¿Cuáles son las actividades de ingresos adicionales también conocidas como trabajos secundarios?

El empleo adicional es el trabajo realizado por una persona fuera del horario regular de empleo, es decir, durante el tiempo libre en días de semana o los fines de semana. Puede involucrar la realización de diversas actividades, dependiendo de las habilidades y capacidades del empleado. Naturalmente, la mayoría de las veces los empleados lo hacen para aumentar los recursos financieros (esto es visible hoy en día debido a la crisis económica actual), pero a menudo también para desarrollar su pasión o adquirir experiencia en un área que pueda proporcionar perspectivas adecuadas en el futuro. Las formas más populares de este tipo de trabajo se presentan a continuación:

  • Trabajo independiente o propio negocio – realizar trabajos freelance en áreas como redacción, diseño gráfico, programación, traducción o marketing en Internet,
  • Actividad comercial – vender productos o servicios localmente o en línea (por ejemplo, en plataformas como Etsy, eBay o Amazon),
  • Consultoría – proporcionar asesoramiento o consulta en áreas en las que uno tiene experiencia o conocimientos (por ejemplo, como abogado, coach de vida, entrenador físico o asesor financiero),
  • Capacitación – organizar talleres o cursos en áreas en las que eres un experto y que a menudo no están relacionadas con tu trabajo a tiempo completo (como cursos de cocina, yoga o programación).

¿Son buenas las actividades de ingresos adicionales para el empleador?

Parecería que las actividades de ocio de un empleado están fuera del interés de su empleador principal, y probablemente sea así, siempre y cuando las actividades generadoras de ingresos adicionales no se traduzcan (negativamente) en productividad durante las ocho horas regulares de trabajo. A continuación, describimos por qué, en relación con una organización donde una persona está empleada a tiempo completo, este fenómeno tiene dos caras.

Ventajas del trabajo secundario

Un trabajo secundario está sin duda asociado con resultados positivos para el empleado, aumentando sus oportunidades financieras. Pero, ¿hay tales efectos para el empleador? En la medida de lo posible, primero que nada, porque las actividades de ingresos adicionales aumentan las oportunidades de desarrollo del empleado. La experiencia adicional, ya sea similar o diferente al trabajo cotidiano, es una oportunidad para aumentar conocimientos, mejorar habilidades duras o blandas o hacer contactos valiosos. Tener empleados con diferentes habilidades y experiencias puede aumentar la flexibilidad del equipo o permitirle resolver situaciones más difíciles.

Desventajas del trabajo secundario

Si bien el empleo adicional indudablemente tiene un impacto positivo en ambas partes, también se puede ver su impacto negativo en el empleado, lo que puede traducirse en cómo funciona en el trabajo, y por ende, en toda la organización. Después de todo, a veces un trabajo secundario puede ser extremadamente exigente y consumir mucho tiempo, lo que se traduce en una falta de descanso para el cuerpo. La falta de descanso, a su vez, está asociada con cosas como fatiga, privación del sueño, reducción de la creatividad o productividad, efectos que ningún empleador desea.

¿Cómo combatir el impacto negativo de tener un trabajo secundario?

Sin duda, cualquier persona que trabaje fuera de su empleo a tiempo completo debe equilibrar adecuadamente el empleo adicional con su trabajo principal u otros compromisos para evitar la sobrecarga y el agotamiento, es decir, consecuencias tanto en la salud física como mental. Sin embargo, ella puede solo a veces ser capaz de hacer esto por su cuenta y necesitará ayuda de su supervisor. Algunas estrategias para combatir eficazmente el impacto negativo del trabajo secundario se describen a continuación.

  1. Tener una conversación franca con el empleado – pregúntale a las personas que contratas qué actividades generadoras de ingresos adicionales tienen, y juntos consideren cómo podrían afectar su trabajo.
  2. Establecer expectativas claras para el tiempo, productividad y disponibilidad del empleado – acuerda con el empleado cuánto tiempo dedicar a trabajar, cuáles son los objetivos y expectativas para el trabajo, y cómo se mantendrá informado de sus compromisos.
  3. Ofrecer flexibilidad – considera ofrecer a los empleados flexibilidad en los horarios de trabajo o en cómo realizan su trabajo para ayudarles a equilibrar sus trabajos principales y secundarios.
  4. Crear un ambiente de trabajo positivo – los empleados que se sienten apreciados y apoyados (pero sobre todo adecuadamente compensados) son menos propensos a buscar empleo adicional. En este sentido, responder a la situación económica (por ejemplo, aumentando los salarios al ritmo de la inflación) puede ser particularmente necesario.
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Tener un trabajo secundario – resumen

Es crucial recordar que el trabajo adicional remunerado puede convertirse en una experiencia positiva para los empleados, especialmente en términos de desarrollar habilidades necesarias, y por extensión, para tu empresa. Exactamente cuáles serán los efectos de que tu empleado asuma un trabajo secundario, por otro lado, depende de muchos factores variados, comenzando por la edad de la persona (que afecta la duración del proceso de recuperación), el grado de carga de las tareas regulares y residuales, así como rasgos de carácter (sentido de responsabilidad). Intenta abordar a los empleados de manera individual en este sentido, apoyarlos en lugar de enfocarte inmediatamente en alejarlos de realizar trabajos secundarios, porque tales tácticas irán en tu contra al final.

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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