Muchas personas piensan que una startup tendrá éxito cuando su creador tenga una idea brillante. Hay algo de cierto en eso. El problema es que no todos los conceptos de negocio son buenos y tienen potencial en el mercado. Por lo tanto, vale la pena investigar para validar una idea de negocio. ¿Cómo usar encuestas para hacerlo? Lee nuestro artículo y descúbrelo.
¿Cómo usar encuestas para probar tu idea de negocio? – tabla de contenido:
- ¿Por qué necesitas validar tu idea de negocio?
- ¿Por qué usar encuestas?
- ¿Cómo usar encuestas?
- ¿Cuál es el objetivo de una encuesta?
- ¿Quién debe ser entrevistado en las encuestas?
- ¿Cómo crear una encuesta para evaluar tu concepto de negocio?
¿Por qué necesitas validar tu idea de negocio?
Para empezar, un recordatorio rápido de por qué es importante validar las ideas de negocio. Esto es para evitar perder tiempo y, lo más importante, perder dinero. Es obvio que siempre tenemos una actitud emocional hacia la idea que se nos ocurre. Esto se aplica a diversas áreas de la vida, incluido el negocio.
Así que puedes pensar que tu idea de startup es realmente buena, incluso revolucionaria. Sin embargo, esto no tiene por qué ser cierto en absoluto. De hecho, un concepto de negocio solo es bueno si hay clientes para el producto o servicio, y si la idea resuelve su problema. De lo contrario, es una pena desperdiciar energía, tiempo y dinero en un proyecto condenado al fracaso.
¿Por qué usar encuestas?
Siempre necesitas evaluar tu concepto de negocio. Uno de los métodos de validación de negocios es el uso de encuestas. Esta es una muy buena solución cuando quieres conocer tu mercado objetivo. Las encuestas ayudan a obtener retroalimentación, pero también información sobre las necesidades del cliente. Por supuesto, una encuesta solo funcionará si está bien preparada, ya que el propósito de tales encuestas puede variar.
Algunos cuestionarios verifican el nivel de conocimiento de la marca, otros se utilizan para atraer nuevos clientes, y otros más son para verificar una idea de negocio y determinar si hay un mercado potencial para una startup. Vale la pena usar encuestas porque son herramientas de verificación efectivas, y además, no son caras en absoluto.
Hay dos tipos de métodos de investigación de encuestas: un cuestionario (una lista de preguntas que los encuestados responden individualmente) y una entrevista (hacerle al encuestado una serie de preguntas y preguntas de seguimiento basadas en las respuestas proporcionadas).

¿Cómo usar encuestas?
¿Cómo usar encuestas? Puede sonar raro, pero es mejor empezar por el final. Es importante considerar qué harás realmente con los datos que obtendrás. De esta manera, determinarás qué preguntas hacer y qué es lo que realmente quieres averiguar. El propósito de la encuesta debe abordar un solo tema. Si no obtienes una visión completa de la situación, puedes hacer otra encuesta, esta vez concentrándote en un aspecto diferente de tu idea de negocio.
¿Cuál es el objetivo de una encuesta?
Es necesario definir los objetivos claros de la encuesta. Tu objetivo es verificar si hay un mercado potencial para tu producto. Esto, a su vez, requiere verificar algunos puntos importantes. Necesitas averiguar qué tipo de clientes estarán interesados en tu producto y por qué. Vale la pena verificar cómo entiende el mercado potencial tu producto y si los clientes lo ven como una solución real a un problema específico.
Necesitas averiguar con qué frecuencia es probable que se compre el producto, y cuánto estarán dispuestos a pagar los clientes por él. También vale la pena preguntar si la audiencia está familiarizada con una solución similar y si la utilizan, cuáles son las ventajas de un producto competidor y cuáles son sus desventajas.
¿Quién debe ser entrevistado en las encuestas?
Para que una encuesta te proporcione información valiosa y confiable, necesitas saber a quién entrevistar. Esto significa que necesitas determinar tu grupo objetivo. Por lo tanto, es necesario pensar en a quién realmente estás dirigiendo tu producto y aprender un poco sobre el grupo elegido.
Vale la pena notar el género de la audiencia. Si tu producto es universal, tu muestra debe consistir en el mismo número de mujeres y hombres. Cuando el producto está dedicado a un género específico, apuesta por sus representantes. Un buen tamaño de muestra suele ser de 1000 personas.
¿Cómo crear una encuesta para evaluar tu concepto de negocio?
Para crear un cuestionario valioso para evaluar tu concepto de negocio, necesitas hacer preguntas precisas. Después de todo, es importante obtener respuestas confiables para tomar una decisión de negocio. Cuando crees una encuesta, asegúrate de que sea clara y esté bien redactada.
Evita usar jerga a menos que sepas que tus clientes la usan, cuida de ser neutral – no hagas preguntas que sugieran una respuesta. Deja espacio para comentarios para que tus encuestados puedan expresar sus opiniones de manera desinhibida.
¿Qué necesitas hacer después de realizar una encuesta? Es, por supuesto, importante hacer un análisis exhaustivo de las respuestas obtenidas y sacar conclusiones significativas.
Acabas de aprender cómo usar encuestas para probar tu idea de negocio. Otros recursos: Crowdfunding para startups.
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Andy Nichols
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.
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