Entrevista conductual – tabla de contenido:
¿Qué es una entrevista conductual?
Una entrevista conductual es un método de recopilación de información sobre el comportamiento de un individuo para entender sus actitudes, hábitos, pensamientos y emociones. Esta técnica se utiliza a menudo en psicología y terapia, pero también en asesoramiento profesional donde es importante entender el comportamiento humano.
Por esta razón, también es parte del proceso de reclutamiento: un reclutador hace preguntas a un candidato sobre su comportamiento pasado en ciertas situaciones. El propósito de esta técnica es evaluar si el candidato tiene las cualidades y habilidades necesarias para el trabajo, con la creencia de que el comportamiento pasado es el mejor indicador del rendimiento futuro.

Una entrevista conductual es una conversación entre un reclutador y un candidato que no es muy diferente de una entrevista de reclutamiento estándar. Esto se debe a que el representante de la empresa quiere aprender tanto como sea posible sobre las habilidades duras y blandas de la persona, así como qué comportamientos son típicos de ella. Para hacer esto, hacen preguntas abiertas, que generalmente comienzan con “Describe una situación…”, lo que requiere que el candidato proporcione ejemplos específicos:
- una descripción de la situación o tarea,
- una descripción de las acciones tomadas (y por qué),
- los resultados obtenidos y cómo se midieron.
Los beneficios y desventajas de una entrevista conductual
Una entrevista conductual permite a los reclutadores evaluar las competencias específicas de un candidato, como el trabajo en equipo, la gestión del tiempo, la resolución de conflictos, la comunicación interpersonal o las habilidades de liderazgo. Las preguntas ayudan a determinar la adecuación del candidato a la cultura de la organización y al equipo al que se uniría.
Además, este método asegura que las entrevistas sean estandarizadas, lo que ayuda a mantener la objetividad. Al mismo tiempo, no está exento de desventajas. El mayor riesgo es que los candidatos den respuestas falsas o idealizadas, lo que hace imposible lograr el resultado deseado. También debes ser consciente del hecho de que:
- Los candidatos pueden tener problemas para recordar situaciones específicas del pasado.
- No recogerás datos empíricos para análisis como en el caso de una tarea de reclutamiento.
- El proceso puede tardar significativamente más que una entrevista estándar, ya que es más laborioso de llevar a cabo.
Preguntas de entrevista conductual
Las preguntas que hagas durante una entrevista conductual dependerán del puesto al que el candidato esté postulando. A un especialista se le harán preguntas diferentes que a un candidato para un puesto de gerente. Sin embargo, puedes usar sugerencias predefinidas y luego adaptarlas a las necesidades de una entrevista particular. Aquí tienes una lista de verificación útil:
- Describe una situación en la que tuviste que lidiar con un cliente/socio comercial difícil.
- ¿Te gusta aprender nuevas habilidades? ¿Puedes pensar en la última vez que tuviste que aprender algo nuevo en el trabajo o en tu vida personal?
- Describe un momento en el que tuviste que tomar una decisión difícil.
- ¿Cómo manejas la resolución de problemas en situaciones difíciles? ¿Puedes dar un ejemplo de una situación en la que tuviste que encontrar una solución creativa?
- Cuéntame sobre una vez en la que tuviste que trabajar bajo presión de tiempo. ¿Qué acciones tomaste y cuál fue el resultado?
- Trabajas con diferentes personas en un equipo. ¿Puedes dar un ejemplo de una situación en la que tuviste que resolver un conflicto entre miembros del equipo? ¿Qué pasos tomaste para resolver el conflicto?
- Describe una situación en la que tuviste que demostrar tus habilidades de trabajo en equipo.
- ¿Cómo gestionas tu tiempo y prioridades en el trabajo? ¿Puedes dar ejemplos de cómo organizas tus responsabilidades?
Resumen
Una entrevista conductual bien preparada y llevada a cabo puede ser una herramienta muy útil para seleccionar al candidato adecuado para el trabajo. Sin embargo, debes ser consciente de sus desventajas y tratar de minimizar sus riesgos complementándola con otras técnicas de reclutamiento. Para facilitar la contratación de nuevos empleados, vale la pena aprovechar las posibilidades que ofrece Firmbee. Su sistema de seguimiento de candidatos (ATS) altamente intuitivo te permitirá completar todas las tareas en el proceso de reclutamiento – desde la búsqueda de candidatos hasta su evaluación.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.