Configurar una tienda en Shopify es solo la primera parte de realizar ventas en esta plataforma. Los siguientes pasos están relacionados con agregar productos y elegir la forma adecuada de promocionar y comercializar una tienda. ¿Cómo vender en Shopify? ¡Descubrámoslo!
¿Cómo vender en Shopify? – tabla de contenido:
- Agregar productos
- Venta personal
- Marketing y promociones
- Shopify Inbox
- Análisis
- Ventas en el extranjero
- Botones de cumplimiento de compra dinámica
Agregar productos
1. Agregar productos manualmente
Para agregar un producto, ve al panel de administración y haz clic en “Productos“. Se expandirá una lista de pestañas con todos los productos, inventario, pedidos, envíos, colecciones y tarjetas de regalo. Para proceder a agregar un producto, haz clic en “Agregar producto“.

Se abrirá la página de agregar producto. Tendrás que proporcionar la información relacionada con:
- título,
- descripción del producto – debe contener palabras clave que faciliten a los compradores encontrar la oferta. Vale la pena apostar por contenido único, no copiado de los fabricantes. Una buena descripción debe contener toda la información y parámetros necesarios que animen al usuario a realizar una compra y responder a cualquier pregunta que pueda tener,
- multimedia – las fotos/videos deben tener la mejor calidad posible. No olvides los textos alternativos, que afectan el mejor posicionamiento en los motores de búsqueda,
- precio (precio opcional antes y después del descuento),
- el costo de fabricación del producto (el comprador no verá esta cantidad),
- número SKU y cantidad de productos,
- determinar si es un producto físico o digital,
- especificar el peso del producto,
- opcionalmente proporcionar variantes.
En el lado derecho de la ventana, el vendedor tiene espacio para ingresar información sobre:
- vendedores,
- tipo de producto,
- colecciones,
- etiquetas.
La oferta de productos preparada se puede previsualizar antes de publicarla.

2. Agregar productos usando un archivo .csv
Shopify te permite importar todos tus productos de una vez, usando un archivo .csv. Para hacer esto, ve a la pestaña “Productos” y presiona “Importar” en la esquina superior derecha. Luego aparecerá una ventana donde puedes subir el archivo correspondiente. El vendedor tiene la opción de descargar un archivo .csv de muestra.

El archivo de muestra está disponible en inglés. Shopify ha preparado una guía especial, explicando cada línea de la hoja, de tal manera que el vendedor no tendrá dudas sobre qué ingresar. La guía está disponible en este enlace.

3. Colecciones de Shopify
Shopify categoriza los productos por colección. Este procedimiento ayuda a los clientes a buscar ofertas basadas en categorías, como ropa de mujer, ventas, decoraciones navideñas, etc. El vendedor tiene dos tipos de colecciones disponibles:
- colección automática – el vendedor utiliza las condiciones de selección (máx. 60) y determina si los productos deben cumplir todas ellas o solo algunas. Cuando el propietario agrega un nuevo producto, se asigna automáticamente a la colección cuyas condiciones cumple. La desventaja de esta solución es que no es posible eliminar un producto de una colección; esto se puede eludir editando los detalles de este artículo para que no cumpla con las condiciones,
- colección manual – este método requiere más trabajo, ya que agregar y eliminar productos debe hacerse manualmente.
Para crear una colección, ve a la pestaña “Productos” en el panel de administración → “Colecciones” y en la esquina superior derecha presiona el botón “Crear colección“.

