Desde el 6 de julio de 2023, cuando Meta introdujo Threads, los usuarios de internet han estado reflexionando sobre su uso y viabilidad. Es difícil no notar la semejanza con la conocida aplicación de Twitter, actualmente X. ¿Qué plataforma deberías elegir en 2024? Profundicemos en la batalla entre Threads y Twitter (X) por atraer y retener usuarios, así como por la dominancia en el mercado.

Twitter, actualmente X. ¿Qué cambios ha introducido Elon Musk en el servicio?

El 28 de octubre de 2022, Elon Musk finalizó oficialmente la adquisición de Twitter, pagando alrededor de 44 mil millones de dólares por la plataforma. El nuevo propietario anunció esto en su perfil con un breve tweet que decía “el pájaro está libre”, refiriéndose al logo de Twitter, que representa un pájaro blanco sobre un fondo azul.

Después de adquirir Twitter (X), Elon Musk decidió despedir a casi el 80% de los empleados, incluyendo al CEO de Twitter, Parag Agrawal, a la Directora Legal Vijaya Gadde y al Director Financiero Ned Segal.

Los siguientes pasos del multimillonario fueron renombrar la aplicación de Twitter a X, reemplazar el logo existente por una “X” en blanco y negro, e introducir suscripciones pagadas opcionales. X Premium ofrece características adicionales dependiendo de la suscripción elegida. Hay tres opciones:

  • Nivel Básico – $3/mes o $32/año,
  • Nivel Premium – $8/mes o $84/año,
  • Nivel Premium+ – $16/mes o $168/año.

Los precios de las suscripciones individuales pueden variar dependiendo del país. La lista completa de características y precios está disponible en el sitio web del Centro de Ayuda de X.

¿Vale la pena actualizar a la versión de pago de Twitter (X)? Depende de tus necesidades. Si deseas publicar tweets más largos, compartir videos extensos o crear comunidades con personas de intereses similares, la versión de pago es necesaria. Si usas la aplicación ocasionalmente, la versión gratuita debería ser suficiente.

¿Está Elon Musk esforzándose por desarrollar una super aplicación?

¿Por qué Elon Musk cambió el nombre de Twitter a X? Los expertos de la industria especulan que este es un paso hacia el desarrollo de la super aplicación y la revelación de nuevas características. Después de todo, desde que asumió el control, Musk ha prometido una serie de cambios en la plataforma, que está trabajando para implementar gradualmente.

El término “super aplicación” se refiere a una aplicación móvil o web que, además de un conjunto de funciones básicas, proporciona acceso a mini o micro-aplicaciones independientes. Un ejemplo actual de super aplicación es WeChat, un servicio de redes sociales y mensajería instantánea chino que también ofrece funciones bancarias o de compras. WeChat es una herramienta multifuncional que se puede usar para pagar facturas, hacer compras, comprar boletos o pedir taxis.

Con las super aplicaciones, los usuarios no tienen que instalar muchas aplicaciones diferentes en sus dispositivos. Pueden encontrar todas las características y servicios que necesitan en un solo lugar. Esto también beneficia a las empresas, que pueden llegar a nuevos y existentes clientes de manera rápida y sencilla.

No es sorprendente que el objetivo de Elon Musk sea convertir Twitter (X) en una super aplicación. Estos planes también fueron confirmados por la actual CEO de Twitter (X), Linda Yaccarino, quien escribió en su perfil el 12 de enero de 2024, “¡la Everything App – está más cerca de lo que todos piensan!”

threads vs twitter

Fuente: https://twitter.com/lindayaX/status/1745614699440533658

Threads. Un nuevo jugador en el mercado

Threads se estrenó en julio del año anterior, pero no fue hasta el 14 de diciembre de 2023 que la aplicación se volvió accesible en la Unión Europea. Los retrasos se atribuyeron a que el servicio violaba varias disposiciones de la Ley de Mercados Digitales de la UE. Sin embargo, Meta se adaptó rápidamente para cumplir con las regulaciones de la UE, lanzando con éxito su nuevo producto en el mercado europeo. Mark Zuckerberg informó que en apenas siete horas desde su debut, aproximadamente 10 millones de usuarios ya habían iniciado sesión en la aplicación.

