Estos son solo ejemplos de un pensamiento catastrófico típico, es decir, la tendencia a interpretar los eventos de manera negativa o de una forma que confirma nuestros peores temores. Las personas catastróficas lo hacen tanto en su vida personal como profesional, y esto les lleva a tomar decisiones equivocadas. Puedes dejar de catastrófico al alcanzar la herramienta llamada la escalera de inferencia. En la publicación de hoy, explicaremos de qué se trata y por qué puede resultar útil. Sigue leyendo para descubrir más.

¿Qué es la escalera de inferencia?

El concepto de la escalera de inferencia fue desarrollado por Chris Argyris, un empresario estadounidense y profesor de psicología y economía en la Harvard Business School y la Yale School of Management. Lo introdujo junto a Peter Senge en su libro La Quinta Disciplina: El arte y la práctica de la organización que aprende, que exploró por qué tomamos malas decisiones en el lugar de trabajo.

Descubrieron que, como seres humanos, tenemos una tendencia inconsciente a colocar las situaciones que nos suceden en un contexto negativo, que es un mecanismo natural del cerebro para asegurar que se llenen los vacíos cognitivos. La escalera de inferencia que desarrollaron, a su vez, proporciona una forma de expandir conscientemente la visión de la realidad.

¿Cuáles son los 6 peldaños de la escalera de inferencia?

Desarrollada por Argyris y Senge, la escalera de inferencia consta de seis pasos, y cada uno de ellos es igualmente importante. Sin embargo, debes recordar que nuestras creencias tienen un impacto significativo en cómo vemos la realidad y a menudo nos llevan a tomar decisiones equivocadas. Pasar por todo el proceso descrito a continuación es una forma de evitarlo:

  • Hechos – observamos algo que sucede en el mundo. Nuestra observación debe ser lo más objetiva posible y libre de sesgos (tanto conscientes como inconscientes).
  • Interpretación – damos significado a lo que observamos. Nuestras interpretaciones pueden estar moldeadas por nuestras experiencias, creencias y expectativas.
  • Suposiciones – basándonos en nuestra interpretación, hacemos ciertas suposiciones sobre lo que está sucediendo, que pueden ser tanto explícitas como implícitas.
  • Conclusiones – basándonos en nuestras suposiciones, sacamos conclusiones sobre lo que está sucediendo (positivo/negativo, preciso/impreciso, etc.).
  • Creencias – nuestras reflexiones moldean nuestras creencias sobre el mundo.
  • Acciones – finalmente, tomamos acciones o tomamos decisiones, que pueden tener un impacto tanto negativo como positivo en nosotros o en otros.

Beneficios de la escalera de inferencia

Los pasos descritos anteriormente ilustran perfectamente cómo formamos juicios que a menudo no tienen nada que ver con la realidad. Ser conscientes de esto puede convertirse, por lo tanto, en una herramienta útil para mejorar nuestro pensamiento crítico (ayudándonos a entender cómo sacamos conclusiones y cómo nos llevan a tomar ciertas acciones).

También puede ayudarnos a tomar decisiones más sabias y, al mismo tiempo, considerar todas las posibles interpretaciones y suposiciones para que podamos ver nuevas posibilidades y soluciones. La escalera de inferencia también es una gran herramienta para identificar y probar nuestras creencias y, por lo tanto, evitar la influencia de sesgos inconscientes.

escalera de inferencia

Resumen

La escalera de inferencia puede ayudarnos a mejorar nuestras habilidades de pensamiento lógico y crítico, lo que no pasará desapercibido en nuestras vidas personales y profesionales (especialmente en lo que respecta a las relaciones con otras personas). Tomar decisiones, resolver problemas, negociar: estos son solo algunos ejemplos donde la escalera de inferencia puede ser útil.

Sin embargo, usar la escalera de inferencia requiere hacer un esfuerzo para evaluar la situación objetivamente y preguntarnos por qué nos guiamos (¿emociones o razón, hechos o especulaciones?). Esta es la única forma de evitar saltar a conclusiones apresuradas, que pueden llevarnos a tomar decisiones equivocadas.

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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