Hay más de 68,763 Directores de Marketing (CMO) empleados en los Estados Unidos. El 32% de ellos son mujeres y el 68% son hombres. La edad promedio del CMO es de 38 años. ¿Cómo convertirse en un CMO? ¿Cuánto gana un CMO? Lee y descúbrelo.

¿Cómo convertirse en un CMO? – tabla de contenido:

  1. ¿Qué es un CMO?
  2. Habilidades del CMO
  3. Educación del CMO
  4. Experiencia del CMO
  5. Rol del CMO
  6. ¿Cuánto gana un CMO?
  7. Resumen

¿Qué es un CMO?

Un CMO (Director de Marketing) es un ejecutivo que es responsable de crear e implementar estrategias de marketing y ventas en una empresa. Los CMOs deben poseer varias competencias, como habilidades de comunicación y liderazgo interfuncional. Puedes aprender más sobre este puesto en un artículo separado.

Habilidades del CMO

El rol de CMO requiere ser versátil. Los CMOs deben tener tanto habilidades analíticas como habilidades blandas. Algunas de estas provienen de su educación, otras de la experiencia profesional y la personalidad.

Habilidades clave del CMO:

  • Habilidades de liderazgo. El CMO organiza y motiva a todo el departamento para que funcione correctamente, pero también entrena y colabora frecuentemente con empleados fuera de su equipo.
  • Análisis de datos. Los esfuerzos de marketing deben producir indicadores clave de rendimiento (KPI). Las habilidades analíticas del CMO son esenciales en este caso. Comprender los datos es crítico para implementar correctamente la estrategia de marketing. Los CMOs también deben ser capaces de sacar conclusiones relevantes basadas en la información adquirida.
  • Investigación de mercado. Los CMOs deben tener un sólido conocimiento del mercado. Para ello, son necesarias la observación diaria y la investigación de mercado. Así es como los CMOs aprenden sobre las necesidades, hábitos y preferencias de los clientes. Estos factores son esenciales para desarrollar estrategias de marketing efectivas.
  • Pensamiento estratégico. Comprender los datos tiene un gran impacto en el desarrollo de la estrategia. Los CMOs deben utilizar los datos para respaldar sus actividades de marketing.
  • Creatividad. Para crear planes de marketing efectivos, los CMOs necesitan tener muchas ideas creativas. Una estrategia de marketing innovadora aumenta las posibilidades de captar la atención del usuario final.
  • Trabajo en equipo. Los CMOs deben colaborar con otros empleados, tanto en un equipo como en toda la organización, para cumplir con sus objetivos estratégicos.
  • Tecnología. Actualmente, es difícil imaginar CMOs que no sean capaces de utilizar las últimas tecnologías. Es un requisito previo. El rol de CMO requiere un alto nivel de habilidades técnicas necesarias para aprovechar al máximo las plataformas de redes sociales que son esenciales para los esfuerzos de marketing hoy en día. Una de las responsabilidades del CMO es utilizar plataformas de análisis para comprender las preferencias, prioridades y características de los clientes. Con estos datos, los CMOs saben cómo impulsar las ventas.
  • Flexibilidad. Es vital que los CMOs conozcan todos los canales de comunicación. Se espera que supervisen las campañas de marketing y lleguen a los clientes utilizando tanto las redes sociales como métodos tradicionales.
  • Habilidades de comunicación. Los CMOs deben ser capaces de llegar a sus audiencias, y esto implica entender las mejores formas de conectarse con ellas. También deben ser capaces de comunicar objetivos, estrategias e ideas a sus equipos.
  • Autodesarrollo. El marketing está en constante cambio, y esto significa que los CMOs deben desarrollarse y aprender continuamente para superar a la competencia.

Educación del CMO

El 72% de los CMOs en EE. UU. tienen un título de licenciatura. Un 18% de ellos tiene un título de maestría, y un 5% de los CMOs son titulares de otros títulos de educación superior. De hecho, la plataforma de contratación Hiring Platform informa que los CMOs deben tener al menos un título de licenciatura en el campo del marketing.

Sin embargo, la mayoría de las empresas prefieren graduados de MBA con 10 o más años de experiencia en marketing y publicidad, así como algunos años de experiencia en gestión. Además, las personas con títulos en disciplinas creativas como periodismo, comunicación, publicidad y relaciones públicas, a menudo son elegidas para ser CMOs.

La capacidad de tener un entendimiento práctico de la economía, contabilidad y análisis de datos también puede ser necesaria para las personas que ocupan este puesto. También vale la pena agregar que el idioma extranjero más popular que hablan los CMOs es el español (37.8%), seguido del francés (15.1%) y el alemán (6.7%).

cómo convertirse en un cmo

Experiencia del CMO

¿Cómo convertirse en un CMO? Generalmente, para convertirse en un CMO, es necesario tener al menos 10 años de experiencia en marketing o desarrollo de negocios, especialmente en puestos de liderazgo.

Es importante destacar que, según Forbes Insights, solo el 35% de los CMOs adquirieron su experiencia en departamentos de marketing. Esto significa que basta con sobresalir en cualquier rol empresarial para convertirse en un CMO. Con un muy buen entendimiento del cliente objetivo y un profundo conocimiento del marketing, puedes obtener fácilmente tu promoción.

Varios especialistas participan en cursos de marketing en línea para desarrollar sus habilidades. Los certificados adquiridos confirman sus calificaciones ante empleados actuales y futuros.

Rol del CMO

Cada vez más gerentes de empresas reconocen que el éxito de la empresa depende de una estrategia de comunicación de marca eficiente. Así, la importancia del rol del CMO está en constante aumento. Hasta un 53% de los directores de negocios encuestados afirman que su actual CMO podría convertirse en CEO algún día.

Sin embargo, muchos CMOs piensan que el rol en sí es su objetivo final. Aquellos que deseen convertirse en CEOs deben seguir los siguientes pasos:

  • comunicarse con otros departamentos y unidades de negocio para obtener una perspectiva más amplia,
  • desarrollar habilidades de liderazgo fuera del marketing para ayudar en la planificación estratégica, y poner la perspectiva del cliente en el centro de su estrategia empresarial,
  • traer un considerable beneficio a la empresa.

¿Cuánto gana un CMO?

Los CMOs ganan un salario anual promedio de 182,607 dólares estadounidenses. Estadísticamente, el salario más alto en los Estados Unidos corresponde a un CMO en Chicago, que asciende a 211,711 dólares estadounidenses.

En contraste, el salario anual inicial promedio para un CMO es de 112,000 dólares estadounidenses. El 10% de los CMOs mejor pagados ganan hasta 295,000 dólares estadounidenses o más. Agreguemos que en 2021, las mujeres ganaron el 94% de lo que ganaron los hombres.

Cómo convertirse en un CMO – resumen

El Director de Marketing (CMO) es un rol emocionante lleno de desafíos y perspectivas. ¿Cómo convertirse en un CMO? Para convertirse en un CMO, necesitas tener años de experiencia profesional, una educación sólida y varias habilidades interpersonales.

Ahora has leído cómo convertirse en un CMO. Otros recursos: ¿Qué es un CSO?

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Andy Nichols

Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.

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