Venta personal
Shopify POS es una aplicación que te permite vender productos en persona. Puedes usarla para vender en varios lugares, como tiendas de artículos de papelería, mercados, etc. Al sincronizar Shopify y Shopify POS, es posible rastrear pedidos e inventario a través de todos los canales de venta. Para ventas en persona, necesitas el equipo adecuado. Las tiendas ubicadas en EE. UU., Canadá, Reino Unido, Irlanda o Austria pueden comprar dicho dispositivo directamente a Shopify.
Marketing y promociones
Desarrollar el plan de marketing adecuado puede ayudar a aumentar el tráfico y las conversiones en la tienda. El propietario puede implementar lo siguiente para ayudar a llegar a más usuarios:
- Optimización para motores de búsqueda (SEO) – esto incluye la velocidad de carga de la página, la capacidad de respuesta, descripciones de productos y categorías (que contengan palabras clave), enlaces y completar el título meta y la descripción meta.
- Promoción en redes sociales – configurar cuentas en plataformas de redes sociales permitirá mostrar tu oferta, inspirar confianza en los clientes potenciales y construir la imagen de tu marca. Shopify te da la capacidad de conectar tu tienda con Facebook, Instagram y Pinterest, permitiéndote vender directamente a través de las redes sociales. Los productos comprados a través de las redes sociales reducirán automáticamente el inventario en la tienda, por lo que el vendedor no tendrá que controlarlo manualmente. Los perfiles de redes sociales también son un buen lugar para conectarse con los clientes y responder a sus preguntas.
- Publicidad pagada – el vendedor puede utilizar formas pagadas de publicidad, como Google Merchant Center (publicidad presentada a través, por ejemplo, de una imagen), Google Ads (útil para, por ejemplo, campañas de display y remarketing) y el centro de anuncios de Facebook (anuncios pagados de Facebook).
- Promociones – el vendedor puede optar por lanzar promociones, como ventas rápidas o ventas estacionales. También es posible ofrecer descuentos y gestionarlos desde el panel de administración → “Descuentos“.
Bajo el Panel de Administración → “Marketing“, es posible crear campañas de marketing y automatización. Una campaña de marketing consiste en una (o más) actividades de marketing, como publicidad y marketing de contenido. Usando actividades de marketing en Shopify, es posible guardarlas como borradores. La automatización puede ayudar a captar nuevos usuarios que han visitado la tienda, pero también a contactar a clientes existentes (por ejemplo, a través del marketing por correo electrónico). Las campañas y la automatización están disponibles para aquellos con un plan Shopify Basic o superior.
Shopify Inbox
Shopify Inbox es una aplicación que te permite agregar chat a tu tienda en línea. De esta manera, los clientes obtienen la capacidad de enviar mensajes al vendedor mientras realizan compras. Esta aplicación reúne en un solo lugar todos los mensajeros a través de los cuales los compradores pueden contactarse (por ejemplo, Facebook Messenger), por lo que el propietario puede gestionar todos los mensajes desde un solo lugar. La aplicación está disponible en el sitio web y se puede descargar en dispositivos móviles Android e iOS.
Análisis
Hay una pestaña “Analytics” en el panel de administración, a través de la cual el comerciante obtiene acceso a los análisis e informes de Shopify. Su tipo depende del plan de suscripción que haya adquirido el propietario de la tienda. Cada paquete da acceso a información sobre:
- valor promedio de pedido,
- tasa de conversión,
- número de pedidos y ventas,
- los productos más frecuentemente mostrados y las páginas visitadas,
- número de sesiones por fuente, ubicación, dispositivo,
- tasa de clientes recurrentes.
Con los datos anteriores, el propietario de la tienda puede organizar y clasificar por intervalo de tiempo y crear declaraciones del período. La información recopilada a través de análisis puede ayudar a optimizar la tienda, diagnosticar qué problemas enfrentan los clientes y entender qué fuente de tráfico es más efectiva. El vendedor también puede configurar herramientas de análisis externas, como Google Analytics.

Ventas en el extranjero
Shopify Markets tiene un alcance global. El primer paso es identificar tus mercados objetivo. Vale la pena considerar la facilidad de hacer negocios en ellos, el tamaño del mercado y el retorno de la inversión. Es una buena práctica dejar que los compradores realicen compras en su idioma y moneda locales y calcular automáticamente los aranceles aduaneros para que los clientes no se sorprendan por costos adicionales. Shopify ha preparado un e-book separado para ayudar a los comerciantes a entender las ventas transfronterizas.
Botones de cumplimiento de compra dinámica
Los botones de finalización de compra dinámica son útiles para los compradores que desean realizar una compra rápidamente. Tal opción acorta el proceso de compra porque omite el carrito de compras. El botón es visible junto a “Agregar al carrito“. Solo se puede usar para una sola variante de producto; por ejemplo, un cliente puede usar el botón dinámico para comprar dos pulseras de oro, pero no comprará una pulsera de oro y la otra de plata.
Hay disponibles dos tipos de botones dinámicos:
- sin marca – el botón dice “comprar ahora“. Al hacer clic en él, el cliente omite el carrito de compras y procede a completar la compra en Shopify,
- con marca – el logo de una empresa externa que apoya el cumplimiento acelerado de compras, como Amazon Pay, Google Pay, Apple Pay, Shop Pay y Venmo, se coloca en el botón. Dichos botones se muestran al cliente solo si el comerciante tiene habilitado el método de compra acelerada de la empresa externa en la configuración de pago.
¿Cómo vender en Shopify? – Resumen
La configuración adecuada del producto y un marketing bien elegido afectan las conversiones así como el tráfico a la tienda en línea. La mayoría de los métodos descritos hoy no requieren un desembolso financiero adicional, por lo que los principiantes pueden implementar las prácticas recomendadas sin preocuparse por el presupuesto.
Ahora sabes cómo vender en Shopify. Consulta otras plataformas de venta como Etsy, Ebay o Amazon.
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Martin Sparks
Entusiastas del comercio electrónico que constantemente buscan en internet para asegurarse de no haberse perdido ninguna información importante sobre el tema de iniciar y escalar tiendas en línea rentables.