Diferencias culturales - tabla de contenido
Sobre las diferencias culturales
Si planeas expandir tu startup, lee este artículo. Encontrarás muchos consejos útiles sobre la expansión, desde evaluar tu preparación, pasando por el análisis de mercado, hasta la expansión de “prueba”.
Aquí, citaremos una de las declaraciones de Piotr Smoleń, CEO de Symmetrical.AI, que se relaciona directamente con el tema del artículo de hoy y toca las diferencias culturales.
“Primero y ante todo, necesitamos entender el panorama competitivo del nuevo entorno. Puede resultar que nuestra empresa, siendo líder en Polonia, sea solo mediocre en otros lugares. Necesitamos saberlo de antemano,” – dijo.
En su opinión, antes de entrar en cualquier nuevo mercado, deberíamos entender las estrategias de precios que prevalecen en ese mercado; pueden diferir de las de Polonia. También es importante entender cómo los clientes adquieren productos y servicios; los canales de comunicación y distribución también pueden funcionar de manera diferente.
Otro elemento importante a considerar es la oferta de productos y el valor que los consumidores esperan. Solo porque vendas dos productos por separado en Polonia no significa que puedas venderlos por separado en un mercado extranjero. Puede resultar que necesites agruparlos, de lo contrario, los clientes no verán el valor.
¿Conclusión? Existen diferencias culturales entre diversas áreas geográficas. A veces son menores, y a veces son mayores. De cualquier manera, no se pueden subestimar al hacer negocios a nivel global. Para entender mejor el impacto de las diferencias culturales en los productos y la forma en que se comunican, veamos algunos ejemplos.
El impacto de las diferencias culturales en los negocios
Nos gustaría enfatizar que estas diferencias culturales se manifiestan en varios aspectos, desde la oferta y las estrategias de marketing hasta las consideraciones de precios (hemos escrito un artículo sobre precios).
Nos gustaría enfatizar que estas diferencias culturales se manifiestan en varios aspectos, desde la oferta y las estrategias de marketing hasta las consideraciones de precios.
Diferencias culturales y el producto
Comencemos con McDonald’s y las preferencias culinarias de las personas en diferentes regiones del mundo. Solo porque podamos tener un McCountry en Polonia no significa que esté disponible en otros países. Y viceversa. Los sándwiches regionales que sirve esta cadena de restaurantes en Nueva Zelanda, Filipinas o Francia no están accesibles en Polonia. Por ejemplo, en Nueva Zelanda, McDonald’s solía servir la “Kiwi Burger” con huevo y remolacha; en Filipinas, el “Burger McRice” con un patty de arroz en lugar de un pan; y en Francia, el “McBaguette” con una baguette, simbolizando París.
PepsiCo, por otro lado, lanzó una Pepsi con sabor a pepino en edición limitada en Japón en 2007. Sprite hizo lo mismo diez años después. En 2017, ofreció “Sprite Cucumber” en Rusia. Aparentemente, a los japoneses y rusos les gusta la verdura, y ambas marcas querían responder a sus gustos.
Las diferencias culturales también influyen en las industrias del mueble y la ropa. Tomemos a IKEA, por ejemplo, que, inspirada en los pequeños apartamentos de Tokio, decidió trabajar en una serie de muebles diseñados para espacios de hasta 25 metros cuadrados. De manera similar, durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Nike introdujo un hijab deportivo como un gesto de respeto hacia el Medio Oriente y las mujeres de antecedentes culturales árabes.
Diferencias culturales y marketing
Las diferencias culturales impactan en gran medida cómo las marcas comercializan y comunican. Esto incluye el idioma en los anuncios, los símbolos utilizados e incluso los nombres de los productos. Las marcas a menudo cambian de nombre en diferentes mercados para adaptarse a las preferencias locales.
