El Impuesto sobre el Valor Añadido se introdujo en Luxemburgo en 1970. Localmente, se le conoce como Taxe sur la valeur ajoutée (TVA).

¿Debería registrarse para el IVA en Luxemburgo?

Al igual que en otros estados miembros de la Unión Europea, las empresas extranjeras que importan, compran o venden bienes en Luxemburgo pueden estar obligadas a registrarse para el IVA en el país como no residentes.

El registro de una empresa extranjera para el IVA de Luxemburgo es obligatorio en las siguientes situaciones:

  • importación de bienes a Luxemburgo,
  • compra y venta de bienes dentro del país,
  • acumulación de stock en consignación en un almacén para la venta,
  • organización de eventos y espectáculos en vivo (por los cuales se cobra entrada en la puerta),
  • venta de bienes a consumidores luxemburgueses a través de Internet (sujeto al umbral de registro del IVA).

¡Importante!

Después de alcanzar una facturación de 10,000 euros, los vendedores en línea en Luxemburgo pueden optar por el IVA OSS. Con esto, presentan una única declaración de IVA que cubre todas las ventas en la UE, pagando impuestos según la tasa del país del comprador. De lo contrario, solo necesitan adherirse a las reglas de Luxemburgo para ventas a distancia.

¿Cómo registrarse para el IVA en Luxemburgo?

Para registrarse a efectos del IVA, la empresa debe presentar una declaración preliminar a la Administración de Registro, Dominios y Oficina del IVA (AED).

El registro del IVA es necesario:

  • dentro de los 15 días posteriores al inicio de operaciones para contribuyentes no exentos,
  • o para contribuyentes exentos de registro y para entidades legales no sujetas a impuestos, antes de realizar las siguientes acciones:
    • prestación de servicios en el territorio de otro estado miembro, por los cuales el impuesto es pagadero únicamente por el destinatario del servicio,
    • adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetos al IVA de Luxemburgo,
    • recepción de servicios de proveedores de servicios ubicados fuera de Luxemburgo, por los cuales el cliente es responsable de pagar el IVA.

Después de registrarse a efectos del IVA, el contribuyente (o entidad legal no sujeta a impuestos) recibe un número de identificación del IVA que consiste en un grupo único de 8 dígitos precedido por las letras ‘LU’.

IVA en Luxemburgo

El plazo para presentar declaraciones de IVA en Luxemburgo

En Luxemburgo, dependiendo del tamaño de los ingresos, las declaraciones de IVA se presentan de forma mensual, trimestral o anual.

Frecuencia de las declaraciones de IVA:

  • Facturación de hasta 112,000 euros — declaraciones anuales de IVA,
  • Facturación de 112,000.01 a 620,000 euros — declaraciones trimestrales y anuales de IVA,
  • Facturación superior a 620,000 euros — declaraciones mensuales y anuales de IVA.

Los contribuyentes con una facturación inferior a 112,000 euros presentan declaraciones anuales de IVA antes del 1 de marzo del año anterior.

  • declaraciones trimestrales de IVA antes del día 15 del trimestre para el trimestre anterior. Por ejemplo, las declaraciones de IVA para el primer trimestre deben presentarse antes del 15 de abril,
  • declaraciones anuales de IVA antes del 1 de mayo del año anterior.

Los contribuyentes con una facturación superior a 620,000 euros presentan:

  • declaraciones mensuales de IVA antes del día 15 del mes para el mes anterior. Por ejemplo, las declaraciones de IVA para febrero deben presentarse antes del 15 de marzo.
  • declaraciones anuales de IVA antes del 1 de mayo del año anterior.

