IVA en Italia - tabla de contenido:
El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), conocido localmente como Imposta sul Valore Aggiunto (IVA), se introdujo en 1972. Ser parte del sistema italiano significa seguir sus reglas de IVA en Italia y presentar regularmente las declaraciones de IVA.
¿Deberías registrarte para el IVA en Italia?
Las entidades no italianas que suministran bienes (y en menor medida, servicios) pueden necesitar registrarse en la oficina tributaria italiana para el IVA en ciertas situaciones, incluyendo:
- importación de bienes a Italia (sin embargo, si el cliente está previamente registrado como contribuyente del IVA italiano, el proveedor puede no cobrar el IVA local),
- transacciones de compra y venta de bienes dentro de Italia cuando el proveedor y el cliente no son empresas italianas previamente registradas como contribuyentes del IVA (principio de inversión del sujeto pasivo),
- consignación de bienes en almacenes italianos con el propósito de cumplir con entregas dentro de Italia (o en otros países de la UE),
- cobro de tarifas de entrada para eventos, exposiciones o conferencias en vivo,
- transacciones en línea como parte del comercio electrónico con consumidores italianos después de alcanzar un límite de ventas de 10,000 euros.
¡Importante!
Los emprendedores que proporcionan servicios y venden bienes en línea a consumidores dentro de la UE, cuyo volumen de negocios de dichas ventas excede los 10,000 euros (para todos los países), pueden registrarse para el IVA OSS (One-Stop Shop) en lugar de registrarse para el IVA italiano.
¿Cuáles son los umbrales de registro del IVA italiano?
Al igual que en la mayoría de los países de la Unión Europea, no hay un umbral de registro del IVA en Italia para las empresas que no son residentes fiscales locales. Sin embargo, si el registro del IVA es necesario (como se mencionó anteriormente), debe hacerse antes de comenzar a proporcionar los servicios relevantes o vender bienes específicos.
¿Cómo registrarse para el IVA?
Las entidades no residentes que necesitan registrarse para el IVA en Italia pueden elegir una de las siguientes opciones:
- elegir nombrar a un representante fiscal en Italia con un número de IVA italiano. El nombramiento debe estar documentado en un documento oficial o privado registrado o en una carta presentada a la oficina tributaria según la residencia del representante.
- registrarse directamente (de forma independiente) para fines de IVA en Italia, obteniendo un número de IVA italiano.
Para obtener un número de identificación del IVA, complete y presente la “Declaración de Inicio, Cambio de Datos o Terminación de Actividad.” La Agencia Tributaria Italiana (Agenzia delle Entrate) proporcionará el número de IVA.
La información que debe proporcionarse en la declaración incluye:
- detalles de identificación,
- código ATECO – debe obtenerse de la tabla de códigos de actividad económica: Clasificación de Actividades Económicas Ateco 2007,
- ubicación del negocio.
El formulario específico y el procedimiento de presentación varían según el tipo de entidad.
Mantenimiento de registros del IVA
Los registros del IVA obligatorios incluyen:
- registro de facturas emitidas,
- registro de compras.
Las entidades que utilizan libros contables generales (empresas) o cronológicos (profesionales) pueden omitir el mantenimiento de registros del IVA si incluyen la misma información en otros registros.
En el registro de facturas emitidas, el emprendedor debe listar todas las facturas e incluir los siguientes detalles para cada una:
- número de factura,
- fecha de emisión,
- detalles del cliente,
- importe imponible y cantidad de IVA.
También es necesario mantener otra documentación, como un registro de facturas de autoliquidación por compras a entidades no residentes.
Alternativamente, existe la posibilidad de mantener registros colectivos, es decir, un único registro de facturas por debajo de 300 EUR cada una, emitidas en un mes calendario.
Pago del IVA
Las personas con un número de IVA deben calcular y pagar el IVA cada mes o, en algunos casos, cada trimestre, utilizando el formulario F24, que debe ser completado y presentado en línea.
La mayoría de los contribuyentes están obligados a presentar declaraciones mensuales.
Cada mes, antes del día 16, los contribuyentes deben calcular la diferencia entre el impuesto a las ventas (IVA sobre ventas) y el impuesto recuperable (IVA sobre compras recuperables) de los meses anteriores. Después de calcular el saldo del IVA a pagar, deben utilizar el formulario F24 en línea para presentar el pago del IVA.
Los contribuyentes con un volumen de negocios anual inferior a 400,000 euros por servicios o 700,000 euros por otras actividades, o aquellos que pertenecen a categorías específicas, pueden optar por presentar declaraciones trimestrales de IVA.
Estas entidades presentan su declaración de IVA y pagan el IVA correspondiente por los primeros tres trimestres del año calendario antes del día 16 del segundo mes siguiente a cada trimestre; la declaración de IVA para el cuarto y último trimestre debe presentarse antes del 16 de marzo del año siguiente. Para los pagos trimestrales, se añade un interés del 1% al IVA a pagar. Los pagos deben realizarse en línea utilizando el formulario F24.
