¿Cómo proporcionar retroalimentación constructiva a un compañero de trabajo? ¿Alguna vez has tenido que hablar sobre algo realmente desagradable con tu colega? ¿Intentaste elogiar a tu compañero de equipo y no funcionó del todo bien? Hay métodos y estrategias para una mejor entrega de retroalimentación que puedes probar. Lee el artículo para saber más.

Retroalimentación constructiva – tabla de contenido:

  1. Cómo proporcionar retroalimentación constructiva – 6 pasos
  2. Cómo proporcionar retroalimentación constructiva – cuándo y por qué
  3. Resumen

Cómo proporcionar retroalimentación constructiva – 6 pasos

Los gerentes y especialistas en recursos humanos distinguen al menos tres tipos de retroalimentación y son: aprecio, entrenamiento y evaluación. Esta selección no se aplica completamente a la retroalimentación entre pares porque la evaluación generalmente la realizan supervisores y líderes de mayor rango. Aún así, algunas reglas se aplican a la retroalimentación dada a un compañero de trabajo. Si deseas que tu retroalimentación sea efectiva, intenta recordar las reglas que se enumeran a continuación.

  • Enfócate en el trabajo
  • No hables de asuntos personales. Ceñirse a los hechos que están relacionados con el trabajo. La personalidad, el carácter y otros rasgos no pueden ser parte de tu conversación.

    Cómo proporcionar retroalimentación constructiva - Bill Gates
  • Sé específico
  • Habla sobre días específicos, tareas específicas o situaciones específicas. En un entorno profesional no hay tiempo para adivinar. Ve al grano y no los confundas. Una buena retroalimentación siempre es precisa y exacta.

  • Sabes cuándo hablar en privado
  • Nunca critiques en público. Es apropiado elogiar en público, pero los comentarios críticos deben dejarse para otras ocasiones más privadas. No es difícil herir los sentimientos de alguien o causar una gran vergüenza. Mantén como regla: no critiques en público.

  • Pide retroalimentación a cambio
  • Siempre que te des el derecho a hablar sobre alguien, dale el derecho a hablar sobre ti. Pide su retroalimentación y anímales a expresar su opinión. Después de todo, tu retroalimentación debería ser una oportunidad de crecimiento para todos ustedes. Tus compañeros de trabajo también pueden tener ideas valiosas, así que déjalos mostrarte su perspectiva y punto de vista.

    Cómo proporcionar retroalimentación constructiva - Eric Hoffer
  • Hazlo regularmente
  • Siempre que no seas un gerente, no tienes que ceñirte a un horario con tu retroalimentación. No tienes que esperar hasta el final del mes o de la semana para expresar tu aprecio. Actúa con respeto y considera tu redacción. Después de todo, es solo una conversación simple.

  • Olvídate del método “sándwich”
  • El objetivo de la retroalimentación es ayudar con el desarrollo. Tu colega necesita mejorar y tus comentarios deberían facilitar el proceso. Olvídate del método “sándwich”, ya que es confuso, insincero y no realmente tacto. Los adultos necesitan honestidad y pueden soportar cierta cantidad de crítica. No tienes que suavizar el golpe, solo sé preciso, transparente y conciso. Dilo con tacto, lo que hay que decir y no andes con rodeos.

    Cómo proporcionar retroalimentación constructiva - Margaret Cousins

Cómo proporcionar retroalimentación constructiva – cuándo y por qué

Hay muchas situaciones en las que se debe considerar la retroalimentación positiva. Intenta elogiar a tus compañeros de equipo cuando alguien:

  • ayuda a un cliente, un consumidor u otro miembro del equipo
  • termina un proyecto difícil o largo a tiempo
  • intenta aprender una nueva habilidad
  • muestra gran habilidad, talento o capacidad
  • asume un nuevo rol y obtiene más responsabilidad
  • necesita apoyo para sentirse más seguro
  • toma la iniciativa y presenta grandes ideas

En la mayoría de las empresas, las conversaciones de retroalimentación son realizadas por gerentes, líderes de recursos humanos y supervisores, pero no hay ninguna regla que prohíba la retroalimentación entre pares, especialmente cuando es sincera, productiva y se realiza con el crecimiento de la persona en mente.

Cómo proporcionar retroalimentación constructiva

Retroalimentación constructiva – resumen

Hay muchas maneras de entregar retroalimentación constructiva a tus colegas. La mayoría de las personas esperan y aprecian la crítica constructiva y honesta. Más retroalimentación, especialmente si se entrega de manera táctica, significa mejor comprensión, rendimiento y un crecimiento personal más rápido. Saber cómo comunicar retroalimentación constructiva a un compañero de trabajo es un buen punto para mover la aguja y comenzar a practicar.

Unas pocas estrategias mezcladas con observaciones cuidadosas hacen un buen comienzo para el proceso de retroalimentación. Recuerda que la retroalimentación puede verse como una oportunidad para compartir tus verdaderas opiniones y fortalecer el vínculo entre tú y tus colegas. No tiene que ser personal, ofensiva o dura para ser efectiva y refrescante.

¿Sabes qué es la retroalimentación de 360 grados? Consulta nuestro artículo para averiguarlo.

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas ocupadas en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube.

Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

View all posts →