estado apropiado – por ejemplo, un compañero de trabajo, un empleado, un pasante o un ex-empleado – lo que facilita mucho el cálculo de las tasas de deserción.
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Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.