Gestión de precios en comercio electrónico – tabla de contenido:
Pricefx – inteligencia artificial para la gestión de precios
Pricefx (https://www.pricefx.com/price-setting/) es una plataforma de gestión de precios de comercio electrónico B2C, cuya parte clave es un Paquete de Precios integral. Te permite establecer, gestionar y optimizar precios en todo tu portafolio de productos. Emplea el poder de la inteligencia artificial para ajustar todos los elementos de precios y ayudar a alcanzar los objetivos comerciales con rapidez y precisión. Tiene en cuenta, entre otras cosas, el costo de adquisición de productos, la demanda, la fijación de precios y la presencia de competidores, la elasticidad del precio y los objetivos comerciales de nuestra tienda.

Fuente: Pricefx (https://www.pricefx.com/price-setting/)
El paquete incluye una solución de IA para la optimización de precios, que permite el ajuste de múltiples elementos de precios en tiempo real, reflejando el comportamiento de compra real de los clientes. Las características clave incluyen:
- Establecimiento de precios individuales para clientes individuales o grupos de clientes,
- Fijación de precios dinámica en tiempo real en respuesta a cambios en las condiciones del mercado, y
- La automatización del proceso de fijación de precios depende de los parámetros establecidos.
Para aprovechar al máximo Pricefx, necesitas proporcionar a la herramienta acceso a datos relevantes. En primer lugar, será importante tener un portafolio de productos, una base de clientes y un historial de transacciones.
Competera. Gestión de precios efectiva a través del análisis de la demanda
Competera es ligeramente diferente de Pricefx. Coloca el énfasis principal en el análisis de la demanda en lugar de la competencia. Y aunque tiene capacidades de automatización algo limitadas, ofrece más opciones de personalización. También está disponible en un modelo de suscripción.
Competera se puede definir de manera similar a Pricefx. Esto se debe a que es una plataforma de optimización de precios minoristas que utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para determinar y mantener posiciones de precios óptimas en el comercio electrónico. Funciona en tiempo real, recalculando diferentes combinaciones de precios para aumentar los márgenes promedio en aproximadamente un 6%, y sus capacidades son utilizadas por Sephora y Unilever, entre otros.

Fuente: Competera (https://competera.net/resources/articles/the-journey-of-pricing-solutions)
La plataforma se basa en algoritmos de aprendizaje profundo que trabajan en tiempo real. Ayuda a obtener precios óptimos para cada producto en todos los canales de venta, utilizando una combinación única de herramientas de precios y algoritmos de IA. Esto facilita el mantenimiento de diferentes precios según el canal de ventas.
Competera recopila datos de una variedad de fuentes, incluidos datos transaccionales, datos competitivos y datos de mercado. Los algoritmos de aprendizaje automático procesan estos datos para crear modelos predictivos que pueden utilizarse para pronosticar la demanda y los precios.
Los modelos predictivos se utilizan para analizar datos y generar recomendaciones de precios. A su vez, estas recomendaciones se basan en varios factores, incluidos los datos históricos, la fijación de precios de los competidores y los objetivos comerciales de la empresa.
Sin embargo, la mayor ventaja de Competera es que puede integrarse con los sistemas de ventas y marketing de una empresa para automatizar el proceso de fijación de precios. Esto ayuda a las empresas a ajustar rápida y fácilmente los precios a las condiciones cambiantes del mercado. Entre sus funciones más importantes se encuentra la fijación de precios según varios criterios:
- demanda – Competera puede analizar datos de demanda para determinar cómo los cambios de precios pueden afectar las ventas y los márgenes,
- comparación con competidores,
- objetivos comerciales, como aumentar las ventas, aumentar los márgenes o aumentar la cuota de mercado.
Las recomendaciones de Competera pueden ayudar a automatizar el proceso de fijación de precios. Permite a la empresa ajustar rápida y fácilmente los precios a las condiciones cambiantes del mercado.
Competera está disponible en un modelo de suscripción. Los precios de suscripción dependen del número de productos y servicios que una empresa desea gestionar, así como del nivel de integración con los sistemas ya existentes en nuestra tienda. También vale la pena echar un vistazo a los materiales sobre los principios de la fijación de precios en el comercio electrónico moderno preparados por los creadores de la herramienta. Están disponibles en su sitio web bajo la pestaña Academia.
Prisync – integraciones simples con plataformas de ventas
Prisync recopila y analiza automáticamente los datos de precios de los competidores. También puede ajustar automáticamente los precios de los productos en la tienda según las reglas comerciales y una estrategia de precios definida.
Gracias al uso de tecnologías avanzadas de web scraping y aprendizaje automático (ML), los datos extraídos son altamente precisos. Sin embargo, la ventaja principal de Prisync es su integración con muchas plataformas de comercio electrónico, como Shopify, Magento, WooCommerce, PrestaShop y muchas otras.

