dgdfg
Cuando ya conoces las herramientas del marketing por correo electrónico y las posibilidades que hay detrás de ellas, es hora de escribir el primer mensaje. Este desafío requiere una preparación adecuada, después de todo, depende de ello si los destinatarios querrán recibir y leer más correos electrónicos. Hoy aprenderás cómo crear un boletín y cómo elegir el contenido adecuado para lograr el efecto deseado.
Cómo crear un boletín – tabla de contenido:
- Piensa antes de escribir
- Algunas palabras sobre… palabras
- Llamado a la acción – la magia de un hechizo
- Creando un boletín – paso a paso
¿Quieres enviar correos electrónicos a los clientes pero no sabes por dónde empezar? Lee cómo crear un boletín que sea interesante y efectivo.
Piensa antes de escribir
En la ola de entusiasmo y ganas de actuar, nos gustaría sentarnos y escribir un correo electrónico a nuestra base de contactos en unos minutos y esperar de inmediato una gran respuesta. Desafortunadamente, no es tan simple: antes de escribir la primera palabra, necesitas pensar cuidadosamente sobre qué quieres incluir en ese correo electrónico y por qué enviarlo. Para mejorar la planificación del mensaje, vale la pena hacerse algunas preguntas orientadoras:
¿Qué objetivo quiero lograr al enviar un mensaje específico?
Este es el punto de partida para cualquier boletín. Piensa en lo que realmente te importa. ¿Quieres notificar a los clientes sobre una nueva oferta? ¿Animarlos a visitar una página específica? ¿Informar sobre un nuevo producto? ¿Ofrecer contenido gratuito sobre un tema particular? Determinar el propósito al principio facilitará mucho la elección del texto y los elementos visuales más adelante.
¿Qué contenido podría interesar a mis clientes?
Ahora que se ha creado un objetivo, es hora de encontrar los medios adecuados para lograrlo. ¿Qué atrae la atención de tus clientes? ¿Qué es importante para ellos? Si tu boletín contiene o se refiere a contenido que es relevante para el destinatario (por ejemplo, muestra cómo resolver un problema específico relacionado con tu producto o servicio), aumentas la posibilidad de que el destinatario abra el correo electrónico, lo lea en su totalidad y realice la acción esperada.
¿Qué necesitas para crear un mensaje visualmente atractivo e informativo?
No hay una receta universal para un buen boletín, pero puedes usar un puñado de ingredientes probados que, en las proporciones adecuadas, producirán el efecto correcto. Considera qué quieres presentar, ¿será más legible para el destinatario como texto o gráficos, o tal vez más visual como un video?
Si deseas dirigir a un sitio web externo, piensa en un botón en tu boletín y un mensaje relevante en él, es decir, un llamado a la acción. Puede resultar que una página de destino coincidente, un sitio web externo enfocado en un solo objetivo, será útil para tu boletín; escribiré más sobre ellos en uno de los siguientes artículos. Mientras tanto, centrémonos en la sustancia, el texto en sí.
Algunas palabras sobre… palabras
Por muy importante que sea el aspecto visual del mensaje, el texto sigue siendo el portador principal de información en el boletín. Vale la pena dedicarle suficiente tiempo y concentración. ¿En qué deberías prestar atención al escribir?
Primero que nada, claridad y transparencia. Al escribir cualquier texto publicitario, contamos una historia que debería interesar tanto al lector que en el momento adecuado quiera participar en ella realizando la acción prevista por el autor, como hacer clic en un enlace. Por lo tanto, asegúrate de que todos los elementos de tu historia fluyan entre sí y que el destinatario no se pierda mientras lee.
Presta especial atención a tu elección de vocabulario. Evita usar jerga de la industria o términos profesionales donde no sea necesario, especialmente si te diriges a un cliente que no necesita saber cómo funcionan tus productos o servicios tras bambalinas. Al escribir, imagina que estás hablando con tu cliente. Usa oraciones y frases bastante cortas y precisas que sean fácilmente entendibles.
