¿Cómo crear tu propio curso en línea? ¿Es difícil crear un curso en línea? En el artículo anterior, hemos explicado cómo prepararte para crear un curso en línea. En el artículo a continuación, nos gustaría discutir la última etapa de este proceso. Si deseas descubrir cómo crear tu propio curso en internet, te invitamos a leer nuestro texto.
¿Cómo crear tu propio curso en línea? – índice:
- Elige el título adecuado
- Crea el esquema del curso
- Graba el contenido y edita los archivos
- Crea multimedia y archivos
- Elige el modelo de ventas y establece precios
Elige el título adecuado
El título es la parte del curso que ven todos los clientes potenciales. Después de ver este elemento, los usuarios deciden si quieren saber más sobre el curso o no. ¿Qué debería formar parte de un buen título de curso en internet?
Además de la información estandarizada sobre el contenido, debe haber un mensaje claro que muestre al usuario qué tipo de problemas soluciona el curso. Recuerda, las frases que son demasiado amplias o vagas no proporcionan suficiente información y, por lo tanto, no tienen valor. Comienza con el problema en mente y verifica qué se está buscando en los navegadores. Puedes usar software dedicado como Ahrefs, Sumrush y Ubersuggest, o utilizar las sugerencias gratuitas visibles en el navegador de Google.

Al decidir tu título, no olvides a tu público objetivo. Conociendo a tu público, ajusta el tono, el estilo y la redacción. Tu título debe ser fácil de pronunciar y recordar. Tus clientes deben poder recomendar el curso a sus amigos sin necesidad de anotar nombres difíciles o complicados.
En resumen, al seleccionar el título para tu curso, recuerda aclarar el objetivo del curso y los beneficios del aprendizaje. Presta atención a tu redacción, tono y corrección gramatical: tu título debe ser fácil de recordar y sin errores.
Crea el esquema del curso
Almacena todo el contenido del curso en un solo lugar. Si tienes notas, libros y ejemplos, es un gran momento para revisarlos y organizarlos. Luego, intenta organizar todos los elementos en un plan lógico. Comienza con módulos más generales y posteriormente pasa a los borradores de lecciones particulares.
El curso debe permitir a tu cliente adquirir conocimientos de manera natural y sin esfuerzo. Una buena idea para la organización del curso es proporcionar una descripción escrita de los objetivos para cada lección. Haz saber a tus estudiantes qué aprenderán durante la lección. ¿Qué deseas que sepan o aprendan a hacer después de la lección? Esta práctica te ayudará a ver qué tan bien se ajusta tu cronograma al contenido, así como si el contenido está distribuido adecuadamente a lo largo del curso para que fluya lógicamente y enriquezca el conocimiento del usuario del curso.
Recuerda dos unidades adicionales: introducción y resumen. En la primera unidad, presenta el programa, los objetivos del curso y la información sobre los resultados esperados: tu cliente necesita saber qué habilidades adquirirá. En el resumen, discute todos los objetivos del curso y muestra la ganancia que tu cliente obtuvo al comprar y trabajar en tu curso.
Graba el contenido y edita los archivos
Si decidiste hacer un curso en línea en forma de video, en esta etapa de producción deberías grabar todas tus lecciones. Con tu esquema listo y sabiendo qué deseas contar a tu audiencia, decide la forma para cada tema. Tienes dos opciones: puedes grabarte hablando a la cámara o grabar la pantalla de la computadora mientras explicas tu actividad.
Cuando tu material esté listo, debes editarlo. Muchos programas te permiten realizar esa tarea. Una solución ejemplar es el software Lightworks, destinado a Windows, OS X y Linux. Hay una versión gratuita de este software disponible, en la que el acceso a algunas funcionalidades está restringido. También está disponible la versión completa y premium.

