El IVA se introdujo en Rumanía en 1993, conocido localmente como Taxa pe valoarea adaugata. Las regulaciones que rigen el IVA rumano se describen en la Ley Nacional del Impuesto al Valor Agregado de 2003 y en el código del IVA rumano.

¿Cuándo debe registrarse para el IVA en Rumanía?

Los emprendedores no residentes que operan en Rumanía pueden verse obligados a registrarse para fines de IVA si participan, entre otros, en las siguientes actividades:

  • importación de bienes a la UE como importaciones a través de Rumanía,
  • venta o compra intracomunitaria de bienes de otro país de la UE,
  • compra y venta de bienes en Rumanía,
  • almacenamiento de bienes en Rumanía como existencias en consignación para la venta a clientes locales,
  • venta de bienes en línea a consumidores en Rumanía – si la facturación a todos los consumidores extranjeros supera los 10,000 euros.

¿Cómo registrarse para el IVA en Rumanía?

Las empresas deben registrarse para el IVA dentro de los 10 días siguientes al final del mes en el que se volvieron responsables de la inscripción. Las empresas con sede en la UE pueden registrarse directamente en la oficina de impuestos rumana o utilizar los servicios de un representante fiscal.

Las empresas de fuera de la UE solo pueden registrarse a través de un representante fiscal. Las empresas con sede en la UE, al solicitar el registro, deben proporcionar la siguiente documentación:

  • un certificado de IVA (copia notariada) si están registradas en otro lugar de la UE,
  • los Estatutos de la empresa,
  • un extracto del registro comercial nacional, y
  • documentación que demuestre traducciones imponibles en Rumanía.

Declaraciones de IVA en Rumanía

Cada empresa registrada en la oficina de impuestos rumana como entidad de IVA no residente debe informar sobre transacciones imponibles a través de informes periódicos, conocidos como declaraciones.

En Rumanía, el período estándar para presentar declaraciones de IVA es de un mes. Las empresas con una facturación anual de menos de 100,000 € pueden presentar declaraciones trimestrales. Sin embargo, si una empresa realiza adquisiciones intracomunitarias, se requieren declaraciones de IVA mensuales.

Las declaraciones de IVA, ya sean mensuales o trimestrales, deben presentarse antes del 25 del mes siguiente al final del período contable. El impuesto también debe pagarse antes de esta fecha.

Las empresas medianas y grandes, es decir, aquellas con una facturación anual superior a 7 millones de RON, deben presentar las declaraciones de IVA rumanas electrónicamente.

IVA en Rumanía

¿Qué debe incluir una factura rumana?

Las facturas de IVA rumanas deben emitirse antes del día 15 del mes siguiente a la entrega o prestación del servicio. Rumanía, al igual que todos los estados miembros de la UE, actualmente permite el uso de facturas electrónicas bajo condiciones específicas.

La factura rumana debe incluir, entre otros, los siguientes elementos:

  • fecha de emisión,
  • número secuencial,
  • número de IVA del proveedor y del comprador,
  • nombre completo y dirección del proveedor y del cliente,
  • detalles del representante fiscal en Rumanía, incluyendo el número de identificación de IVA – si corresponde,
  • descripción de los bienes o servicios proporcionados,
  • detalles sobre la cantidad de bienes,
  • fecha de entrega, si es diferente de la fecha de emisión,
  • valor neto,
  • tasa de IVA,
  • importe de IVA,
  • valor bruto.

Las facturas deben conservarse durante un período de 10 años.

Tasas de IVA en Rumanía

 
TIPO
CLASE
TIPO DE BIENES O SERVICIOS
19% estándar
  • todos los bienes y servicios no cubiertos por la tasa de IVA reducida,
9% reducida
  • algunos productos alimenticios,
  • algunos productos farmacéuticos,
  • equipos médicos para personas con discapacidad,
  • libros (excluyendo libros electrónicos),
  • hoteles y alojamiento,
  • artículos de suministro de agua,
  • bebidas no alcohólicas,
  • flores cortadas y plantas para producción de alimentos,
  • algunos productos agrícolas,
  • algunos bienes y servicios destinados al consumo en medios de transporte,
  • vivienda social.
5% reducida
  • periódicos y revistas,
  • admisión a eventos culturales,
  • admisión a eventos deportivos,
  • admisión a parques de atracciones,
  • algunos productos farmacéuticos,
  • ciertos equipos médicos para personas con discapacidad,
  • libros (excluyendo libros electrónicos),
  • alojamiento en hoteles,
  • restaurantes y servicios de catering (excluyendo ciertas bebidas alcohólicas),
  • comida para llevar,
  • bares, cafeterías y discotecas (excluyendo ciertas bebidas alcohólicas),
  • propiedades residenciales.
0% cero
  • transporte de pasajeros intracomunitario e internacional.

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Lucy Adams

Ella tiene un amplio conocimiento en el campo de la contabilidad y constantemente adquiere experiencia trabajando tanto para pequeñas empresas como para corporaciones más grandes. Su misión es explicar problemas financieros y contables complejos y enseñar a los propietarios de negocios y a quienes están interesados en el tema cómo gestionar sus finanzas de manera efectiva. Disfruta dar consejos prácticos, discutir problemas contables actuales y analizar cambios legislativos que puedan afectar las operaciones comerciales. Le gusta un enfoque directo hacia las finanzas que ayuda a los emprendedores a centrarse en hacer crecer sus negocios. Traduce problemas complejos en un lenguaje fácil de entender para que cualquiera pueda tomar decisiones con confianza que impacten el éxito de su negocio.

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