El visionario detrás de Meta, Mark Zuckerberg, comparte que Threads fue creado para fomentar un ambiente acogedor y abierto para las conversaciones. A pesar del uso de Twitter (X) por parte de Zuckerberg y su reconocimiento de su potencial, observó un cambio preocupante en el desarrollo de la plataforma, con un enfoque creciente en la difusión de desinformación, propaganda y discurso de odio.

Las controversias que rodean a X provienen de cambios apresurados y caóticos, la imposición forzada de la visión de Elon Musk sobre otros empleados de la empresa, y un aumento en las cuentas falsas que difunden información falsa y no científica. En respuesta a estos desafíos, Mark Zuckerberg creó una plataforma alternativa diseñada para evocar un sentido de calidez y autenticidad entre los usuarios.

Threads vs Twitter

Fuente: https://www.threads.net/@zuck/post/CuVYy5Fvrrd/?igshid=NTc4MTIwNjQ2YQ==

Threads está impulsado por Instagram. Esto significa que un perfil creado en Threads está vinculado a la cuenta de Instagram iniciada sesión, lo que permite una rápida importación de información y seguidores. La plataforma ofrece funcionalidades similares a X, anteriormente conocida como Twitter. Los usuarios pueden, entre otros:

  • publicar y editar contenido (hasta 500 caracteres),
  • buscar publicaciones y perfiles de otras personas,
  • construir sobre conversaciones en curso,
  • republicar, citar y dar me gusta a hilos,
  • compartir videos, fotos, GIFs y enlaces,
  • cambiar la configuración del perfil a privado o público,
  • agregar encuestas a sus publicaciones,
  • publicar notas de voz, que se convierten automáticamente en texto.

Threads – primeras reseñas de usuarios

En Internet, puedes encontrar numerosas publicaciones sobre Threads. Los expertos en marketing comparten con entusiasmo sus pensamientos y preocupaciones sobre el nuevo servicio. Principalmente, cuestionan si, en una era de sobrecarga de información, Threads ganará tracción en el mercado. Si bien las opiniones están divididas, vale la pena señalar que sin demanda, no habría oferta. Como indican las estadísticas, el interés en Threads está creciendo constantemente.

Los expertos de la industria subrayan la noción de que el mero acto de crear una cuenta agrega un valor mínimo. Como ocurre con cualquier plataforma, elaborar una estrategia reflexiva, producir contenido atractivo de manera constante, experimentar con varios formatos y mantenerse alerta a las tendencias en evolución son elementos cruciales para el éxito.

Threads vs Twitter (X). Seleccionando la plataforma ideal para tu empresa

Aunque Threads y Twitter (X) parecen muy similares en términos de diseño y funcionalidad, usar ambas aplicaciones revela diferencias significativas, que provienen principalmente de la base de usuarios y los temas discutidos.

Twitter (X) atrae principalmente a individuos del mundo de la política y los negocios, incluidos periodistas y políticos. La mayoría de los usuarios son hombres (aproximadamente el 73%), y las personas en el rango de edad de 25 a 34 años constituyen una parte significativa de la base de usuarios. En términos de actividades de marketing, Twitter también tiene una ventaja sustancial sobre Threads, ya que proporciona acceso a un administrador de publicidad, con un alcance publicitario potencial de más de 500 millones de usuarios activos mensuales.

Aunque Threads se lanzó en julio de 2023, la plataforma ya ha acumulado más de 140 millones de usuarios, lo que la convierte en una de las aplicaciones de más rápido crecimiento a nivel mundial. La base de usuarios en Threads es predominantemente masculina, constituyendo aproximadamente el 68% del total de usuarios. La generación dominante en la plataforma es la Generación Z. Las observaciones iniciales sugieren que el contenido publicado en Threads tiene un tema más relajado en comparación con las entradas en Twitter (X). Muchas personas están experimentando con temas de contenido y tratando de descifrar los algoritmos en juego.

Actualmente, los especialistas en marketing no pueden crear anuncios en Threads. Sin embargo, hay una buena posibilidad de que la plataforma se integre en el Administrador de Anuncios de Meta, introduciendo así nuevos formatos publicitarios y la capacidad de dirigir conjuntos de anuncios a audiencias específicas. Los influencers, particularmente aquellos activos en Instagram, son usuarios entusiastas de Threads. Las marcas pueden colaborar con ellos para promover productos/servicios en esta nueva plataforma. Consulta nuestro artículo para obtener consejos sobre cómo encontrar influencers para tu campaña.

