Identidad visual corporativa – tabla de contenido:
- ¿Qué es una identidad visual corporativa?
- Los elementos de una identidad visual corporativa (CVI)
- ¿Por qué importa una identidad visual corporativa?
- Resumen
¿Qué es una identidad visual corporativa?
Una identidad visual corporativa incluye todos los elementos gráficos, tipográficos y otros (por ejemplo, el icónico sonido “ta-dum” de Netflix) que la empresa utiliza a diario y que han sido creados para distinguirla de otras entidades que operan en el mercado. Estos elementos son explotados en la comunicación cotidiana (en las redes sociales o el sitio web de la empresa), y en muchas otras situaciones – por ejemplo, al enviar productos (empaques), en eventos (tarjetas de presentación, gadgets de la empresa) o durante reuniones con clientes (presentaciones de ventas).
Una identidad visual corporativa incluye los siguientes elementos:
- nombre de la marca
- logo (su forma, fuente, color y otras características)
- esquema de color
- slogan o lema
Por supuesto, su empresa puede optar por agregar otros elementos a su identidad visual corporativa, pero sin los componentes mencionados anteriormente, ciertamente no será tan fuerte y efectiva.

Los elementos de una identidad visual corporativa (CVI)
Los elementos mencionados anteriormente en el caso de la mayoría de las empresas están – o al menos deberían estar incluidos – en el llamado libro de marca. De esta manera, están disponibles para todos los empleados y no hay duda de cómo usarlos en los materiales externos preparados por un departamento particular (documentos de aplicación en el departamento de recursos humanos, ofertas de ventas en el departamento de ventas o publicaciones en revistas comerciales en el departamento de marketing).
Vale la pena enfatizar que la identidad visual de la empresa está sujeta a cambios. Muchas empresas deciden llevar a cabo un rebranding incluso después de muchos años de existencia en el mercado – tanto debido a factores internos (cambio de la misión y visión de la empresa, reposicionamiento) como a factores externos (fusiones, adquisiciones, etc.). Sin embargo, cualquier cambio importante debe ser cuidadosamente pensado y comunicado a empleados, socios, contratistas y clientes. Los destinatarios necesitan tiempo para acostumbrarse a ello.
¿Por qué importa una identidad visual corporativa?
La identidad visual corporativa de la empresa es una herramienta esencial que se utiliza para crear una imagen de marca en el mercado. En primer lugar, permite a la empresa – gracias a la consistencia visual en todas las actividades y canales – diferenciarse fácilmente de sus competidores.
Además, permite a los destinatarios identificar la marca por su nombre, logo o incluso sonido. Cuanto mayor sea tal conciencia, más fácil será alcanzar a los clientes potenciales y transmitir el mensaje correcto, lo cual es indudablemente muy importante en tiempos de competencia dinámica en el mercado.
Además, una identidad visual corporativa refleja la verdadera esencia de su marca (por ejemplo, a través de la elección del color adecuado), indica sus valores (los colores marrón y verde siempre se asocian con la ecología) o su misión (por ejemplo, en un lema), gracias a lo cual los destinatarios interesados en un área particular o que se identifican con valores específicos son más propensos a interactuar con la marca.
También debe enfatizarse que las empresas con una identidad visual corporativa coherente son consideradas más profesionales y confiables a los ojos de los consumidores, lo cual es particularmente importante en el primer contacto entre el destinatario y la marca.
¿Por qué importa una identidad visual corporativa?
Ahora que sabe cómo una identidad visual corporativa puede apoyar el branding, pregúntese si está logrando este objetivo. Puede llegar a la conclusión de que un rebranding es necesario, ya que los elementos utilizados hasta ahora son inconsistentes entre sí o con el mensaje que le gustaría que transmitieran. En tal caso, un cambio puede ser una buena idea – sin embargo, piénselo bien, ya que puede ser difícil para su audiencia acostumbrarse a la nueva situación. Si aborda el tema de manera estratégica, pronto verá resultados satisfactorios.
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Un diseñador gráfico y de UX que transmite en el diseño lo que no se puede expresar con palabras. Para él, cada color, línea o fuente utilizada tiene un significado. Apasionado por el diseño gráfico y web.