El Impuesto sobre el Valor Añadido se introdujo en Croacia en 1995. Como miembro de la UE (a la que Croacia se unió el 1 de julio de 2013), el cumplimiento local con el IVA (registros, declaraciones, Intrastat, ESL-s) está en línea con las directivas de IVA de la UE.

El IVA en Croacia considera las leyes europeas como su propia legislación. El Ministerio de Finanzas autoriza a la Administración Tributaria Croata (CTA) a gestionar el IVA.

Las regulaciones nacionales de IVA se aplican a las empresas extranjeras denominadas ‘no residentes’. Suministrar bienes o servicios en Croacia (tanto a empresas locales como a consumidores) puede requerir un registro obligatorio para fines de IVA croata. Para operar en este país, los propietarios de empresas extranjeras deben:

  • cumplir con las regulaciones de IVA croatas,
  • facturar,
  • pagar el IVA croata correspondiente.

¿Deberías registrarte para el IVA en Croacia?

En ciertos escenarios comerciales, registrar una empresa extranjera en la oficina tributaria local es necesario. Esto se alinea con los principios generales del IVA de la UE e incluye, entre otras cosas:

  • importar bienes a Croacia (cuando los clientes no son empresas croatas con IVA registrado localmente),
  • comprar y vender bienes dentro del país (cuando el cliente no es una empresa croata con IVA registrado localmente – en este caso, se aplica la inversión del sujeto pasivo),
  • almacenar bienes en almacenes de consignación por más de tres meses,
  • organizar eventos en vivo pagados, exposiciones y sesiones de capacitación,
  • vender en línea a consumidores croatas y de otros países de la UE después de alcanzar 10,000 euros en facturación.

¡Importante!

A partir del 1 de julio de 2021, si las empresas que venden en línea a consumidores en Croacia superan los 10,000 euros en facturación, pueden registrarse para el IVA OSS. Con esto, presentan una declaración de IVA que cubre todos los estados miembros de la UE y pagan impuestos extranjeros basados en las tasas del país del comprador. Esto las exime de las reglas fiscales croatas, excepto por la aplicación de la tasa de IVA extranjera. Si no están registradas para el IVA OSS, deben seguir todas las reglas fiscales croatas, pero solo para ventas a distancia.

¿Se requiere un representante o agente fiscal croata?

De acuerdo con las directivas de IVA de la UE, una empresa ubicada en otro estado miembro de la UE no necesita un representante o agente fiscal local. Un residente de la UE puede registrarse directamente en la oficina tributaria croata. Sin embargo, un representante fiscal, que es responsable conjuntamente del IVA croata, es necesario para las empresas de fuera de la UE.

¿Qué información se requiere para obtener un número de IVA croata y registro?

La Oficina Tributaria Croata necesita estos formularios:

  • OIB para un número de identificación personal
  • P-PDV para el registro de IVA.

Los formularios deben presentarse junto con, entre otros, los siguientes documentos:

  • certificado de IVA para probar que la empresa está registrada para el IVA en otro lugar de la UE (no más de 3 meses de antigüedad, traducido al croata y en forma original), si corresponde,
  • estatutos,
  • un extracto del registro nacional de comercio de la empresa (no más de 6 meses de antigüedad, en forma original y traducido al croata),
  • una carta en papel con membrete de la empresa explicando las razones para el registro.
IVA en Croacia

¿Dónde se presentan los registros de IVA croatas?

Las empresas extranjeras que buscan un número de IVA croata deben enviar su solicitud por correo a la oficina regional designada al menos 8 días antes de comenzar a comerciar.

¿Cuál es el formato del número de IVA croata?

El número de IVA croata, único para Croacia, se asigna a las empresas dentro de los 8 días posteriores a la presentación de la solicitud de registro. Cada estado miembro de la UE tiene su propio formato para los números de IVA. El número croata comienza con el prefijo HR seguido de 11 dígitos.

Código de país: HR

Formato: 12345678901

Número de caracteres: 11

Tasas de IVA en Croacia

TIPO
CLASE
TIPO DE BIENES O SERVICIOS
25% estándar
  • todos los bienes y servicios no cubiertos por la tasa de IVA reducida,
13% reducida
  • algunos alimentos,
  • suministros de agua (excluyendo agua embotellada),
  • periódicos (que no sean periódicos diarios con contenido publicitario inferior al 50%),
  • revistas (que no sean revistas científicas con contenido publicitario inferior al 50%),
  • entradas para conciertos,
  • alojamiento en hoteles,
  • servicios de café, restaurante y hotel (excluyendo alcohol),
  • ciertos medios de producción agrícola,
  • algunos servicios funerarios y de cremación,
  • sillas de auto para niños,
  • suministro de electricidad,
  • algunos servicios de redacción y composición,
  • ciertos métodos de recolección de residuos domésticos,
5% reducida
  • algunos productos alimenticios (incluyendo pan, leche y fórmulas infantiles),
  • productos farmacéuticos (solo medicamentos prescritos aprobados por un médico),
  • ciertos dispositivos médicos,
  • libros (incluyendo libros electrónicos),
  • periódicos diarios (que contengan menos del 50% de contenido publicitario),
  • revistas científicas,
0% cero
  • transporte intracomunitario e internacional (excluyendo carretera y ferrocarril).
  • alojamiento en hoteles.

Se aplican tasas de IVA similares en Portugal y Grecia – lee más sobre ellos.

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Lucy Adams

Ella tiene un amplio conocimiento en el campo de la contabilidad y constantemente adquiere experiencia trabajando tanto para pequeñas empresas como para corporaciones más grandes. Su misión es explicar problemas financieros y contables complejos y enseñar a los propietarios de negocios y a quienes están interesados en el tema cómo gestionar sus finanzas de manera efectiva. Disfruta dar consejos prácticos, discutir problemas contables actuales y analizar cambios legislativos que puedan afectar las operaciones comerciales. Le gusta un enfoque directo hacia las finanzas que ayuda a los emprendedores a centrarse en hacer crecer sus negocios. Traduce problemas complejos en un lenguaje fácil de entender para que cualquiera pueda tomar decisiones con confianza que impacten el éxito de su negocio.

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