A primera vista, puede parecer que el marketing y las relaciones públicas son como dos gotas de agua. Después de todo, ambos tratan un campo similar: la comunicación, para lograr un objetivo similar: promover la marca y atraer clientes. A pesar de estas similitudes superficiales y objetivos superpuestos, el marketing y las relaciones públicas son bastante diferentes. Entonces, ¿qué son y necesitas ambos?

En este artículo, analizamos las diferencias entre el marketing y las relaciones públicas y respondemos a la segunda pregunta. Pero antes de continuar, comencemos con algunas definiciones.

Definiciones de marketing y relaciones públicas

Ambos campos se pueden definir de varias maneras:

Marketing. Philip Kotler y Kevin Lane Keller en su libro “Marketing” escriben que “una de las definiciones más breves y buenas de marketing es la siguiente: satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con un beneficio.” Al analizar esta afirmación, vemos de inmediato la complejidad del marketing y que se basa en una amplia gama de actividades. Esto incluye investigación de mercado e identificación de grupos objetivo, estrategia de marca y promoción, así como análisis de resultados y optimización de acciones tomadas.

Relaciones públicas. Las relaciones públicas son un fenómeno algo menos integral que el marketing. Podemos definir las relaciones públicas como un conjunto de actividades de comunicación destinadas a crear una imagen positiva de la marca, gestionar la reputación y construir relaciones con diversas partes interesadas, como clientes e inversores, a través de contactos con los medios y la difusión de información de prensa.

Estas definiciones constituyen los objetivos establecidos para las actividades de marketing y relaciones públicas. Para entender mejor las diferencias entre los dos, examinemos algunos objetivos seleccionados.

Objetivos de marketing y relaciones públicas

Objetivos de marketing

Los objetivos más importantes del marketing incluyen:

  • Crear valor a través de productos y servicios. Una de las principales tareas del marketing es crear y entregar valor a los clientes ofreciendo productos o servicios que satisfagan sus necesidades.
  • Identificar el mercado y el segmento de audiencia. El marketing investiga el mercado e identifica segmentos de audiencia para llegar de manera efectiva a grupos específicos de clientes con ofertas y mensajes relevantes.
  • Promover y construir reconocimiento de marca. El propósito del marketing es promover una marca y construir reconocimiento de marca entre los clientes a través de una variedad de actividades que son coherentes con la estrategia de la marca, como la publicidad en Internet.
  • Aumentar las ventas y crear demanda. El objetivo final del marketing es aumentar las ventas generando demanda para los productos o servicios de la empresa. Las actividades de marketing están diseñadas para alentar a los clientes a comprar.
Objetivos de relaciones públicas

Los objetivos más importantes de las relaciones públicas incluyen:

  • Construir una imagen positiva de la marca. Las relaciones públicas se centran en construir una imagen positiva de la marca a través de una comunicación efectiva con diversos grupos de interés.
  • Gestión de la reputación. Las actividades de relaciones públicas tienen como objetivo moldear la opinión pública gestionando la cobertura mediática y respondiendo a eventos emergentes para mantener una imagen positiva de la marca.
  • Comunicación con los medios y partes interesadas. Las relaciones públicas se involucran en la comunicación con los medios, inversores, clientes, candidatos a empleo y otros grupos de interés para construir una relación con ellos y comprometerlos con una empresa en particular.
  • Gestión de crisis. Las relaciones públicas son responsables de responder a crisis y gestionar la comunicación de crisis para minimizar el daño a la reputación de la empresa y construir confianza.

Diferencias entre marketing y relaciones públicas

Aunque podemos ver similitudes entre las dos actividades, definir y establecer objetivos para el marketing y las relaciones públicas resalta las diferencias entre ambas.

Primero, el marketing se centra principalmente en crear valor, generar demanda y aumentar las ventas. Las relaciones públicas, por otro lado, se centran en construir una imagen positiva de una empresa en un entorno determinado.

En segundo lugar, también hay diferencias en las audiencias objetivo entre las dos. Mientras que el marketing se dirige principalmente a clientes y compradores potenciales, las relaciones públicas se involucran en la comunicación con diversas partes interesadas, incluidos clientes potenciales, empleados, candidatos a empleo y el público, a través de contactos y presencia en los medios.