Por ejemplo, el conocido Burger King en Polonia no se llama Burger King en Australia, sino Hungry Jack’s. ¿Por qué? El nombre ya estaba tomado por otra cadena. Mientras tanto, KFC, que es casi universalmente conocido por ese nombre, se refiere como PFK (Poulet frit à la Kentucky) en la provincia de Quebec, Canadá. Esto se debe a que el idioma oficial en Quebec es el francés. Todos lo utilizan, y las empresas que desean ofrecer sus productos y servicios en la región están obligadas a hacer lo mismo.
La marca de papas fritas Lay’s se llama “Lay’s” en casi todas las regiones del mundo. Las excepciones son esencialmente dos países: el Reino Unido y Brasil. En el Reino Unido, Lay’s es conocida como “Walkers”, y en Brasil, se llama “Elma Chips”.
Diferencias culturales y precios
Otra área fuertemente influenciada por las diferencias culturales es la fijación de precios. Cualquier empresa que opere a nivel global intenta adaptar sus precios a las necesidades y capacidades de un mercado particular. Esto se puede ver claramente cuando miras a Netflix, por ejemplo.
En países desarrollados, como Estados Unidos, donde los estándares de vida son más altos, Netflix ofrece acceso a su plataforma a precios ligeramente más altos, mientras proporciona a los espectadores un catálogo de películas y series algo diferente. Mientras tanto, en países con ingresos más bajos, como Polonia, los precios de suscripción también son más bajos. Por ejemplo, en Polonia, la cuenta básica cuesta 29 zlotys polacos, mientras que en EE. UU., el mismo paquete cuesta 42 zlotys.
Además, las diferencias en los precios no solo involucran el nivel de precios, sino que también se extienden a la forma en que se calculan las tarifas, lo que impacta en la estructura del producto. En 2022, Netflix introdujo un plan de suscripción con anuncios en doce países; para este paquete, los clientes aún tienen que pagar, pero el costo es simplemente más bajo.
¿Dónde son más evidentes las diferencias culturales?
Serán más notables entre Occidente y Oriente, lo que significa que los europeos pueden encontrar más fácil hacer negocios en otros países europeos o en Estados Unidos que en Asia. Paweł Łopatka de SoftServe confirma esto, con quien una vez hablé sobre diferencias culturales y la gestión de un negocio en Asia.
¿Por qué los europeos encuentran tan desafiante hacer negocios en Oriente? Proporcionaremos algunos ejemplos.
- Relaciones y la cultura de hacer favores. Los emprendedores europeos se centran en objetivos, mientras que los asiáticos priorizan las relaciones. Construir estas conexiones a menudo implica hacer favores a los demás. Cuando haces un favor a alguien, puedes esperar que quiera devolver la amabilidad; crea un sentido de obligación.
- Valor añadido para los socios comerciales. Las empresas de fuera de Asia, para tener éxito en la región, necesitan ofrecer más que solo productos o servicios. Esto podría incluir involucrarse en el desarrollo de la comunidad local. La cultura asiática es una cultura colectivista.
- Barreras lingüísticas. Los europeos pueden tener dificultades para comunicarse con los asiáticos si se basan únicamente en el idioma inglés. Para establecer una presencia allí, es aconsejable aprender el idioma local y construir un equipo local de especialistas.
- Paciencia y un proceso de compra prolongado. Debido al enfoque relacional en los negocios, el proceso de compra en Asia es más largo que en Europa o Estados Unidos. En consecuencia, también es más costoso, especialmente al construir un equipo local y al comenzar a establecer relaciones.
- Autoridad y decisión final. En la cultura asiática, los dueños de negocios son muy respetados. Sus empleados no cuestionan sus decisiones ni desafían su autoridad. Los socios comerciales también deben abstenerse de hacerlo.
Entender estas diferencias, respetarlas y adaptarse a las condiciones y costumbres locales es un buen comienzo para dar el primer paso en “terreno de negocios extranjero”.

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Adam Sawicki
Propietario y Editor en Jefe de Rebiznes.pl, un sitio web con noticias, entrevistas y guías para emprendedores solitarios y creadores en línea. En los medios desde 2014.
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