IVA – pago anual
Los contribuyentes sujetos al IVA (es decir, emprendedores y trabajadores autónomos) que presenten su declaración anual de IVA deben pagar el impuesto correspondiente basado en la declaración presentada a más tardar el 16 de marzo.
Los pagos deben realizarse utilizando el formulario F24 exclusivamente en línea, siempre que el monto supere los 10.00 EUR.
El pago del IVA puede diferirse hasta la fecha límite para el pago de los montos adeudados según la declaración de impuestos. En tal caso, por cada mes o parte de un mes después del 16 de marzo, se cobra un interés adicional del 0.40%.
Pago anticipado del IVA
Hasta el 27 de diciembre de cada año, todos los contribuyentes están obligados a realizar un pago anticipado:
- sobre la factura del IVA de diciembre, si presentan declaraciones mensuales de IVA, o sobre
- la factura del IVA del cuarto trimestre, si presentan declaraciones trimestrales de IVA.
El pago anticipado puede calcularse utilizando métodos históricos, analíticos o de previsión. Algunas categorías de contribuyentes están exentas de la obligación de realizar un pago anticipado.
El pago anticipado del IVA debe pagarse en línea utilizando el formulario F24.
Los contribuyentes pueden deducir los créditos fiscales o contribuciones a los que tienen derecho del pago anticipado.
Para los contribuyentes trimestrales, el pago anticipado del IVA no está sujeto a la tasa de interés del 1%, a diferencia de los pagos trimestrales regulares del IVA.

Informe del IVA
Los contribuyentes del IVA están obligados a proporcionar datos contables que resuman las declaraciones periódicas de IVA. Este requisito no se aplica a los contribuyentes que no están obligados a presentar una declaración anual de IVA o realizar pagos periódicos de IVA si se cumplen las condiciones de exención durante todo el año.
El informe completo sobre las declaraciones periódicas de IVA (Comunicazione delle liquidazioni periodiche IVA) debe presentarse trimestralmente. Este formulario debe ser presentado electrónicamente directamente por el contribuyente o a través de un agente autorizado antes del último día del segundo mes siguiente a cada trimestre.
Registro en One Stop Shop (OSS)
El One-Stop-Shop (OSS) es un sistema de IVA opcional que permite a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones de IVA para ciertas transacciones electrónicamente en un país de la UE. Los programas se aplican exclusivamente al suministro de bienes y servicios a consumidores finales (particulares) en la UE.
IVA en Italia
22% | estándar |
|
10% | reducida |
|
5% | reducida |
|
4% | reducida |
|
0% | cero |
|
Las tasas similares – en cinco niveles – se aplican en Irlanda y Francia. Lee más sobre el sistema de IVA en Irlanda y tasas de IVA en Francia.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Lucy Adams
Ella tiene un amplio conocimiento en el campo de la contabilidad y constantemente adquiere experiencia trabajando tanto para pequeñas empresas como para corporaciones más grandes. Su misión es explicar problemas financieros y contables complejos y enseñar a los propietarios de negocios y a quienes están interesados en el tema cómo gestionar sus finanzas de manera efectiva. Disfruta dar consejos prácticos, discutir problemas contables actuales y analizar cambios legislativos que puedan afectar las operaciones comerciales. Le gusta un enfoque directo hacia las finanzas que ayuda a los emprendedores a centrarse en hacer crecer sus negocios. Traduce problemas complejos en un lenguaje fácil de entender para que cualquiera pueda tomar decisiones con confianza que impacten el éxito de su negocio.
VAT in EU:
- IVA en los Países Bajos - una guía completa
- IVA en la República Checa - una guía completa
- IVA en Chipre – una guía completa
- IVA en Irlanda – una guía completa. Tasas y umbrales de registro
- IVA en Italia – una guía completa. Tasas y umbrales de registro
- IVA en Lituania - una guía completa
- IVA en Letonia - una guía completa
- IVA en Rumanía - una guía completa
- IVA en Eslovaquia - una guía completa
- IVA en Bélgica - una guía completa
- IVA en Suecia - una guía completa
- IVA en Hungría - una guía completa
- IVA en Finlandia - una guía completa
- IVA en Grecia - una guía completa
- IVA en Austria - una guía completa
- IVA en Estonia - una guía completa
- IVA en Dinamarca - una guía completa
- IVA en Alemania - una guía completa
- IVA en Malta - una guía completa. Tasas y umbrales de registro
- IVA en Portugal - una guía completa
- IVA en Croacia - una guía completa
- IVA en Eslovenia - una guía completa
- IVA en Luxemburgo - una guía completa
- IVA en Francia - una guía completa
- IVA en España – una guía completa. Tasas y umbrales de registro