La tecnología avanzada de IA está cambiando profundamente el panorama del comercio electrónico. Sus operaciones se están volviendo más centradas en el cliente, predecibles y rentables. Con la IA, las empresas pueden analizar datos de compra y comportamiento en línea para entender qué impulsa a los clientes a comprar o abandonar un sitio. Aquí están las cinco principales formas en que las tiendas de comercio electrónico pueden aprovechar los beneficios de la IA para aumentar las ventas.

Aplicando IA para analizar el comportamiento del cliente y aumentar las ventas

Reconocer los patrones de compra de los clientes es clave para aumentar las ventas. Como ejemplo, un análisis del historial de compras muestra que los clientes que han comprado botas de trekking son más propensos a comprar bastones de trekking o calcetines en el futuro. Consiste en:

  • Analizar datos pasados – para identificar preferencias de compra, por ejemplo, rango de precios, marcas más elegidas, así como el tiempo y canal a través del cual se realizan las compras o el método de pago,
  • Predecir compras futuras – ofreciendo productos personalizados basados en inferencias extraídas por la inteligencia artificial de datos pasados.

Al analizar el comportamiento del cliente, las herramientas de IA para el comercio electrónico pueden personalizar ofertas, lo que a su vez conduce a una mayor lealtad del cliente y un aumento en las ventas. Al mismo tiempo, entender lo que los clientes están buscando permite una gestión más efectiva de las ofertas de una tienda, así como una gestión de inventario más eficiente.

Automatización del servicio al cliente

En la era de la digitalización, un servicio al cliente rápido y eficiente es esencial. Una experiencia del cliente consistente independientemente del canal de ventas y una transición fluida de la comunicación con un sistema automatizado a una conversación con un consultor se están convirtiendo en el nuevo estándar en 2023. Las ventajas del servicio al cliente automatizado, a las que debe su creciente papel en el impulso de las ventas de comercio electrónico, incluyen:

  • Respuesta rápida a consultas – los chatbots permiten un contacto instantáneo con los clientes,
  • Resolución de problemas fuera del horario laboral – los sistemas de servicio al cliente automatizados operan 24/7 y, gracias al uso de IA, pueden resolver hasta el 60% de las consultas sin un consultor,

Para las empresas, los chatbots pueden reducir significativamente los costos operativos mientras mejoran la satisfacción del cliente. Un ejemplo interesante en el espacio del comercio electrónico B2B aquí es el Accenture VIP Chatbot, que opera en la intersección del servicio al cliente humano y automatizado. Analiza transcripciones de conversaciones con clientes existentes y potenciales, y luego identifica sus prioridades, permitiendo una coincidencia más precisa de las ofertas.

Incluso un simple chatbot en el sitio utilizando IA conduce a una mejor experiencia del cliente y aumenta la probabilidad de regresar al sitio y realizar una compra. Este es un excelente ejemplo de cómo la IA puede facilitar las interacciones con los clientes y, en última instancia, aumentar la probabilidad de completar el proceso de compra.

Personalización de ofertas y recomendaciones de productos

El uso de IA en la personalización se traduce no solo en una experiencia del cliente más agradable, sino también en un mayor valor del carrito de compras. Esto es posible al adaptar mensajes al camino del cliente y enviar descuentos o promociones especiales basadas en el historial de compras del cliente en los momentos adecuados. Pero sobre todo, utilizando técnicas modernas de recomendación de productos:

  • Cross-selling – recomendando productos adicionales que coincidan con aquellos que el cliente ya ha puesto en el carrito de compras; basado en el análisis del perfil del cliente y el segmento al que pertenece,
  • Up-selling – recomendando productos de mayor precio a los clientes, aumentando así el valor del carrito de compras y potenciando las ventas.

Optimización del camino de compra con IA para aumentar las ventas

El camino de compra del cliente es el proceso que un cliente atraviesa desde el primer contacto con un producto o marca hasta la finalización de la compra. La inteligencia artificial permite aumentar las ventas de comercio electrónico mejorando este proceso de tres maneras:

  1. Diseño de página dinámico. La IA analiza el comportamiento del usuario en el sitio, identifica las secciones que atraen más atención y ajusta el diseño de la página en tiempo real para colocar la información clave en el lugar más destacado, facilitando a los clientes encontrar los productos que les interesan.
  2. Pruebas A/B impulsadas por IA. Una herramienta de comercio electrónico basada en IA, como Google Optimize o Optimizely, por ejemplo, puede realizar pruebas A/B avanzadas en diferentes versiones de un sitio para encontrar los diseños y elementos más efectivos, resultando en optimizaciones más rápidas y tasas de conversión más altas.
  3. Personalización anticipada. Al observar datos históricos y el comportamiento actual del usuario, la IA puede anticipar las necesidades del cliente, ofreciendo sugerencias personalizadas de productos y ofertas antes de que los usuarios se den cuenta de que las necesitan, lo que a su vez acorta el camino de compra y aumenta la probabilidad de completar una compra.

Aumentar las ventas a través del análisis de sentimientos en redes sociales

Otra forma de aumentar las ventas de comercio electrónico es escuchar atentamente las opiniones de los clientes. Esto se hace más fácilmente en colaboración con la inteligencia artificial, que puede captar tendencias y patrones incluso en un gran número de declaraciones. Esto se realiza a través del análisis de sentimientos, que es el proceso de extraer información de datos de texto en línea para entender las opiniones y actitudes de la audiencia hacia ciertas empresas, marcas o productos.

  1. Comprender la retroalimentación del cliente – al analizar comentarios y discusiones en redes sociales, la IA ayuda a entender lo que los clientes piensan sobre los productos o marcas que ofreces. Este conocimiento es esencial para ajustar efectivamente tus ofertas a las expectativas del consumidor, lo que aumenta directamente las ventas.
  2. Responder a la retroalimentación en tiempo real – Responder rápidamente a la retroalimentación del cliente es clave para construir relaciones positivas. La IA puede identificar y reportar automáticamente retroalimentación negativa o problemas, permitiéndote responder de inmediato. Mejorar la imagen de la marca en redes sociales puede traducirse en un aumento del tráfico al sitio web de la tienda y, en consecuencia, en un aumento de las ventas.
  3. Desarrollo de productos basado en retroalimentación – la retroalimentación y sugerencias de los clientes reportadas en redes sociales pueden ser una fuente invaluable de información para mejorar una oferta de productos. La IA ayuda a analizar estos datos, permitiendo mejoras que abordan las necesidades del mercado y aumentan el atractivo de la oferta, lo que puede, en última instancia, aumentar las ventas.

Resumen

La aplicación de la inteligencia artificial en el comercio electrónico abre la puerta a la optimización de procesos que se traducen directamente en un aumento de las ventas. En tiempos de feroz competencia en el mercado digital, la capacidad de personalizar ofertas y la comunicación con los clientes, basada en el análisis del comportamiento y opiniones de los clientes, así como un camino de compra simple y agradable, se están convirtiendo en elementos clave de las estrategias de comercio electrónico.

Sin embargo, el uso de la inteligencia artificial para aumentar las ventas de comercio electrónico es más amplio que solo optimizar el rendimiento de la tienda misma. Aprovechar el poder de la IA en el análisis de sentimientos en redes sociales permite una mejor comprensión de los clientes y una respuesta rápida a su retroalimentación, lo que a su vez construye una relación positiva con la marca y fomenta las compras.

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Robert Whitney

Experto en JavaScript e instructor que capacita a departamentos de TI. Su objetivo principal es aumentar la productividad del equipo enseñando a otros cómo cooperar de manera efectiva mientras programan.

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