Casos de uso de ChatGPT en Recursos Humanos

Los chatbots de IA como ChatGTP se utilizan ampliamente en los departamentos de RRHH. Liberan a los profesionales de RRHH de tareas tediosas y repetitivas, como reclutar o preparar materiales de capacitación para nuevos empleados. El primer ejemplo del uso de ChatGPT en el reclutamiento es la evaluación inicial de los currículums de los candidatos. El algoritmo de IA analiza los currículums para asegurarse de que cumplan con los requisitos del puesto, lo que permite al departamento de RRHH examinar más de cerca los documentos de los mejores solicitantes.

Para aprovechar al máximo esta capacidad, lo mejor sería elegir ChatGTP Plus, que permite adjuntar archivos. De esta manera, puedes:

  • presentar a Chat GTP los requisitos para un puesto específico,
  • adjuntar el currículum del candidato – por supuesto, despojado de información personal y elementos que identifiquen a la persona a la que se aplica,
  • especificar el formato – por ejemplo, proporcionar criterios de evaluación adicionales o pedir a ChatGPT que resuma el perfil del candidato.

Sin embargo, debes tener cuidado al confiar únicamente en las declaraciones de ChatGTP. No es aconsejable depender completamente de la inteligencia artificial para evaluar el potencial de una persona que ha solicitado trabajo en nuestra empresa. Por lo tanto, vale la pena considerar este paso como una preselección preliminar, pero que debe ser verificada por un humano.

Otro caso de uso para ChatGPT es la generación de materiales y programas de capacitación para empleados. Basándose en información sobre la estructura de la empresa, los puestos y las necesidades de desarrollo, la inteligencia artificial puede ayudar a crear rutas de capacitación personalizadas e incluso determinar prioridades para cada una de ellas.

El chatbot también puede ayudar a generar respuestas personalizadas a preguntas repetitivas de los empleados, por ejemplo, sobre:

  • beneficios,
  • vacaciones, o
  • liquidación de viajes de negocios.

Si tenemos un documento preparado que contenga toda esta información, podemos crear un hilo donde adjuntamos el documento y luego pedimos a ChatGPT Plus que proporcione respuestas basadas únicamente en el documento. De esta manera, es suficiente agregar preguntas adicionales en el mismo hilo para recibir una respuesta lista para enviar al empleado.

Esto alivia al departamento de RRHH de proporcionar información estándar. Sin embargo, también debemos ser cautelosos aquí: ChatGPT a veces puede “mentir” si carece de la información necesaria para responder a una pregunta.

Otro caso de uso notable para ChatGPT en RRHH es la generación de documentos basados en descripciones de trabajo. Esto es especialmente valioso en organizaciones que experimentan cambios dinámicos, agilizando tanto el reclutamiento como los procesos internos de gestión de recursos humanos.

Al analizar opiniones y comentarios de los empleados, ChatGPT puede proporcionar información valiosa para el departamento de RRHH sobre áreas que requieren mejora o cambio. Este es otro ejemplo de cómo ChatGPT puede contribuir a optimizar el ambiente laboral, así como a mejorar procesos y la experiencia del empleado.

Departamento: Recursos Humanos (RRHH)

Caso de uso de ChatGPT
Beneficios
Evaluación inicial de CVs Aumentar la eficiencia del proceso de reclutamiento
Desarrollo de programas de capacitación y materiales Mejorar el proceso de capacitación de empleados
Automatización de respuestas a preguntas frecuentes Mejorar la comunicación interna
Apoyo en la creación y actualización de descripciones de trabajo Proporcionar información actualizada y precisa sobre los puestos
Analizar comentarios de empleados Comprender las necesidades y expectativas de los empleados

Aplicaciones de ChatGPT en el departamento de TI

ChatGPT también se puede utilizar en departamentos de TI. Si bien existen herramientas dedicadas para desarrolladores, como Github Copilot, ChatGPT también puede acelerar muchas tareas técnicas.