Cumplimiento con el IVA de Luxemburgo

Las empresas extranjeras registradas como entidades de IVA no residentes en Luxemburgo están obligadas a cumplir estrictamente con las regulaciones locales establecidas en relación con la contabilidad, el registro y el procesamiento de facturas. Esto se aplica a:

  • preparar facturas con datos que cumplan con las regulaciones de Luxemburgo,
  • facturas firmadas electrónicamente, que contengan confirmación de autenticación y consentimiento del destinatario,
  • mantener cuentas y registros, que deben conservarse durante al menos 7 años,
  • facturar correctamente a los clientes por bienes o servicios (siguiendo las regulaciones del IVA de Luxemburgo en relación con el momento de la entrega),
  • procesar notas de crédito y cualquier otro tipo de correcciones,
  • utilizar tasas de cambio de moneda extranjera aprobadas.

Tasas de IVA en Luxemburgo

TIPO
CLASE
TIPO DE BIENES O SERVICIOS
17% estándar
  • todos los bienes y servicios no cubiertos por la tasa reducida de IVA,
14% reducida
  • algunos vinos,
  • combustibles minerales sólidos, aceites minerales y madera para combustible, excepto madera para calefacción,
  • agentes de limpieza y lavado,
  • materiales publicitarios impresos,
  • energía térmica, energía de refrigeración y vapor de agua, excepto para calefacción local,
  • custodia y administración de valores,
  • administración de préstamos y garantías de crédito por una persona u organización distinta del prestamista.
8% reducida
  • limpieza en hogares privados,
  • reparaciones menores de bicicletas, calzado, artículos de cuero, ropa y textiles para el hogar,
  • peluquería,
  • calefacción urbana,
  • gas natural,
  • electricidad,
  • leña,
  • gas licuado,
  • flores cortadas y plantas decorativas,
  • ciertas obras de arte y antigüedades.
3% reducida
  • productos alimenticios,
  • bebidas no alcohólicas,
  • ropa y calzado para niños,
  • artículos de suministro de agua,
  • algunos productos farmacéuticos,
  • ciertos dispositivos médicos para personas con discapacidades,
  • transporte de pasajeros doméstico,
  • algunos libros (incluidos los libros electrónicos),
  • algunos periódicos y revistas,
  • admisión a eventos culturales y parques de atracciones,
  • ciertos tipos de televisión de pago/cable,
  • productos agrícolas (excluyendo pesticidas),
  • alojamiento en hoteles;
  • restaurantes (excluyendo bebidas alcohólicas),
  • comida para llevar,
  • bares, cafeterías y discotecas, flores cortadas y plantas destinadas a la producción de alimentos,
  • ciertos suministros de nuevos edificios;
  • algunos trabajos de construcción relacionados con nuevos edificios,
  • admisión a eventos deportivos;
  • uso de instalaciones deportivas,
  • servicios funerarios y de cremación,
  • eliminación de residuos domésticos,
  • algunos servicios telefónicos,
  • algunos servicios de escritura y composición (regalías),
  • lana cruda,
  • tratamiento de residuos y aguas residuales,
  • algunos bienes y servicios destinados al consumo a bordo de vehículos de transporte de pasajeros,
  • algunas obras de arte, coleccionables y antigüedades,
0% cero
  • transporte intracomunitario e internacional.

Cinco tasas diferentes de IVA también se aplican en Italia, Irlanda y Francia. Lee nuestros artículos para saber más.

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Lucy Adams

Ella tiene un amplio conocimiento en el campo de la contabilidad y constantemente adquiere experiencia trabajando tanto para pequeñas empresas como para corporaciones más grandes. Su misión es explicar problemas financieros y contables complejos y enseñar a los propietarios de negocios y a quienes están interesados en el tema cómo gestionar sus finanzas de manera efectiva. Disfruta dar consejos prácticos, discutir problemas contables actuales y analizar cambios legislativos que puedan afectar las operaciones comerciales. Le gusta un enfoque directo hacia las finanzas que ayuda a los emprendedores a centrarse en hacer crecer sus negocios. Traduce problemas complejos en un lenguaje fácil de entender para que cualquiera pueda tomar decisiones con confianza que impacten el éxito de su negocio.

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