¿Cuál debería ser la duración de un curso en línea? No hay una respuesta clara a esta pregunta. De acuerdo con el tema y el alcance del material, la duración puede variar. Lo más importante es el objetivo del curso y el hecho de que deseamos guiar al usuario del punto A al punto B, por lo que el curso debe ser efectivo y bien estructurado.
Crea multimedia y archivos
Es más fácil adquirir conocimientos cuando es posible aplicarlos en la práctica. Prepara tipos de tareas para tu audiencia que les ayuden a desarrollar sus habilidades. Puedes evaluar los resultados con cuestionarios. Los participantes de tu curso deberían poder conocer sus fortalezas y debilidades y, si es necesario, descubrir qué parte del curso deben repasar.
Con diferentes tipos de multimedia, puedes darle un toque especial a la forma de tu curso. Agrega imágenes interesantes, animaciones o despierta el deseo de competir entre los participantes de tu curso. Ofrece premios y recompensas por cada tarea bien hecha. Te sorprenderá cómo incluso un pequeño gesto de tu parte puede motivar a tus estudiantes a trabajar de manera sistemática.
Elige el modelo de ventas y establece precios
Los modelos de ventas de productos digitales se discutieron al principio de este ciclo de artículos. En resumen, puedes decidir ofrecer tu producto a cambio de un pago único o elegir un modelo de suscripción que te proporcione un ingreso estable. En el caso de la última opción, pueden surgir algunas dificultades para ajustar la oferta al tipo de ventas. Si ya tienes múltiples productos (cursos en línea) creados, puedes armar un paquete compuesto por varios cursos.
Junto con el modelo de ventas seleccionado, debes establecer el precio adecuado y ajustado. No es una tarea fácil, porque, en comparación con los productos físicos, no hay datos claros sobre el costo del material utilizado u otros costos. ¿Cómo deberías establecer el precio del curso en línea? Aquí hay algunos consejos:
- Analiza la oferta de tus competidores – verifica los precios de tus competidores, algunos de los productos serán diferentes, y los cursos pueden tener un alcance de materia o forma de ejecución diferente, pero desde la perspectiva del cliente, esos son solo detalles insignificantes. El factor más importante para la selección es el precio, por lo tanto, el precio de tu curso en línea no puede desviarse de los precios del mercado.
- Calcula tu contribución – mide el tiempo que has dedicado a la preparación del curso y convierte tu tiempo en salario. Ten en cuenta todos los costos adicionales, si has encargado alguna parte de tu curso a un contratista externo, no lo olvides. De igual manera, recuerda el costo del software utilizado para la creación de tu contenido. El equipo y los servicios también son tus costos, incluso si es difícil calcular el precio exacto, debes ser consciente de ellos. El precio del curso en línea debe estar equilibrado con tus costos y posibles ingresos.
- Nota el valor – piensa en el valor general de tu curso en línea. ¿Podrán los participantes de tu curso encontrar un mejor trabajo con las nuevas habilidades adquiridas durante la instrucción? ¿Les ayudará el conocimiento adquirido a obtener mejores salarios? Si es así, el precio de tu curso puede ser más alto que el de otros cursos. Un precio más alto del curso motiva a tus clientes a comprometerse más con la capacitación; además, el precio hace que tu curso sea más atractivo, y los productos caros se perciben subconscientemente como más valiosos.

Resumen
La creación de un curso en línea es un proceso complejo. Todos los puntos anteriores muestran cómo crear tu propio curso en línea. El siguiente paso del proceso es la distribución y promoción, que se discutirán en los próximos artículos de este ciclo.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.
Martin Sparks
Entusiastas del comercio electrónico que constantemente buscan en internet para asegurarse de no haberse perdido ninguna información importante sobre el tema de iniciar y escalar tiendas en línea rentables.
Create & sell digital products:
- ¿Qué son los productos digitales?
- ¿Por qué deberías crear tus propios productos digitales?
- Mejores modelos de ventas para vender productos digitales
- ¿Cómo utilizar el modelo de suscripción para vender productos?
- ¿Qué es un libro electrónico?
- Sobre qué escribir un ebook
- 8 ejemplos del mejor software para crear ebooks
- ¿Cómo crear un ebook en Canva?
- 11 errores comunes al escribir un ebook que debes evitar
- 5 errores de publicación de ebooks que debes evitar
- ¿Qué son los cursos en línea?
- Tipos de cursos en línea que puedes crear y vender
- 9 características de un buen curso en línea
- 7 cosas que necesitas hacer antes de crear un curso en línea
- ¿Cómo crear tu propio curso en línea?
- Las mejores herramientas para crear cursos en línea
- ¿Cómo grabar cursos de video en línea?
- ¿Cómo vender cursos en línea?
- Mejores mercados de cursos en línea
- Cómo vender plantillas de Canva: 6 pasos hasta el producto final
- Plantillas en línea: 7 ideas para plantillas en línea que se venden
- Las mejores plataformas de cursos en línea
- ¿Qué son las imágenes de stock?
- ¿Qué es la música de stock?
- ¿Cómo vender fotos de stock?
- ¿Cómo vender tu software?
- 6 modelos de monetización de aplicaciones
- ¿Cómo vender productos digitales en Etsy?
- ¿Cómo vender aplicaciones móviles?
- ¿Cómo crear tu propia aplicación móvil?
- ¿Cómo vender productos digitales en Shopify?
- ¿Qué necesitas saber sobre la venta de productos digitales a nivel internacional?
- ¿Cómo vender videos de stock en línea?
- 10 mejores plataformas para vender ebooks
- Mejores mercados en línea para vender plantillas en línea
- 6 bibliotecas de música de stock para ganar dinero
- 8 ideas de productos digitales
- 5 programas para crear aplicaciones sin codificación
- ¿Cómo crear un ebook?
- ¿Qué es el software? Tipos y métodos de distribución
- ¿Cómo hacer una foto de stock? 10 grandes consejos para imágenes impresionantes
- 7 razones para escribir un ebook para tu negocio