En TI, ChatGPT es útil para abordar preguntas técnicas repetitivas. En lugar de que el personal de TI cree respuestas cada vez, pueden iniciar un hilo o usar GPTs con el conocimiento adecuado. Esto ayuda al chatbot a proporcionar información rápida y detallada. Para facilitar aún más, las organizaciones pueden integrarse con una base de conocimientos y automatizar respuestas, pero esto requiere más compromiso y soluciones adecuadas.

Otro ejemplo es utilizar inteligencia artificial para generar fragmentos de código y depurar basándose en la descripción de un problema técnico dado. Esto puede acelerar significativamente el trabajo de los programadores.

Además, el algoritmo de IA puede acelerar enormemente el proceso de creación de documentación técnica al analizar el código y los comentarios. Esto libera a los programadores de tener que describir su trabajo, o a la organización de tener que contratar especialistas adicionales para actualizarla.

Uno de los usos interesantes de ChatGPT también es buscar brechas de seguridad en nuestro software. Esto ayudará a reducir la vulnerabilidad a ataques de hacking y malware, por lo que los administradores de TI pueden prepararse mejor para protegerse contra amenazas cibernéticas.

Además, ChatGPT puede ayudar a optimizar el código, señalando deficiencias y formas de mejorar el rendimiento de las soluciones de TI creadas en la empresa.

Departamento: TI

Caso de uso de ChatGPT
Beneficios
Automatización de soporte técnico y preguntas frecuentes Mejorar la velocidad y calidad del soporte de TI
Generación de código y depuración Acelerar el proceso de desarrollo de software
Gestión de documentación técnica Proporcionar información técnica actualizada y consistente
Búsqueda de vulnerabilidades de seguridad Fortalecer la seguridad de TI creando mejor software
Optimización de código Mejorar la eficiencia de las soluciones de TI

Uso de ChatGPT en marketing

El marketing es un campo donde la creatividad se encuentra con el análisis de datos. Los casos de uso de ChatGPT son aplicaciones en marketing que pueden impactar significativamente la efectividad de las campañas y la comprensión del mercado.

Uno de los casos de uso de ChatGPT es la generación de contenido publicitario. Comienza por recopilar el mejor contenido que tu empresa ha publicado. Muestra estos ejemplos a ChatGPT con un breve similar al que le darías a un creador de contenido. El algoritmo luego analizará tu público objetivo para generar eslóganes efectivos y textos publicitarios más largos en el estilo de comunicación de tu empresa.

El chatbot también facilitará la obtención de información sobre tendencias del mercado o comentarios de clientes. Todo lo que necesitas hacer es prepararlos como un archivo que se puede adjuntar a ChatGPT Plus o pegar en la ventana de chat. Preguntas precisas sobre resúmenes, conclusiones o consejos de gestión de crisis te permitirán optimizar tus esfuerzos y estrategias de marketing.

Caso de uso de ChatGTP

Fuente: DALL·E 3, prompt: Marta M. Kania (https://www.linkedin.com/in/martamatyldakania/)

Al utilizar ChatGTP o herramientas de IA, podemos acelerar significativamente la redacción de correos electrónicos para clientes, incluidos boletines y ofertas dirigidas. Vale la pena recordar que la personalización es predicha por los analistas de McKinsey como una tendencia tecnológica importante en 2024.

¿Necesita tu empresa publicaciones virales en redes sociales? Ese es otro caso de uso de ChatGPT. Si bien puede ser un poco desafiante, mostrar a ChatGPT publicaciones exitosas pasadas y guiarlo sobre las técnicas de redacción a utilizar puede dar resultados sorprendentemente buenos. Las publicaciones también pueden ser embellecidas adecuadamente con emojis y hashtags.

