Cualquier empresa que quiera crecer en algún momento sentirá la necesidad de promover sus servicios y productos de manera más efectiva. Para ayudar a alcanzar los objetivos de la empresa, vale la pena buscar verdaderos profesionales. En el siguiente artículo aprenderás cómo contratar a un CMO. Sigue leyendo.
¿Cómo contratar a un CMO? – tabla de contenido:
- ¿Cómo encontrar candidatos para el trabajo?
- ¿Cuándo contratar a un CMO?
- ¿Cómo contratar a un CMO?
- Resumen
¿Cómo encontrar candidatos para el trabajo?
En la era de la creciente competencia y la tecnología en constante cambio, la búsqueda de un buen CMO (Chief Marketing Officer) puede ser un gran desafío. Los CMO no solo deben ser capaces de presentar a los clientes lo que quieren vender, sino también analizar el mercado y comunicarse con ellos a través de varios canales.
Hemos descrito a fondo las habilidades y competencias del CMO en el siguiente artículo: ¿Qué es un CMO? El tipo de persona que deseas reclutar depende de las necesidades de tu empresa. Debes determinar objetivos específicos que un individuo determinado debe cumplir y qué hará.
En el caso de las startups, lo más probable es que necesites un empleado joven que esté entusiasmado con las tareas encomendadas. En el caso de grandes corporaciones, se busca mucho la amplia experiencia y las habilidades de pensamiento analítico. Sin embargo, también debes prestar atención a la industria en la que la persona ha trabajado anteriormente. Un empleado con conocimientos detallados de un campo específico puede resultar muy útil.
¿Cuándo contratar a un CMO?
No hay una respuesta clara sobre cuándo contratar a un líder de marketing, sin embargo, aquí hay cuatro situaciones en las que podría tener sentido adquirir uno:
Crecimiento lento del negocio. Contratar a un CMO podría sacar a tu empresa de la estancación, convertirla en un líder del mercado y ayudar a ganar nuevos clientes.
Cambio de estrategia de marketing. Todo lo que has hecho hasta ahora no ha sido suficiente para hacer que tu negocio tenga éxito. Tu empresa necesita un nuevo enfoque y procedimientos operativos innovadores. El CMO puede aportar soluciones que llevarán a la organización al siguiente nivel.
Mensajería de marca inconsistente. La mayoría de las campañas de marketing utilizan varios métodos de comunicación, por ejemplo: correos electrónicos, plataformas de redes sociales y publicidad. Para tener éxito, tu campaña necesita transmitir un mensaje claro y consistente. Tener a una persona responsable de todos los esfuerzos de marketing ayudará a garantizar la continuidad en todos los canales de comunicación.
Necesidad de liderazgo. Contratar a un CMO proporcionará a tus empleados un verdadero líder que puede ayudarlos en proyectos actuales y futuros, haciéndolos más seguros y productivos.

¿Cómo contratar a un CMO?
Hay varias formas de encontrar un nuevo CMO para tu empresa, y cada empresa tomará un enfoque diferente para el proceso. Para empezar, aquí hay 3 estrategias que pueden ayudarte a decidir cómo contratar a un CMO.
Contratar una empresa de búsqueda de ejecutivos
Buscar un CMO por tu cuenta puede ser tanto un proceso que consume tiempo como costoso. Los mejores cazatalentos saben cómo encontrar candidatos para el trabajo, realizar entrevistas y contratar empleados. Todo el proceso es profesional y tiene una influencia positiva en la imagen de la empresa. Además, pueden conocer al candidato adecuado incluso antes de comenzar el proceso de búsqueda. Las empresas de búsqueda de ejecutivos suelen estar bien orientadas en las prácticas de reclutamiento y tienen su propia base de candidatos.
Buscar internamente
Si decides llevar a cabo el proceso de reclutamiento por tu cuenta, vale la pena seleccionar empleados de dentro de la organización. Pregúntate algunas cuestiones: ¿Alguien en tu personal actual tiene las calificaciones, habilidades y atributos necesarios para el puesto? ¿Crees que esta persona podría llevar a la empresa al siguiente nivel como CMO? ¿Podría este empleado liderar al actual equipo de marketing desde una posición de liderazgo?
Si descubres que alguien en tu personal tiene las calificaciones necesarias para convertirse en CMO, considera promoverlo en lugar de contratar a alguien de fuera de la empresa. Tus empleados existentes ya están familiarizados con la empresa y sus procedimientos, lo que puede resultar ser un gran activo.
Utilizar reclutamiento en línea
El reclutamiento en línea se ha convertido recientemente en una forma popular de adquirir nuevos empleados. Internet ofrece varias herramientas, que conectan a candidatos potenciales con sus futuros empleadores. Los anuncios de trabajo no solo pueden publicarse en sitios populares de ofertas de trabajo, sino también en redes sociales como LinkedIn, Facebook e Instagram. La elección de un lugar adecuado depende significativamente de la industria y del público que queremos alcanzar con nuestra oferta.
Cómo contratar a un CMO – resumen
En un mercado en rápido crecimiento, el papel del CMO, es decir, el ejecutivo responsable de la promoción de productos y ventas, se ha vuelto crucial para las empresas. ¿Cómo contratar a un CMO? Para encontrar un CMO que sea el ajuste perfecto para tu organización, debes conocer los canales de reclutamiento efectivos para potenciar tu proceso de contratación, y las habilidades requeridas en tu próximo líder de marketing.
Otros recursos: Roles de startups
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Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.