Llamado a la acción – la magia de un hechizo
Solo lo menciono ahora, pero eso no significa que sea menos importante que el resto de los elementos del boletín. Incluso diría que la planificación del contenido del mensaje debería comenzar con el llamado a la acción. Es un eslogan corto que debe desencadenar un comportamiento específico en el destinatario, por ejemplo, ver un contenido determinado o participar en un concurso.
El eslogan debe ser corto y preciso, así que olvídate de los misteriosos “Más” o “Siguiente”. Sé específico. ¿Qué sucede cuando el destinatario hace clic en el botón? ¿Verá nuevos productos? ¿Comparará ofertas? ¿Descargará contenido gratuito? ¿Verá un video? No hay nada que impida que sea un llamado a la acción: “Ver el video”, “Descargar tutorial”, “Ver oferta”. De esta manera, el destinatario sabe qué esperar y puede ir a la siguiente página con interés.

Creando un boletín – paso a paso
Si ya tienes un objetivo y los medios para expresarlo, es hora de comenzar a escribir. Es pan comido, dicen aquellos que sienten que escribir es su fuerte. Y si no eres uno de ellos, no te preocupes, puedes lograrlo siguiendo estos pasos.
Esboza un plan para el texto en sí con tres elementos: introducción, cuerpo principal, conclusión. La primera parte introduce al destinatario en el tema del boletín, la segunda contiene información más detallada, y la tercera insta a realizar una acción predeterminada. Esta es una receta probada para un texto claro y efectivo.
Agrega otros elementos al plan de contenido, por ejemplo, gráficos, enlaces, videos, botones. Asegúrate de que junto con el texto formen un todo coherente y se complementen entre sí. Escribe el primer borrador de tu texto, adaptando el lenguaje de tu boletín al que tu audiencia asocia contigo. Si diriges un bufete de abogados y mantienes una comunicación formal, mantente en ese estilo. Si, por otro lado, diriges un negocio menos formal y te comunicas con tus clientes de manera más casual, no hay necesidad de cambiar este estilo.
Asegúrate de que los elementos de tu mensaje estén organizados. El texto debe colocarse sobre un fondo que no dificulte la lectura. Los gráficos y videos deben mostrarse en el tamaño y calidad adecuados para que verlos sea un placer. Presta atención al tamaño apropiado del botón que lleva a la página externa y al mensaje de llamado a la acción adecuado.
No envíes el boletín de inmediato – espera al menos unas horas, y preferiblemente un día si puedes. Después de ese tiempo, revisa y lee todo nuevamente. Sin duda notarás lugares que necesitan correcciones y cambios, oportunidades para acortar el texto o agregar información importante. Esto es completamente normal: los buenos textos requieren tiempo para escribirse y el primer borrador rara vez es el mejor.
Antes de enviar un boletín a tu base de contactos, envía un correo electrónico de prueba a tu cuenta. Verifica que todos los elementos se muestren correctamente y que los enlaces funcionen y dirijan a las páginas correctas. Haz correcciones si es necesario, prueba nuevamente y solo entonces envía a tus destinatarios.
Antes de enviarlo, asegúrate de que tu mensaje no incluya errores menores como gráficos desplazados. Además, verifica nuevamente: claridad, gráficos atractivos y mensajes precisos.
Espero que esta breve guía te dé confianza al escribir futuros boletines. Debería hacerse más fácil con cada mensaje subsiguiente, no solo porque la práctica hace al maestro, sino también porque estás conociendo mejor las preferencias de tu audiencia. Sus reacciones a contenido específico te facilitarán crear correos electrónicos más efectivos.
Lee también nuestro artículo sobre 5 detalles de boletines que realmente marcan la diferencia y únete a nuestra comunidad de Facebook para mantenerte en contacto.
Autor: Kasia Kramnik – es especialista en redes sociales y marketing de contenido. En su trabajo combina su pasión por la escritura, la comunicación y los nuevos medios. Le encanta la diversidad, lo que se puede ver en el portafolio de las marcas para las que ha trabajado, desde marketing y redes sociales hasta la industria farmacéutica y de cosméticos. En su vida privada, es fan del buen cine y la ficción, entusiasta de la danza y las artes visuales.
Zofia Lipska
Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.