Usar Threads en marketing tiene un potencial a largo plazo. Actualmente, las marcas pueden centrarse en el tráfico orgánico creando cuentas para construir y comprometer a su comunidad, compartiendo conocimientos y experiencias, y participando en discusiones. Tal relación, construida sobre autenticidad y confianza, puede dar mejores resultados en el futuro. Si bien las complejidades de los algoritmos actuales no se comprenden completamente, parece haber una conexión entre los temas con los que interactuamos en Instagram y el contenido sugerido por Threads.

Twitter, actualmente X

VENTAJAS
DESVENTAJAS
Muchos guías gratuitos y de acceso público sobre cómo gestionar un perfil de empresa y hacer marketing en Twitter (X) Suscripciones pagadas o una cuenta gratuita con numerosas limitaciones
La disponibilidad del Administrador de Anuncios de X, que permite la creación de anuncios Cambios respecto a la verificación de cuentas y la concesión del check azul
La capacidad de comunicarse a través de mensajes privados En la versión gratuita, hay limitaciones en la longitud de las publicaciones (280 caracteres)
Acceso rápido a eventos actuales: en la plataforma X (Twitter), prevalece el contenido relacionado con eventos populares y en curso, a diferencia de Threads, donde los usuarios comparten sus pensamientos El aumento en el número de cuentas falsas que difunden desinformación y propaganda

Threads

VENTAJAS
DESVENTAJAS
Aplicación intuitiva: según las opiniones de los usuarios, la aplicación es más fácil de usar que X (Twitter) Incertidumbre sobre si la plataforma ganará tracción en el mercado
La nueva plataforma es otra oportunidad para alcanzar una audiencia más amplia, especialmente en la fase inicial del desarrollo de la aplicación, donde el alcance orgánico es más accesible Crear una cuenta en Threads requiere tener un perfil en Instagram
Una aplicación completamente gratuita. En comparación con la versión gratuita de X, ofrece la posibilidad de publicar publicaciones más largas (hasta 500 caracteres) No hay posibilidad de mostrar anuncios o enviar mensajes privados
Inicio fácil: la capacidad de transferir seguidores de Instagram Una “inundación” de publicaciones de bajo valor, dirigiéndose al algoritmo (por ejemplo, “Algoritmo, conéctame con personas que…”), en lugar de crear contenido interesante

Threads vs Twitter. Resumen

¿Threads o Twitter? La primera de las dos aplicaciones es actualmente un gran desconocido. Es difícil predecir si, después del interés inicial en el nuevo servicio, cumplirá con las expectativas de los usuarios y se mantendrá en el mercado. En el caso de X (anteriormente Twitter), la situación también es dinámica. La adquisición de la plataforma por parte de Elon Musk, la introducción de numerosos cambios, incluidas las suscripciones pagadas, y la búsqueda de crear una super aplicación pueden tanto alentar como desanimar a los usuarios a utilizar el servicio.

Entonces, ¿cómo deberías planificar las acciones de tu empresa? ¿Qué plataforma elegir? La respuesta a estas preguntas dependerá de la naturaleza de las actividades de la organización, sus objetivos y los recursos disponibles. Basado en una evaluación subjetiva de X (anteriormente Twitter), será una mejor opción para las empresas que buscan rastrear y comentar sobre eventos actuales, teniendo como público objetivo principalmente a hombres millennials.

Threads, por otro lado, se recomienda para empresas que buscan construir relaciones a largo plazo, compartir sus pensamientos, participar en discusiones y cultivar la imagen de una marca auténtica y transparente.

Sin embargo, vale la pena monitorear de cerca el desarrollo de ambas aplicaciones y, si es posible, probarlas desde adentro. Tanto Threads como Twitter (X) ofrecen herramientas que permiten a una marca construir una comunidad comprometida y alcanzar nuevas audiencias.

Threads vs Twitter

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Especialista en Marketing y Redes Sociales

En su trabajo, navega por las tendencias y innovaciones de marketing en constante cambio en diversas industrias, incluyendo recursos humanos, comercio electrónico y tecnología de la información. Aprovecha este conocimiento y observaciones para desarrollar soluciones creativas para estrategias de marketing efectivas.

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