Fuente: Prisync (https://prisync.com/)
Prisync también te permite personalizar la frecuencia de seguimiento de precios, el rango de mercado, las divisas y las categorías de productos. Los precios comienzan en $99 para tiendas que desean confiar en la inteligencia artificial para la gestión dinámica de precios para hasta 100 productos. Para 1,000 productos, el precio aumenta a $190. Para grandes e-commerce, donde se necesita gestionar hasta 5,000 productos, el precio es de $299.
Zilliant. Gestión de precios para B2B
Zilliant (https://www.zilliant.com/) es una plataforma dedicada a empresas B2B. Ofrece herramientas de gestión de precios altamente complejas para empresas que operan tanto a nivel local como internacional.

Fuente: Zilliant (https://www.zilliant.com/products/pricemanager)
Zilliant te da la capacidad de agregar y fijar precios a nuevos productos, manejar retiradas de productos, gestionar relaciones de precios de productos y actualizar precios debido a cambios de costos u otros factores competitivos. También permite cambios de precios en cascada en todos los modos de fijación de precios. Se compone de varios módulos, los más importantes de los cuales son:
- Zilliant IQ Platform – es una plataforma basada en la nube, la base para todas las aplicaciones de Zilliant, que ayuda a las empresas a utilizar datos para resolver problemas de precios, ventas y comercio en línea,
- Price IQ – una aplicación de optimización de precios B2B que utiliza algoritmos avanzados de IA para medir factores que influyen en las respuestas de precios, y genera orientación precisa para la gestión de precios,
- Price Manager – una aplicación para actualizaciones dinámicas de precios cuando cambian las condiciones del mercado,
- IQ Anywhere – permite la integración con la tienda a través de una API REST que extrae datos del repositorio y los envía a aplicaciones de ventas y de cara al cliente como CRM, CPQ y comercio electrónico.
- Cart IQ – aumenta el valor promedio de un pedido en línea a través de recomendaciones de productos inteligentes en tiempo real.
En el contexto del comercio electrónico, Zilliant ofrece un conjunto de soluciones que permiten a las empresas B2B ofrecer precios dinámicos y recomendaciones de ventas personalizadas.

Resumen
A medida que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático ganan protagonismo en el comercio electrónico, la gestión de precios se vuelve más sofisticada y precisa. Herramientas como Pricefx, Competera, Prisync y Zilliant utilizan análisis de datos, algoritmos predictivos y automatización para optimizar precios en tiempo real, permitiendo a las tiendas adaptarse mejor a las condiciones cambiantes del mercado.
En breve, podemos esperar una integración aún mayor de estas herramientas con los sistemas de ventas y marketing existentes, lo que permitirá estrategias de precios más personalizadas y dinámicas. Además, el uso de tecnología de IA en el análisis del comportamiento del consumidor puede influir en el desarrollo de nuevos modelos de precios que satisfagan mejor las expectativas de los clientes. Como resultado, la gestión de precios en el comercio electrónico se convertirá en un proceso aún más complejo y eficiente que requerirá que las empresas monitoreen y se adapten constantemente.
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Robert Whitney
Experto en JavaScript e instructor que capacita a departamentos de TI. Su objetivo principal es aumentar la productividad del equipo enseñando a otros cómo cooperar de manera efectiva mientras programan.
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