Considerando que la IA generativa agiliza el trabajo de los profesionales mejor remunerados al liberarlos de tareas repetitivas, estos números pueden traducirse en ganancias colosales para las empresas. Si combinamos la automatización con la IA, las ganancias de eficiencia pueden incluso alcanzar el 3.3% por año, lo que significa un aumento de $2.6 a $4.4 billones anualmente. Aprendamos más sobre el futuro de la IA y las industrias más impactadas. Sigue leyendo.

El futuro de la IA

Las proyecciones de crecimiento presentadas por el McKinsey Global Institute en su informe “El potencial económico de la IA generativa. La próxima frontera de productividad” tienen en cuenta el tiempo que las personas necesitan para aprender nuevas habilidades o cambiar de industria. Y aunque el desarrollo de la inteligencia artificial se ha acelerado en los últimos años, el enorme impacto que tuvo tras el lanzamiento de ChatGPT al público en general el 30 de noviembre de 2022 sorprendió a casi todos. Entonces, ¿qué cambios pueden esperar las empresas en los próximos años? ¿Qué industrias pueden anticipar las transformaciones más profundas?

Sectores afectados por el cambio en el futuro de la IA

Las principales áreas donde la inteligencia artificial generativa provoca cambios colosales son:

  • servicio al cliente,
  • ventas y marketing,
  • ingeniería de software, y
  • investigación y desarrollo (I+D).

La industria minorista y de bienes de consumo también está sujeta a un cambio sísmico. Solo en este sector, se proyecta que la introducción de la inteligencia artificial generativa resultará en un crecimiento anual estimado que oscila entre $400 mil millones y $660 mil millones.

Pero, ¿de dónde provienen estos cambios? Según los analistas de McKinsey, la IA generativa no está cambiando el ritmo del trabajo, sino su propia anatomía. Mejora las capacidades de los trabajadores individuales al automatizar ciertas tareas. El estado actual de la IA y sus tecnologías asociadas tiene el potencial de automatizar el trabajo que ahora ocupa entre el 60 y el 70 por ciento del tiempo de los empleados. Echemos un vistazo a qué cambios se avecinan para los trabajadores en industrias específicas en un futuro cercano.

Servicio al cliente en la era del futuro de la IA

El servicio al cliente es uno de los sectores que más se beneficiará del desarrollo de la inteligencia artificial generativa. Se estima que podría aumentar la productividad entre un 30 y un 45 por ciento en comparación con los costos actuales asociados con estas actividades. Según las estimaciones proporcionadas en el informe mencionado, las áreas particularmente prometedoras son:

  1. Autoservicio – el cliente se comunica con un chatbot similar a un humano que proporciona respuestas instantáneas y personalizadas a preguntas complejas, asegurando un tono de voz consistente independientemente del idioma o la ubicación del cliente.
  2. Interacción con el cliente – el agente puede utilizar guiones de llamadas anteriores resumidos por IA. Otro cambio significativo es la opción de acceder a datos del cliente, bases de conocimiento e información de resolución de problemas en tiempo real proporcionada por IA durante las llamadas telefónicas.
  3. Autodesarrollo – gracias a plantillas de guiones listas con soluciones sugeridas y recomendaciones basadas en problemas comunes de los clientes, los agentes pueden ayudar a los clientes de manera más efectiva. También pueden beneficiarse de orientación personalizada sobre cómo mejorar su trabajo, incluida la descripción de los próximos pasos para garantizar una experiencia positiva para el cliente, e incluso sugerencias para la capacitación que deben realizar.

El futuro de la IA en ventas y marketing

Con la IA, las ventas pueden crecer globalmente entre un 3 y un 5%. Aquí hay algunos aspectos clave que ilustran el potencial de la IA para dar forma al futuro de las ventas y el marketing:

  • Desarrollo de estrategias – la inteligencia artificial facilitará considerablemente a los profesionales de ventas y marketing la recopilación de datos no estructurados de diversas fuentes para planificar eficazmente las comunicaciones de marketing y ventas,
  • Aumento de la conciencia de producto y marca – las campañas publicitarias se mostrarán solo a aquellos clientes cuyas necesidades se alineen con el contenido del anuncio,
  • Toma de decisiones de compra – los clientes tendrán la oportunidad de leer información extensa, comparaciones y recomendaciones para ayudarles a tomar decisiones de compra,
  • Aumento de la conversión – las tecnologías avanzadas de IA permiten a los representantes de ventas virtuales generar confianza al imitar rasgos humanos como la empatía y el lenguaje natural,
  • Retención de clientes – gracias a mensajes personalizados e interacciones agradables con chatbots de servicio al cliente, los clientes serán más leales a la marca.

Codificación asistida por IA

Según los analistas de McKinsey, la inteligencia artificial tendrá un gran impacto en las empresas de software. Esto se debe a que cambiará la forma en que se desarrolla el software en las siguientes áreas:

  • Planificación – los ingenieros utilizarán más ampliamente la inteligencia artificial para analizar y organizar grandes conjuntos de datos,
  • Diseño de sistemas – la inteligencia artificial generativa ayudará a crear y optimizar diseños de arquitectura de TI,
  • Codificación – las herramientas impulsadas por IA reducirán significativamente el tiempo de desarrollo de software,
  • Pruebas – aquí, el cambio más significativo será la prueba automática y eficiente de las características y capacidades del software,
  • Mantenimiento – la inteligencia artificial ayudará a diagnosticar problemas y errores, e identificar áreas de mejora.

Investigación y desarrollo con IA

El campo de la investigación y el desarrollo (I+D) ya se está beneficiando del potencial de la IA generativa. Sin embargo, el potencial de crecimiento de la productividad sigue siendo alto, en algún lugar entre el 10 y el 15%. Las áreas más importantes donde la IA traerá mejoras son:

  1. Investigación temprana – los analistas de I+D utilizarán inteligencia artificial generativa para crear informes, generar nuevas soluciones y crear diseños para nuevos productos.
  2. Simulaciones virtuales – la IA generativa acelerará enormemente la creación y optimización de nuevas soluciones tecnológicas, especialmente si se combina con técnicas de diseño generativo basadas en aprendizaje profundo.
  3. Pruebas físicas – el uso de gemelos digitales permitirá a los investigadores optimizar productos sin verificar todos los parámetros en pruebas físicas, lo que reducirá enormemente el tiempo necesario para seguir el camino desde el concepto hasta la solución final.
futuro de la IA

El futuro de la IA – resumen

La inteligencia artificial generativa tiene un enorme potencial para transformar las empresas. Aporta beneficios como mayor productividad, mejor servicio al cliente, estrategias de marketing y ventas más efectivas, desarrollo de software más rápido y procesos de I+D mejorados. Su impacto en los negocios aumentará gradualmente en los próximos 10-20 años. ¿Qué innovaciones y cambios traerá la IA generativa a diversas industrias? ¿Qué nuevos desafíos y oportunidades descubriremos al utilizar la IA en los negocios?

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Andy Nichols

Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.

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