¿Alguna vez te has preguntado qué es DaaS, de qué se trata y cuáles son los beneficios que puede aportar a tu negocio? En un momento en que el costo de contratar empleados y otros gastos asociados con la operación de una empresa están en constante aumento, la posibilidad de transferir algunas tareas a entidades externas especializadas en un campo particular se convierte en una opción muy tentadora. Por esta razón, están surgiendo oportunidades de subcontratación en un número creciente de áreas (en línea con el concepto de “todo puede convertirse en un servicio” y la economía colaborativa), así como adoptando formas completamente nuevas. Una de ellas está relacionada con la gestión del área de TI de la empresa, un modelo conocido como Dispositivo como Servicio.

¿Cómo puede DaaS ayudar a tu negocio? – tabla de contenido:

  1. Dispositivo como Servicio – ¿qué es?
  2. ¿Cuál es la esencia de DaaS?
  3. Dispositivo como Servicio – principales beneficios
  4. ¿Qué más te proporcionará DaaS?
  5. Dispositivo como Servicio – resumen

Dispositivo como Servicio – ¿qué es?

No hace mucho tiempo, los teléfonos de la empresa, laptops, dispositivos móviles u otro equipo electrónico se adquirían firmando contratos de arrendamiento – utilizados por un período determinado sin adquisición real, pagando tarifas mensuales predeterminadas. Hoy en día, el modelo Dispositivo como Servicio, por el cual empresas externas alquilan el equipo electrónico necesario para el cliente, se está volviendo cada vez más popular. Al igual que con el arrendamiento, por lo tanto, no hay necesidad de comprar el equipo. Sin embargo, al aplicar este modelo, das un paso más – contratas a una empresa externa para entregar o recoger (retirar) el equipo necesario, y al mismo tiempo gestionas de manera integral su ciclo de vida (incluyendo seleccionar la mejor opción para el empleado, mantenimiento, reparación, reemplazo, solución de problemas, etc.).

¿Cuál es la esencia de DaaS?

DaaS no solo se trata de proporcionar equipo electrónico sin adquisición, sino también de asumir otras tareas relacionadas con la operación del equipo adquirido, que generalmente se realiza en el marco de una suscripción o suscripción comprada por un período específico. Este cuidado abarca todo el equipo de la empresa – tanto el ubicado en la oficina como el de los trabajadores remotos.

Además, las empresas que ofrecen la posibilidad de cooperación en el modelo Dispositivo como Servicio frecuentemente proporcionan una personalización completa de los servicios de gestión de TI para satisfacer las necesidades individuales de la empresa. También es interesante notar que algunas de ellas ofrecen solo servicios relacionados con dispositivos tangibles, mientras que otras proporcionan varios tipos de software (en forma de una opción conocida como Software como Servicio, SaaS).

DaaS

Dispositivo como Servicio – principales beneficios

¿En qué se traduce sacar algunos procesos de gestión de TI de la empresa “hacia afuera”? Sin duda, la mayor ventaja de operar en el modelo Dispositivo como Servicio debería considerarse una reducción significativa de la carga existente en el departamento de TI. Como resultado, hay una oportunidad de reasignar los recursos así obtenidos a otras áreas importantes dentro de la empresa (por ejemplo, aquellas relacionadas con la ciberseguridad, que es un tema urgente para muchas empresas hoy en día).

Además, de esta manera, trasladas la selección y el mantenimiento del equipo a especialistas que se asegurarán de que el equipo sirva a tus empleados el mayor tiempo posible. Como resultado, optimizarás tus costos asociados con el suministro de equipo necesario a los empleados.

¿Qué más te proporcionará DaaS?

Optimizar los procesos de tu departamento de TI no es el único beneficio que puedes esperar al optar por Dispositivo como Servicio. De esta manera, además recibes, entre otras cosas:

  • acceso a las últimas tecnologías sin tener que buscarlas e incurrir en gastos financieros significativos (los reemplazos de equipo son predeterminados),
  • capacidad constante de aumentar o disminuir el número de dispositivos que utilizas – siguiendo la demanda reportada, sin tener que ejercer control tú mismo y detener el trabajo realizado por individuos (sin tiempo de inactividad),
  • rápida resolución de problemas técnicos con el equipo – porque el empleado no tiene que esperar a que una persona de TI encuentre tiempo para atender un problema,
  • la capacidad de predecir el costo de poseer el equipo – como resultado, esta área se convierte en un gasto operativo (calculado mensualmente) en lugar de un gasto de inversión, lo que facilita significativamente la gestión del presupuesto de la empresa.

Dispositivo como Servicio – resumen

Una de las características que mejor caracteriza el negocio moderno es sin duda el alto (y por lo tanto rápido) uso de equipo electrónico – laptops, teléfonos o varios tipos de dispositivos móviles – cuyo costo de adquisición es relativamente alto (dependiendo, por supuesto, de los productos elegidos, el tamaño de la empresa, el número y la calidad de los dispositivos necesarios, etc.). Por lo tanto, no es sorprendente que cada vez más empresas opten por la cooperación en el modelo Dispositivo como Servicio, gracias al cual optimizan costos, agilizan los procesos de gestión de TI y obtienen los otros beneficios mencionados anteriormente. Vale la pena considerar aprovechar esta solución, especialmente si ves una necesidad en tu empresa de mejorar la situación actual en el departamento de TI.

Lee también: ¿Cuál es el mejor software de análisis predictivo?

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas ocupadas en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.

Robert Whitney

Experto en JavaScript e instructor que capacita a departamentos de TI. Su objetivo principal es aumentar la productividad del equipo enseñando a otros cómo cooperar de manera efectiva mientras programan.

View all posts →