Finalmente, los resultados de las actividades de marketing y relaciones públicas se miden de manera diferente. En marketing, por ejemplo, medimos la conversión de campañas publicitarias en redes sociales, el nivel de reconocimiento de marca entre los consumidores o el número de visitas a un sitio web en respuesta a los esfuerzos de marketing de contenido. Mientras tanto, medir el éxito en relaciones públicas es más desafiante porque puede incluir factores como la exposición de la marca en los medios de la industria.

¿Qué elegir – marketing o relaciones públicas?

Ahora surge la pregunta: “¿Debería hacer tanto marketing como relaciones públicas para lograr resultados comerciales tangibles?” En nuestra opinión, sí; explicaremos por qué en un momento. Pero primero, mencionemos que el primer paso en la elaboración de una estrategia de comunicación debe ser desarrollar una estrategia de marca; esto, entre otras cosas, determina su identidad e imagen, considerando su misión, visión y valores, y teniendo en cuenta los objetivos comerciales de la empresa.

Así que tener tanto una estrategia de marca como una estrategia de comunicación te ayudará a elegir las acciones de comunicación adecuadas para lograr tus objetivos comerciales. Si aún no has desarrollado ninguna de las dos estrategias, te recomendamos leer este artículo.

Ve híbrido – 4 razones

Volviendo a la pregunta del “por qué”: ¿por qué deberías hacer tanto marketing como relaciones públicas al mismo tiempo? En nuestra opinión, hay al menos cuatro buenas razones.

Las relaciones públicas fortalecen el marketing

Veamos a Coca-Cola. El fabricante de esta bebida dulce integra perfectamente las actividades de marketing y relaciones públicas, construyendo efectivamente una imagen de marca basada en emociones fuertes, tradición y experiencias compartidas.

Por ejemplo, realiza campañas publicitarias en televisión, promueve sus productos como un símbolo de alegría, socialización y tiempo juntos, establece asociaciones con organizaciones benéficas, patrocina eventos culturales y promueve acciones sociales. Estas actividades fortalecen la posición de Coca-Cola en el mercado.

Las relaciones públicas afectan la credibilidad

Hablar bien de nosotros mismos no es lo mismo que dejar que otros hablen bien de nosotros. Y esta última forma aumenta enormemente la credibilidad ante la audiencia. ¿Cuál es esa forma? Las relaciones públicas, por supuesto. Esto es útil en muchos momentos de la vida de una organización, y especialmente en la comunicación de crisis, cuando buscamos apoyo externo, de los medios.

Hay muchos ejemplos, pero tomemos a Uber. Al responder a todas las controversias y desafíos relacionados con sus actividades, la empresa gestiona responsablemente su imagen pública. Por ejemplo, en 2022, publicó un informe sobre agresiones sexuales durante los viajes en Uber. Mostró que el número había disminuido, lo que se suponía que confirmaba que las medidas de seguridad de la empresa estaban funcionando.

Las relaciones públicas construyen alcance

Por lo general, los medios tienen “alcance” (acceso a audiencias) que no está disponible para las marcas, especialmente las pequeñas con presupuestos de marketing modestos. En tal caso, participar en actividades de relaciones públicas puede ayudar a una marca a alcanzar una amplia audiencia.

Tomemos, por ejemplo, una startup que quiere recaudar fondos de capital de riesgo para su desarrollo futuro. Para llegar a inversores potenciales, dicha startup podría aparecer en medios de la industria, presentándose como una oportunidad de inversión prometedora.

¿Lograría esta startup el mismo efecto solo estando presente en sus propios canales? Quizás, pero sin duda tomaría mucho más tiempo.

Las relaciones públicas y el marketing involucran a los clientes

Tanto el marketing como las relaciones públicas son esenciales para construir el compromiso del cliente y relaciones a largo plazo. Tomemos, por ejemplo, a Nike, un fabricante de calzado. La empresa comercializa y promueve activamente sus productos, inspirando a las personas a ser físicamente activas.

Al mismo tiempo, Nike participa en actividades de relaciones públicas, como patrocinar eventos deportivos, promover un estilo de vida saludable y participar en iniciativas sociales.

Combina relaciones públicas y marketing en 5 pasos

Si esos cuatro puntos tienen sentido para ti, ahora centrémonos en integrar el marketing con las relaciones públicas.

