¿Qué tipo de consejos para la productividad podemos obtener de otras especies? ¿Pueden los insectos enseñarnos algo sobre ser productivos? ¿Cuáles son las formas naturales de tener éxito? ¿Qué podemos aprender de las abejas? Lee el artículo para descubrir más sobre grandes consejos para la productividad de los trabajadores más eficientes de la Tierra.

¿Qué podemos aprender de las abejas? Consejos para la productividad – tabla de contenido:

  1. Sé productivo – da el 100% de tu enfoque
  2. Sé inteligente – cuida tu memoria
  3. Sé solidario – ayuda a los demás
  4. Sé sensible y apasionado al mismo tiempo
  5. Sé tú mismo – tu tamaño no importa
  6. Sé un buen jugador de equipo
  7. Sé leal – mantente en tu rol
  8. Sé justo – piensa en la igualdad
  9. Sé razonable – tómate tiempo para descansar
  10. Resumen

Sé productivo – da el 100% de tu enfoque

Las abejas no son grandes fanáticas del multitasking, en su lugar se enfocan en una tarea a la vez y siempre priorizan las tareas más importantes desde la perspectiva de la colmena. Las abejas individuales tienen diferentes deberes, pero se apegan a ellos y no cambian su rol sin necesidad. No hay pérdida de tiempo, no hay desorganización, solo una gran eficiencia y orden.

Sé inteligente – cuida tu memoria

Las abejas en comparación con los humanos tienen mejor memoria y otras habilidades cognitivas. Pueden viajar distancias realmente largas y aún así pueden recordar fácilmente el camino de regreso a casa. Se ha descubierto que las abejas tienen algunas habilidades matemáticas básicas, son capaces de realizar sumas y restas. Pueden contar, ordenar y entienden el concepto de cero.

Las habilidades comunicativas de las abejas están lejos de ser completamente entendidas – las abejas se comunican con las flores y con sus compañeras de manera eficiente. Las abejas pueden detectar la carga eléctrica de las plantas, por lo que saben con certeza qué planta está lista para ser visitada para la recolección de polen. Las abejas no visitan plantas que están cargadas negativamente y les permiten regenerarse antes de la próxima recolección. Parece que las plantas no quieren atraer a las abejas si no tienen nada que ofrecer – donde no hay polen, no hay visitas de abejas.

consejos para la productividad

Sé solidario – ayuda a los demás

Hay varios ejemplos de cuidado mutuo en el colectivo de abejas. Las abejas están fuertemente dedicadas entre sí y están dispuestas a dar sus propias vidas por su colmena y por el colectivo. Las abejas pueden detectar cuando una compañera está angustiada y vuelan para ofrecer su ayuda. Si una de las abejas está en dolor, la otra salta sobre su espalda y busca la razón: quita el objeto que causa el dolor.

El cuidado va más allá de esto y cuando las abejas conocen buenas plantas comparten esta información con sus compañeras. Para transmitir el conocimiento sobre nuevas plantas frescas utilizan movimientos, llamados bailes de meneo para dar direcciones precisas.

Las abejas muestran una mayor generosidad y una impresionante capacidad para compartir. Las abejas que recolectan néctar viven solo 30 días, por lo tanto, generalmente nunca prueban la miel que han ayudado a producir – toma meses producir la miel. La miel es esencial para la supervivencia de la colmena, pero la abeja individual no tiene beneficio de su propio trabajo y nunca llega a ver el fruto de su labor.

Sé sensible y apasionado al mismo tiempo

Las abejas no son hostiles y nunca atacan sin razón. Para mantenerlas calmadas, tú mismo tienes que mantenerte calmado. Todas las trabajadoras en la colmena son hembras. Son trabajadoras arduas, pero están entre los insectos más sensibles e inteligentes del planeta. Las abejas nos enseñan que es posible ser cálido, solidario, sensible y apasionado, fuerte y feroz al mismo tiempo.

consejos para la productividad

Sé tú mismo – tu tamaño no importa

Las alas de una abeja son 1/18 del tamaño de su cuerpo. Las abejas baten sus alas 230 veces en un segundo durante su vuelo. Una pequeña abeja puede volar hasta 5 millas al día, pero toda la colmena es capaz de volar 90,000 millas para recolectar aproximadamente 1 kg de miel. Las abejas no necesitan consejos para la productividad, son trabajadoras arduas, por lo tanto, exitosas.

Sé un buen jugador de equipo

Las abejas viven en colonias, no pueden existir solas. Sus colmenas son el mejor ejemplo de estructuras sociales altamente organizadas y armoniosas. Cada abeja individual realiza una tarea diferente, pero todas las tareas están muy coordinadas: las abejas trabajan en tal sincronía que sus niveles son inimaginables para los humanos. Cambian de tareas a lo largo de su vida y realizan diferentes tareas de manera consecutiva, pueden ser: limpiadoras, cuidadoras, recolectoras de polen, constructoras de panales y reparadoras de colmenas.

consejos para la productividad

Sé leal – mantente en tu rol

Todas las abejas tienen roles específicos. Todos conocen sus deberes y los llevan a cabo. Generalmente hay tres roles básicos en la sociedad de la colmena: una reina, los zánganos y las trabajadoras, pero como se descubrió más tarde – las trabajadoras tienen muchas funciones específicas, por lo que realmente no representan un solo grupo de roles. Es más complejo, pero aún comprensible: nadie se queda sin su propio rol. Parece que la lealtad al rol ayuda a aumentar la eficiencia de la colmena, por lo que las abejas no necesitan ningún otro consejo para la productividad.

Sé justo – piensa en la igualdad

Las colonias de abejas son estructuras sociales muy complicadas, pero lo que es visible a primera vista es la justicia de la organización. No hay privilegios reales en la colmena, todos tienen que desempeñarse y apegarse a su propio rol. Los zánganos tienen que fertilizar a la reina, por lo que no tienen que trabajar, pero aún así tienen que abandonar la colmena antes del invierno y mueren después del ritual de apareamiento. El objetivo más alto del colectivo es la supervivencia de toda la colmena, no el bienestar de un solo insecto. Esta es una forma de igualdad, porque ninguna criatura es sacrificada sin razón o se queda sin ayuda por crueldad.

consejos para la productividad

Sé razonable – tómate tiempo para descansar

Incluso las abejas no trabajan todo el tiempo. Pasan dos tercios de su tiempo sin hacer nada. Cuando trabajan son los mejores y más enfocados trabajadores, pero se respetan a sí mismas y se preocupan por tener suficiente tiempo para recargar las baterías. Entre muchos consejos para la productividad, la idea de un descanso adecuado es uno de esos que uno mismo puede aumentar la productividad más allá de los niveles normales. Tomar descansos regulares aumenta la alerta, incrementa los niveles de energía y ayuda a evitar el agotamiento. Las abejas saben bien cómo mantener el equilibrio – a veces hacer menos es en realidad hacer más.

consejos para la productividad

Consejos para la productividad – resumen

Hay especies que superan a los humanos en muchos aspectos de la vida. Las abejas juegan un papel importante en mantener el equilibrio de la vida en la Tierra. Son responsables de polinizar más de cien cultivos alimentarios y flores y muchas criaturas vivas dependen de sus acciones. Su impacto es inmenso – son las entidades más productivas y eficientes de la Tierra.

Lee también: Las 20 mejores aplicaciones de productividad para Mac

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube.

Andy Nichols

Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.

View all posts →