¿Qué es la gamificación en la incorporación?

La gamificación en la incorporación es un enfoque que incorpora elementos y mecánicas de juego para hacer que el proceso de incorporación sea más atractivo. El propósito de utilizar la gamificación en la incorporación es facilitar el aprendizaje, así como integrar a los nuevos empleados en la cultura organizacional, fomentar la cohesión del equipo y promover el compromiso desde el principio.

Utilizar la gamificación en la incorporación también es una oportunidad para diferenciar a su empresa de la competencia y presentarla como una organización que recurre a tácticas atractivas para hacer que los procesos necesarios sean más emocionantes e interactivos. Este enfoque es particularmente atractivo para las personas más jóvenes en el mercado laboral.

Ejemplos de gamificación en la incorporación

Es importante recordar que gamificar el proceso de incorporación no cambia su objetivo, que es ayudar a los nuevos empleados a familiarizarse con la estructura organizacional, los objetivos comerciales, sus roles y el entorno laboral en general.

La estructura de este proceso depende de las especificidades de la empresa y de la industria en la que opera. Sin embargo, con mayor frecuencia, las organizaciones que deciden adoptar este enfoque introducen, por ejemplo:

  • Sistemas de puntos – los nuevos empleados ganan puntos al completar tareas predeterminadas, como asistir a capacitaciones obligatorias, reunirse con su supervisor y conocer al equipo. A medida que acumulan puntos, también pueden avanzar a niveles más altos. Estos puntos pueden canjearse más tarde por recompensas, como días libres adicionales, puntos de beneficios de cafetería, regalos o la oportunidad de participar en sesiones de capacitación o eventos especiales.
  • Concursos – los empleados pueden participar en una competencia amistosa comparando sus logros con los de otros a través de tableros de puntuación y clasificaciones. El objetivo es ganar más puntos y mostrar sus habilidades y dedicación. Además, pueden recibir insignias como reconocimiento por sus logros.
  • Capacitación interactiva – para mantener el proceso de incorporación atractivo, se introducen varios elementos interactivos, como videos, cuestionarios, rompecabezas, juegos de mesa y simulaciones durante las sesiones de capacitación o presentaciones necesarias.

Beneficios de utilizar la gamificación en la incorporación

Gracias a la utilización de la gamificación en la incorporación, el proceso aparentemente aburrido se vuelve más interesante y atractivo. Como resultado, la empresa puede disfrutar de varios beneficios, los más importantes de los cuales se presentan a continuación.

  1. Proceso de aprendizaje más rápido
  2. Los cuestionarios interactivos, simulaciones y desafíos mantienen a los nuevos empleados enfocados y les ayudan a recordar la información. De esta manera, el proceso de incorporación puede acortarse, lo que es una situación beneficiosa tanto para el empleador como para el empleado. Además, el conocimiento adquirido a través de la gamificación se retiene en la memoria más tiempo que cuando se lee material escrito o se asiste a presentaciones largas preparadas por el departamento de recursos humanos. Como resulta, los sistemas de puntos, concursos y capacitación interactiva aseguran un proceso de incorporación más efectivo.

  3. Mayor compromiso y motivación
  4. Incorporar elementos de juego en el proceso de incorporación aumenta el compromiso de los nuevos empleados. Los empleados se sienten felices cuando logran objetivos, ganan recompensas o avanzan a niveles más altos. Esto los motiva a trabajar más duro y confiar en la organización. También mejora su rendimiento, ya que absorben información importante más rápido.

  5. Seguimiento del progreso
  6. Utilizar la gamificación en la incorporación (por ejemplo, a través de plataformas dedicadas) ayuda a rastrear el progreso de los empleados a medida que se integran en la organización. Los supervisores o equipos de recursos humanos pueden monitorear la forma en que los nuevos empleados están aprendiendo y alcanzando objetivos, facilitando la identificación de áreas de mejora y proporcionando apoyo individual. De esta manera, también pueden obtener comentarios valiosos para mejorar el proceso de incorporación y lograr mejores resultados.

Gamificación en la incorporación

Resumen

Como es esencial mantener a los nuevos empleados comprometidos y motivados en las primeras semanas de empleo, los departamentos de recursos humanos buscarán nuevas formas de llevar a cabo el proceso de inducción. Sin duda, utilizar la gamificación en la incorporación tiene el potencial de traer resultados satisfactorios para todas las partes involucradas.

Sin embargo, es importante ajustar los elementos de juego (sistemas de puntos, clasificaciones, insignias) para que se adapten a las especificidades, objetivos y cultura de la empresa. Si la gamificación se incorpora demasiado apresuradamente y sin encontrar el equilibrio adecuado entre diversión y seriedad, puede llevar a resultados completamente diferentes.

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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