Investiga el mercado y la competencia – tabla de contenido:

¿Cómo comprobar la demanda del mercado?

Tienes una idea de negocio, los recursos para ponerla en marcha y la determinación para dirigir tu propio negocio; esto es un buen comienzo. Sin embargo, no es suficiente. Después de todo, la clave para un negocio exitoso es satisfacer las necesidades de tus clientes. Y la Internet es la mejor herramienta para investigarlas.

Como usuario de Internet, conoces el poder de la web. Al menos una vez has revisado opiniones en línea sobre un restaurante al que has querido ir o una tienda desconocida que está haciendo una promoción especial sobre el perfume que has estado buscando. También es el lugar más fácil para encontrar un fontanero, pediatra, etc. Así que sabes que los clientes potenciales están buscando información sobre productos y servicios en línea. ¡Toma un ejemplo de ellos, pero invierte los roles!

Redes sociales

Las redes sociales son una mina de oro de conocimiento sobre empresas y clientes potenciales, incluso si tu público objetivo son los ancianos, muchos de los cuales no saben cómo navegar por la web. Recuerda que los ancianos a menudo no hacen las compras ellos mismos, sino que sus familias lo hacen por ellos. ¿Cómo usar las redes sociales para la investigación de mercado?

Simplemente pregunta qué les falta a las personas en una industria particular y qué les molesta. Ve a donde puedas encontrar a muchas personas en línea. Visita foros, únete a grupos comunitarios en Facebook y haz preguntas en los comentarios de YouTube o TikTok. Por supuesto, estos no deberían ser lugares aleatorios. Elígelos en función de tu público objetivo. ¿Abriendo un bar? Visita grupos comunitarios en tu ciudad y averigua qué les falta en el mercado de alimentos. Quizás pasteles sin azúcar, platos sin gluten, opciones vegetarianas, menos pizza y más cocina local.

Encuestas

Recopilar información de foros en línea y grupos comunitarios requiere recopilar toda la información en un solo lugar después. Esto puede llevar tiempo, especialmente si tienes un gran número de preguntas. Una alternativa conveniente es pedir una encuesta corta en los mismos lugares. Incluso en esta etapa, puedes mencionar que planeas abrir un nuevo negocio y ofrecer a los encuestados un descuento en futuros servicios para animarles a participar en la encuesta.

Las Encuestas de Google pueden ser útiles aquí. Esta herramienta es bastante popular, por lo que las personas generalmente no tienen problemas para usarla. En el formulario, puedes preguntar a los clientes potenciales qué les falta en un mercado particular, qué precios consideran apropiados para un bien o servicio en particular, etc. Asegúrate de incluir una pregunta sobre género y edad en la encuesta. Estos datos te serán útiles para determinar los hábitos de los consumidores de un grupo particular.

Mercado de nicho

Basándote en la información obtenida, intenta encontrar tu propio nicho de mercado. ¿Qué es? El término se refiere a un segmento estrecho del mercado que no ha sido satisfecho. Por ejemplo, si hay muchos restaurantes en tu ciudad, pero ninguno de ellos ofrece platos sin gluten, entonces tu nicho serían las personas con enfermedad celíaca.

El nicho de mercado se refiere a necesidades específicas, ya que las generales suelen estar satisfechas. Los peluqueros generalmente ofrecen recogidos ocasionales, cortes de cabello y coloración, pero no todos pueden trenzar rastas. Por supuesto, habrá muchos menos clientes para estos últimos servicios que para los primeros, pero recuerda: ¡estos clientes son capaces de viajar muchas millas para conseguir lo que buscan! Y están ansiosos por contarles a sus amigos sobre encontrar un lugar que ofrezca estos servicios.

¿Cómo hacer un análisis competitivo?

Es una buena idea comparar la información sobre las expectativas de tus clientes con datos sobre tus competidores y sus ofertas. ¿Cómo hacerlo?

  1. Encuentra a tus competidores
  2. Haz una lista de tus competidores. Si planeas vender productos en línea, entonces la forma más fácil de hacerlo será ingresar un grupo de productos específico en un motor de búsqueda. Prepara una tabla con dos grupos de empresas, aquellas que ocupan un lugar alto en los resultados de búsqueda y aquellas que aparecen a unas pocas páginas de búsqueda de distancia. Esta información será útil para el análisis posterior de tu estrategia de marketing.

  3. Establece los criterios
  4. Cada industria tiene sus propias reglas. Diferentes criterios serán relevantes para los desarrolladores de software y otros para los minoristas de joyería de bricolaje. Sin embargo, hay elementos comunes que siempre deben incluirse en un análisis competitivo:

    • Canales de comunicación – ¿se promociona tu mayor competidor con videos divertidos en TikTok o con volantes?
    • Transparencia de la oferta – ¿tu competidor proporciona una lista de precios específica o ofrece precios individuales? ¿Especifica el alcance exacto de sus servicios? ¿Tiene un sitio web y redes sociales? ¿Cómo se ven?
    • Opiniones de los clientes – independientemente de si una empresa opera en línea o en el lugar, siempre habrá opiniones sobre ella en Internet. Esto se aplica no solo a sus clientes, sino también a sus empleados. Las palabras honestas de los empleados pueden revelar mucha información útil sobre los errores cometidos por un empresario en particular.
    • Disponibilidad en línea – si tu fuerte competidor no está presente en línea, puedes estar enfrentando una de dos situaciones. O has encontrado tu nicho, o tu audiencia simplemente no usa Internet. ¡Descúbrelo!
    • Esfuerzos de marketing – sigue los anuncios, promociones y descuentos pasados de tus competidores. Averigua cuáles fueron bien recibidos y cuáles no.

Resumen

Recuerda que debes continuar haciendo tanto análisis competitivo como investigación de mercado de manera regular incluso después de que comiences tu negocio. Es una buena idea rastrear lo que están haciendo tus competidores de vez en cuando y encontrar un nuevo nicho. Las necesidades de los consumidores pueden cambiar muy rápidamente, al igual que las tendencias líderes. Un análisis regular puede ayudarte a “mantenerte en el negocio” y a establecerte aún más en el mercado.

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Andy Nichols

Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.

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