Matriz de Ansoff – tabla de contenido:
¿Qué es la matriz de Ansoff?
La matriz de Ansoff es otra herramienta útil en la planificación de la estrategia de operaciones de la empresa. Se puede utilizar para analizar ideas que tienen el potencial de generar grandes beneficios. Se centra en cuatro posibles direcciones para el desarrollo de productos y la expansión del negocio.
4 elementos de la matriz de Ansoff
- Penetración de mercado
- Desarrollo de mercado
- Desarrollo de producto
- Diversificación
Implica aumentar las ventas de productos o servicios ya existentes para incrementar tu cuota de mercado.
Una vez que el producto está maduro, la empresa debe centrarse en introducirlo en nuevos mercados. Esto significa que el producto permanece igual, pero estamos dirigiéndonos a un tipo diferente de consumidor.
Supone introducir un nuevo producto/servicio en un mercado existente.
En este modelo, estás introduciendo un nuevo producto en un área de mercado previamente desconocida. Diferentes estrategias implican diferentes grados de riesgo: la menos segura es la diversificación debido a la falta de experiencia e información sobre el nuevo mercado. Por otro lado, la penetración en relaciones económicas ya conocidas puede considerarse la más segura.
¿Cómo puedes usar la matriz de Ansoff en tu empresa?
Dependiendo de la dirección tomada, hay muchas maneras de implementar una estrategia dada.
Penetración de mercado
- Intenta atraer nuevos clientes desarrollando una nueva campaña de marketing, cambiando o ampliando los canales de comunicación,
- Ofrece promociones de ventas atractivas y descuentos,
- Introduce un programa de lealtad, destacando los beneficios de usarlo,
- Puedes asociarte con otra empresa en base a una alianza estratégica,
- También puedes usar la matriz BCG para determinar en qué productos vale la pena invertir,
- Este es un buen curso de acción si solo estás probando el terreno en un mercado particular. A medida que se satura, debes hacer cambios en tu plan elegido,
- Pueden existir riesgos y amenazas como competidores dentro del sector que bajan precios, condiciones económicas desfavorables o regulaciones que pueden restringir tu negocio de alguna manera.
Desarrollo de producto
- Invierte en investigación y desarrollo para crear nuevos productos y conocer las necesidades del consumidor,
- Introduce diferentes variaciones de un producto existente,
- Ofrece bienes o servicios adicionales para facilitar el uso del producto principal,
- Asegura una alta calidad de los bienes ofrecidos y del servicio al cliente,
- Introducir los cambios anteriores requiere mucho dinero para financiar el soporte tecnológico.
Desarrollo de mercado
- Dirige tu mensaje a diferentes audiencias. Realiza una segmentación de mercado para entender la demografía, necesidades y estilos de vida de tu audiencia, diferenciando los canales de venta,
- Realiza un análisis PEST para ver qué factores externos representan oportunidades y amenazas,
- Puedes ampliar el alcance de la actividad en el mercado nacional o extranjero; en este caso, el desafío puede ser diferentes requisitos para el etiquetado y empaque de los bienes ofrecidos, a los que debes adaptarte,
- Una posible amenaza está relacionada con la incertidumbre del éxito de los cambios realizados, debido a la imprevisibilidad del entorno empresarial,
- Pueden pasar mucho tiempo y dinero para lograr los resultados deseados, que pueden no ser necesariamente exitosos.
Diversificación
- Primero, verifica si tienes suficiente capital para crear una nueva categoría de producto; de lo contrario, el riesgo de fracaso es alto,
- Es una buena solución si el mercado se satura,
- Abre canales de distribución adicionales para atraer clientes.

La matriz de Ansoff − ejemplos
A continuación, se muestra cómo algunas de las empresas más conocidas del mundo han utilizado cada una de estas soluciones en sus estrategias de gestión.
Netflix − penetración de mercado
La empresa utilizó precios de penetración, una estrategia de ofrecer un producto o servicio a un precio más bajo por un tiempo limitado. Al final del período de prueba, se retira el descuento, pero los consumidores que están satisfechos con el servicio están dispuestos a pagar el precio más alto.
Apple − desarrollo de producto
Apple ha utilizado el sistema operativo desarrollado para ampliar su línea de productos ofrecidos. Como resultado, es posible sincronizar todos los dispositivos de la marca entre sí: iPod, iWatch, iPhone, etc.
Spotify − desarrollo de mercado
El éxito de Spotify se basa en su expansión geográfica, que ha logrado con éxito al ingresar a mercados extranjeros. En el caso de los países asiáticos, la empresa ha ajustado las tarifas al ingreso promedio de la población. También ha introducido la opción de pagar por servicios en efectivo en Filipinas e Indonesia, donde el uso de tarjetas de crédito es raro.
Disney − diversificación
Originalmente involucrada en la producción y promoción de películas animadas, Disney ha ampliado su oferta para incluir una amplia variedad de categorías de productos: parques temáticos, una plataforma de streaming y productos de consumo como juguetes y accesorios asociados con personajes de dibujos animados conocidos.
Pros y contras de la matriz de Ansoff
Pros
- La simplificación del análisis a cuatro elementos permite centrarse en aspectos específicos que afectan de manera realista el éxito empresarial,
- Un plan estratégico bien desarrollado basado en la matriz y la determinación de ponerlo en práctica proporciona una buena oportunidad de crecimiento.
Contras
- Al simplificar el análisis, se pueden pasar por alto riesgos y factores externos,
- Puede resultar inexacto si el estudio se limita a una sola herramienta; lograrás los mejores resultados combinando varios métodos.
Resumen
El modelo de Ansoff presentado aquí es una herramienta útil que puedes utilizar para encontrar formas de generar más beneficios y expandir tu cuota de mercado. La clave para usarlo de manera efectiva es identificar tus mercados actuales y potenciales e implementarlo de manera efectiva en tu estrategia de gestión.
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Andy Nichols
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.