IVA en la República Checa - tabla de contenido:
Preparándose para unirse a la Unión Europea en 1994, la República Checa ya había introducido un sistema de impuesto al valor agregado un año antes. El IVA checo es conocido localmente como Dan z pridane hodnoty.
Todos los reglamentos relacionados con el impuesto al valor agregado checo están regidos por la Ley del IVA, que ha estado en vigor desde 1994. Esta incorpora principalmente los requisitos esenciales derivados de las directivas de la UE sobre el IVA. Al ser miembro de la UE, la República Checa se compromete a adherirse estrictamente a estas regulaciones. Estos principios se refieren principalmente al registro, las declaraciones y el cumplimiento del IVA checo.
La Ley del IVA es monitoreada de cerca por el Ministerio de Finanzas de Chequia. Esta autoridad es responsable de supervisar el sistema de impuesto al consumo y emitir regularmente directrices e instrucciones para apoyar la correcta implementación de la Ley.
¿Deberías registrarte para el IVA checo?
Cualquier empresa extranjera que ofrezca la venta de bienes o servicios en el mercado local está obligada a registrarse para el IVA. Como miembro de la UE, la República Checa, al igual que otros países miembros, requiere el registro del IVA en situaciones típicas para este proceso, por ejemplo:
- importación de bienes al territorio de la República Checa,
- envío (venta) o adquisición (compra) de bienes de otros países de la UE,
- almacenamiento en consignación dentro del territorio checo,
- organización de eventos en vivo (con entrada paga), incluyendo exposiciones, conferencias, conciertos,
- superación del umbral de 10,000 euros por la venta de bienes o servicios a consumidores de la UE.
Desde la implementación del paquete de IVA de la UE en 2010, no ha habido muchas situaciones que requieran que las empresas extranjeras se registren para el propósito de pagar el IVA en la República Checa.
¿Cuáles son los umbrales de registro del IVA checo?
Las empresas extranjeras que comercian en la República Checa y que se han registrado como contribuyentes de IVA/GST en su país de origen están sujetas a un umbral de registro de IVA cero.
¡Importante!
Los emprendedores que proporcionan servicios y venden bienes en línea a consumidores en la UE, cuyo volumen de negocios de tales ventas excede 42,000 PLN (para todos los países), en lugar de registrarse para el IVA checo, pueden registrarse para el IVA OSS.
¿Qué información se requiere para obtener un número de IVA checo y registro?
Los siguientes formularios y documentos son requeridos por la Oficina de Impuestos Checa:
- confirmación de registro de la empresa para fines de IVA en un lugar fuera de la UE confirmada por un certificado de IVA (si corresponde),
- permiso para realizar actividades comerciales,
- extracto del registro nacional de comercio de la empresa.
La documentación mencionada anteriormente debe ser traducida al checo por un traductor jurado.
¿Dónde se presenta el registro del IVA checo?
Para registrarse como contribuyente del IVA checo, necesitas presentar una solicitud en línea en checo y luego firmar una copia en papel para confirmar la presentación electrónica.

¿Cuál es el formato del número de IVA checo?
El registro toma alrededor de 30 días. Una vez completado, la empresa recibe un número de IVA checo único. Cada país de la UE tiene su propio formato, y el prefijo checo es CZ
Código de país: CZ
Formato: 12345678 123456789 1234567890
Número de caracteres: 8, 9 o 10.
Tasas de IVA checas
21% | estándar |
|
12% | reducida |
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12% | reducida |
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0% | cero |
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Lucy Adams
Ella tiene un amplio conocimiento en el campo de la contabilidad y constantemente adquiere experiencia trabajando tanto para pequeñas empresas como para corporaciones más grandes. Su misión es explicar problemas financieros y contables complejos y enseñar a los propietarios de negocios y a quienes están interesados en el tema cómo gestionar sus finanzas de manera efectiva. Disfruta dar consejos prácticos, discutir problemas contables actuales y analizar cambios legislativos que puedan afectar las operaciones comerciales. Le gusta un enfoque directo hacia las finanzas que ayuda a los emprendedores a centrarse en hacer crecer sus negocios. Traduce problemas complejos en un lenguaje fácil de entender para que cualquiera pueda tomar decisiones con confianza que impacten el éxito de su negocio.
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