Departamento: Marketing

Caso de uso de ChatGPT
Beneficios
Generación de contenido de marketing Mejorar la calidad y creatividad de los materiales de marketing
Analizar tendencias del mercado Mejor comprensión del mercado y de las necesidades del cliente
Personalizar campañas de correo electrónico Mejorar la presencia de la marca en redes sociales

¿Cómo puede beneficiarse la investigación y desarrollo (I+D) de un chatbot de IA?

En los departamentos de I+D, el principal caso de uso de ChatGPT es ayudarte a analizar rápidamente tendencias y generar nuevos conceptos. De esta manera, puedes acelerar significativamente:

  • el desarrollo de nuevos conceptos — ChatGPT puede ayudar a generar conceptos frescos para productos y mejorar soluciones existentes. Sin embargo, ten cuidado al compartir detalles sensibles sobre innovaciones planeadas, ya que la información en el chat puede ser utilizada para entrenar el modelo. Esto significa que podría ser vista por el personal de OpenAI y convertirse en parte de futuras versiones de ChatGPT.
  • la solicitud de fondos — otra forma de usar ChatGPT es analizar las reglas de los concursos y acelerar la creación de solicitudes de subvención. Simplemente proporciónale los requisitos de formato y descripciones detalladas del proyecto, y debería ser capaz de generar una solicitud de alta calidad.

Al utilizar ChatGPT y otras herramientas de IA generativa, siempre verifica la información en los materiales que crean. Esto es especialmente importante si la subvención para el desarrollo de tu empresa depende de estos materiales.

Caso de uso de ChatGTP

Fuente: Stable Diffusion, prompt: Marta M. Kania (https://www.linkedin.com/in/martamatyldakania/)

ChatGPT en la gestión de proyectos

La gestión de proyectos es un área donde ChatGPT puede ser extremadamente útil, especialmente en el contexto de:

  • mejorar la comunicación — responder preguntas sobre el proyecto, sus objetivos, KPIs o debilidades,
  • organización de tareas — por ejemplo, dividir tareas entre miembros del equipo con responsabilidades similares, y
  • análisis de datos — tanto datos históricos relacionados con las actividades del equipo como datos externos, como tendencias del mercado o reseñas de productos.

Resumen

Como puedes ver, ChatGTP tiene muchos usos en los negocios. Vale la pena considerar en qué áreas de nuestra empresa el chatbot podría hacerse cargo de tareas repetitivas, generar análisis útiles o apoyar la toma de decisiones. Esta es una dirección prometedora para el desarrollo de la inteligencia artificial, que pronto podría convertirse en un estándar en muchas industrias.

El alcance de los casos de uso de ChatGPT está evolucionando dinámicamente a medida que la herramienta misma cambia. No hace mucho, era un simple chatbot basado en texto. Hoy, puedes conversar con él usando voz. En la versión de pago (ChatGPT Plus), puedes además:

  • crear imágenes con DALL·E 3,
  • usar la cámara del dispositivo móvil para mostrar a ChatGPT imágenes de documentos o del entorno de trabajo, y
  • crear tus propios asistentes de “tarea especial”, GPTs que recuerdan instrucciones para acelerar aún más tareas repetitivas.

A medida que la IA avanza, los chatbots mejorarán en la comprensión de comandos e integración de información de texto, sonido, imágenes y movimiento. Sus habilidades de aprendizaje ya superan las de los humanos hoy en día, ya que pueden aprender de experiencias y analizar conjuntos de datos masivos.

Como resultado, chatbots como ChatGPT se integrarán cada vez más en el trabajo diario de departamentos como RRHH, marketing, ventas y TI. Como resultado, podemos esperar que en unos pocos años, la colaboración fluida entre humanos e IA se convierta en un estándar en la mayoría de las organizaciones modernas. La clave será adaptarse a los cambios y abordar los desafíos éticos y de seguridad de estas tecnologías.

Caso de uso de ChatGTP

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Robert Whitney

Experto en JavaScript e instructor que capacita a departamentos de TI. Su objetivo principal es aumentar la productividad del equipo enseñando a otros cómo cooperar de manera efectiva mientras programan.

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