  1. Define objetivos comunes
  2. Los departamentos de marketing y relaciones públicas deben trabajar juntos para establecer objetivos de comunicación para que luego sus mensajes sean coherentes. Los objetivos comunes pueden ser construir reconocimiento de marca, crear compromiso del cliente y aumentar las ventas.

    Acciones a tomar:

    • comenzar construyendo una estrategia de marca (de la que hablamos anteriormente),
    • establecer objetivos claros para facilitar el seguimiento del progreso,
    • realizar reuniones regulares de estrategia para los equipos de marketing y relaciones públicas.
  3. Asegurar la colaboración entre ambos equipos
  4. Mantener a ambos equipos informados a través de una comunicación constante ayuda a seguir el progreso, detectar problemas potenciales y adaptarse rápidamente a los cambios. Esto hace que el trabajo en equipo sea más fluido y efectivo.

    Acciones a tomar:

    • definir un calendario de reuniones: diarias, semanales, etc.
    • utilizar herramientas de colaboración en línea, por ejemplo, mensajería instantánea,
    • crear un sistema común para rastrear el progreso. Por ejemplo, usar Firmbee.
  5. Mantén tu comunicación coherente
  6. Adherirse consistentemente a ciertos valores, tono e imagen de marca genera confianza y lealtad entre los clientes. Todos los esfuerzos de comunicación deben estar alineados con los principales objetivos y valores de la empresa.

    Acciones a tomar:

    • crear un manual de marca que describa los principios básicos de comunicación y las pautas de imagen de marca,
    • desarrollar un plan de contenido que aborde diferentes objetivos, canales y métodos de comunicación,
    • asegurarse de que todos los empleados comprendan las reglas básicas de comunicación e imagen de marca para mantener el mensaje coherente en toda la organización.
  7. Utiliza varios canales de comunicación
  8. Una integración efectiva de las actividades de marketing y relaciones públicas (basada en una estrategia de marca) utiliza diversas herramientas y canales de comunicación. Combina publicidad, participación en eventos de prensa, presencia en redes sociales y otras formas de comunicación para llegar a diversas audiencias.

    Acciones a tomar:

    • desarrollar una estrategia de comunicación multicanal, que considere varios canales y métodos para llegar a los clientes,
    • probar y optimizar los métodos de comunicación descritos en la estrategia para identificar las formas más efectivas de llegar a la audiencia objetivo elegida,
    • asegurar que el mensaje de la marca sea coherente en todos los canales de comunicación mientras se mantiene la flexibilidad y se ajusta la comunicación a las especificidades de cada medio (por ejemplo, a los algoritmos utilizados por las redes sociales).
  9. Analiza resultados y optimiza
  10. Finalmente, cuando se trata de analizar tus esfuerzos de marketing y relaciones públicas, es importante recordar que si no puedes medir algo, no puedes mejorarlo. Por lo tanto, para cada objetivo, vale la pena definir un KPI (Indicador Clave de Desempeño) medible y cuantificado que te dirá si el plan que estás implementando te está acercando a tu objetivo. Esto te permitirá mejorar tu comunicación y ajustar tu dirección.

    Acciones a tomar:

    • establecer un sistema para monitorear los indicadores clave de desempeño para determinar el progreso hacia los objetivos de comunicación,
    • analizar datos en tiempo real y responder rápidamente a los cambios para mantener tus esfuerzos competitivos y efectivos,
    • realizar revisiones y retrospectivas regulares para evaluar la efectividad de tus esfuerzos e identificar áreas de mejora.

    Marketing y relaciones públicas – resumen

    Aunque el marketing y las relaciones públicas tienen mucho en común, son campos distintos. Al decidir si necesitamos ambos, es importante considerar los objetivos y necesidades individuales de nuestra empresa. También es crucial entender que el marketing y las relaciones públicas pueden complementarse y aportar diferentes beneficios a la organización.

    Y la integración de ambos es lo que recomendamos.

    marketing y relaciones públicas

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    Adam Sawicki

    Propietario y Editor en Jefe de Rebiznes.pl, un sitio web con noticias, entrevistas y guías para emprendedores solitarios y creadores en línea. En los medios desde 2014.

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