Malta introdujo el impuesto al valor agregado en 1995. Todas las regulaciones relacionadas con los registros malteses, la presentación de declaraciones y el cumplimiento de las leyes del IVA se basan en las Directivas de la Unión Europea, que Malta ha incorporado a su legislación anterior. La gestión de este impuesto está a cargo del Departamento de IVA de Malta.

Puede ser obligatorio para los emprendedores que suministran bienes o servicios en el país mientras son “no residentes” fiscales registrar su negocio para pagar el IVA maltés.

¿Debería registrarse para el IVA en Malta?

Existen ciertas situaciones comerciales en las que un emprendedor extranjero generalmente debe registrarse ante las autoridades fiscales maltesas. Estas están en línea con las reglas generales del IVA de la UE e incluyen:

  • importar bienes de fuera de la UE a Malta,
  • vender (enviar) o comprar (importar) bienes entre Malta y otros países de la UE (suministro intracomunitario),
  • transacciones de compra y venta de bienes en Malta también conocidas como carga inversa nacional,
  • vender bienes en línea a consumidores malteses (cumpliendo con el umbral de registro de IVA por ventas a distancia en Malta),
  • almacenar inventario en consignación en almacenes alquilados,
  • pagar por exposiciones/conciertos/conferencias/cursos con entrada pagada,
  • situaciones en las que las empresas no son residentes fiscales malteses pero prestan servicios en Malta bajo el principio de carga inversa,
  • suministrar bienes de forma independiente.

El registro como contribuyente del IVA no se aplica a muchas empresas. Si un negocio desea proporcionar servicios a empresas locales maltesas, puede utilizar el proceso de carga inversa. Esto resulta de los cambios introducidos en el Paquete de IVA de 2010.

Los proveedores de servicios electrónicos, de radiodifusión o de telecomunicaciones ofrecidos a consumidores en Malta deben registrarse para el IVA en un país de la UE seleccionado. El esquema MOSS facilita este proceso, permitiendo la presentación de una declaración que se aplica en todos los 27 estados miembros.

¡Importante!

A partir del 1 de julio de 2021, si los vendedores en línea superan los 10,000 € en ventas a consumidores malteses, pueden unirse al IVA OSS. Esto significa que presentan una declaración de IVA para todos los estados de la UE y pagan impuestos extranjeros basados en las tasas del país del comprador. No necesitan seguir las reglas fiscales maltesas, excepto por utilizar la tasa de IVA extranjera. En caso de no registrarse para el IVA OSS, deben seguir todas las reglas aplicables en Malta, pero solo en lo que respecta a las ventas a distancia.

¿Cuáles son los umbrales de registro del IVA maltés?

No hay un umbral de registro del IVA para empresas no residentes que proporcionan servicios gravables en Malta. Por lo tanto, la primera factura debe estar sujeta al IVA maltés.

Las empresas registradas para el IVA en la Unión Europea y que venden bienes a consumidores malteses en línea están sujetas a un umbral de ventas a distancia de 35,000 euros por año.

¿Cuál es el formato del número de IVA maltés?

El proceso de registro del IVA generalmente toma de tres a cuatro semanas. Al registrarse, la empresa recibe un número de IVA maltés único. Cada estado miembro de la UE tiene un formato predeterminado y especificado para el número de IVA. El formato del número emitido en Malta depende de la categoría de registro.

Número de IVA maltés

Código de país: MT

Formato: 12345678

Número de caracteres: 8

IVA en Malta

¿Cuál es el punto impositivo para el IVA maltés?

Las reglas del punto impositivo de Malta (tiempo de suministro) determinan cuándo se debe el IVA.

El IVA sobre los suministros que se realicen en Malta será exigible en la fecha más temprana de las siguientes:

  • el punto impositivo,
  • el día del pago por el suministro.

Cuando se emite una factura dentro de los 30 días a partir de una de las fechas especificadas anteriormente, el impuesto se debe automáticamente el día de la emisión de la factura.

El IVA sobre los suministros intracomunitarios se debe el día 15 del mes siguiente al punto impositivo, o en la fecha de emisión de la factura por ese suministro.

Cuando se ha realizado una adquisición intracomunitaria de bienes, el evento imponible para la adquisición intracomunitaria de bienes se considera que ocurre en la fecha que sería la fecha del evento imponible si esos bienes se hubieran suministrado en el estado miembro donde se realiza la adquisición.

Tasas de IVA en Malta

Si bien Malta se adhiere a las reglas de la Unión Europea en cuanto al cumplimiento del IVA, aún conserva la libertad de establecer su tasa estándar (superior) de IVA. Sin embargo, esta tasa no puede ser inferior al 15%. Al suministrar bienes o servicios dentro de Malta, los proveedores están obligados a aplicar las tasas de IVA apropiadas. Otro deber es recaudar el impuesto para su posterior pago a las autoridades fiscales maltesas completando un formulario de IVA.

TIPO
CLASE
TIPO DE BIENES O SERVICIOS
18% estándar
  • todos los demás bienes o servicios gravables,
13% reducida
  • vuelos nacionales,
  • entrada a eventos deportivos,
  • entrada a eventos culturales y parques de atracciones,
  • leña,
  • algunos artículos agrícolas,
  • producción de vino (de la granja),
  • flores cortadas y plantas ornamentales,
5% reducida
  • algunos productos alimenticios,
  • algunas comidas para llevar,
  • algunas flores cortadas y plantas para la producción de alimentos,
  • algunas bebidas no alcohólicas,
  • artículos de suministro de agua,
  • algunos productos farmacéuticos,
  • algunos dispositivos médicos para personas con discapacidad,
  • algunos productos agrícolas,
  • servicios de limpieza,
  • alojamiento en hoteles (cama y desayuno),
  • algunos servicios sociales,
  • servicios de restaurantes y catering (que no sean centros de entretenimiento),
  • servicios prestados por internados,
  • instalaciones para personas con discapacidad,
  • instalaciones que proporcionan alojamiento para personas con discapacidad mental, personas con trastornos mentales y adictos a las drogas.
7% reducida
  • algunos productos farmacéuticos,
  • algunos libros (excluyendo libros electrónicos),
  • algunos periódicos y revistas,
  • algunas entradas para teatros y conciertos,
  • suministro de electricidad, gas y calefacción central,
0% cero
  • transporte aéreo y marítimo intracomunitario e internacional.
  • alojamiento en hoteles.

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Lucy Adams

Ella tiene un amplio conocimiento en el campo de la contabilidad y constantemente adquiere experiencia trabajando tanto para pequeñas empresas como para corporaciones más grandes. Su misión es explicar problemas financieros y contables complejos y enseñar a los propietarios de negocios y a quienes están interesados en el tema cómo gestionar sus finanzas de manera efectiva. Disfruta dar consejos prácticos, discutir problemas contables actuales y analizar cambios legislativos que puedan afectar las operaciones comerciales. Le gusta un enfoque directo hacia las finanzas que ayuda a los emprendedores a centrarse en hacer crecer sus negocios. Traduce problemas complejos en un lenguaje fácil de entender para que cualquiera pueda tomar decisiones con confianza que impacten el éxito de su negocio.

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