La creación de un producto digital es solo el comienzo del complejo proceso de formación del producto. En el siguiente paso, el creador tiene que decidir cómo vender su producto. Afortunadamente, hay varias técnicas de venta útiles que se pueden aplicar a la venta de productos digitales. Para saber más sobre los mejores modelos de venta para vender productos digitales, lee el artículo a continuación.

Mejores modelos de venta para vender productos digitales – tabla de contenido:

  1. ¿Cómo elegir el mejor modelo de venta?
  2. Modelos de venta de productos digitales
  3. ¿Cuál es el mejor modelo de venta?

¿Cómo elegir el mejor modelo de venta?

La elección correcta del modelo de venta es particularmente importante en el contexto de la planificación de todos los procesos relacionados con el marketing del producto digital. El concepto bien pensado del producto que deseas ofrecer a nuestros clientes puede no ser suficiente para una venta exitosa. Deberías tener un plan para vender el producto a tus clientes.

De acuerdo con el tipo de producto, las técnicas y formas de venta pueden diferir. En la publicación a continuación, presentamos una lista de los procedimientos de venta más populares así como ejemplos de ofertas frecuentemente asociadas con esos modelos.

Modelos de venta de productos digitales

Pago único

Este modelo de venta es el más utilizado para vender productos digitales. El modo de operación es similar al de cualquier tienda física. El cliente tiene que pagar por un producto solo una vez, y luego se convierte en el legítimo propietario del artículo, lo que significa que se le permite usarlo como desee.

Los productos digitales pueden venderse de la misma manera. De manera similar, el cliente realiza una compra única pagando el precio que se estableció anteriormente. Después de la compra, el cliente no tiene que mantenerse en contacto con el vendedor. En este modelo, el cliente puede o no utilizar el servicio del vendedor nuevamente en el futuro. Todo depende de la experiencia general y de las impresiones, ya sean malas o buenas, por parte del cliente.

En caso de otra compra no hay certeza de que el cliente elija al mismo vendedor y obtenga el siguiente producto. No hay una relación estable y fuerte entre el vendedor y el cliente en esta etapa, por lo tanto, el cliente puede más tarde confiar en las ofertas de tus competidores.

Este modelo de venta puede aplicarse a productos digitales como: fotografías, videos, documentos, libros electrónicos y música. Esta no es la última y única opción de venta disponible para los vendedores digitales, por lo que lee el artículo y descubre más sobre otros modelos de venta útiles.

Paquetes

Otra forma de vender productos digitales es ofrecerlos en paquetes. Vender productos en paquetes significa que podemos ofrecer múltiples productos juntos en un solo conjunto. Esta forma de venta le da al cliente un valor mucho mejor, por lo que dos productos juntos son más baratos que los mismos productos vendidos por separado.

Igualmente, desde el punto de vista del vendedor, este modelo de venta tiene muchas ventajas:

  • El precio promedio del pedido de compra aumenta – los clientes compran productos vendidos en paquetes con más entusiasmo, porque el precio es más favorable, o generalmente se percibe como más bajo. El vendedor también gana, porque la cantidad total de transacciones de venta aumenta y generalmente es más fácil vender un paquete de productos que un solo producto, incluso si el producto vendido individualmente es más barato.
  • Las actividades de marketing son más simples – en caso de actividades promocionales de varios productos, nuestra atención se centra en todos ellos. Esta forma de venta reduce el consumo de recursos, mucho más de los cuales tendrían que usarse si cada producto se comercializara por separado. Debido a este hecho, el presupuesto de la campaña de marketing, así como el tiempo dedicado a las actividades de marketing, pueden controlarse más estrictamente.
  • Mejores ventas de productos de lento movimiento – algunos de los productos digitales que se venden lentamente pueden emparejarse en paquetes con los más vendidos. Gracias a esta técnica de venta, tenemos la oportunidad de compensar el tiempo que se gastó en crear este producto de lento movimiento; de esta manera, ya no sentimos que nuestro trabajo fue en vano.

Vale la pena recordar que a los clientes les gusta tener opciones, por lo que, además de los paquetes, deberíamos crear una oferta extensa de productos individuales. La oferta limitada solo a paquetes puede disuadir a los clientes de comprar porque nuestro paquete puede contener el producto que los clientes no quieren pagar o, por el contrario, el producto deseado puede no estar incluido en el paquete y no estar disponible para compra por separado.

Vale la pena mencionar que el vendedor puede ensamblar productos en paquetes de acuerdo a su propio gusto, pero aún hay algunas reglas básicas a considerar durante el proceso. Generalmente, los paquetes se crean sobre la base de:

  • tema,
  • pertenencia a una serie o colección,
  • ser parte del conjunto inicial.

Típicamente, los productos combinados en paquetes son complementarios entre sí o son similares entre sí de alguna manera. El paquete con tal oferta puede ser interesante para los clientes que buscan activamente tipos específicos y exactos de productos. Además, para atraer la atención del cliente, algunos vendedores preparan paquetes compuestos de los más vendidos; tales ofertas generalmente se consideran muy atractivas y alentadoras para los clientes. Se puede aplicar un límite de tiempo a la venta de paquetes y pueden venderse de forma estacional o dentro de un rango de tiempo limitado.

Los conjuntos iniciales forman una oferta ideal para clientes novatos que desean comenzar su viaje con el nuevo programa o producto digital. Además, se pueden idear conjuntos similares para clientes intermedios y avanzados que ya poseen algún conocimiento sobre las aplicaciones o productos ofrecidos.

El vendedor que ofrece sus conjuntos de productos puede experimentar con una variedad de diferentes paquetes y observar qué combinación particular es comprada con frecuencia por sus clientes. No hay necesidad de limitar esos paquetes a un solo tipo de formato de archivo – con frecuencia, los paquetes que presentan diversidad de formatos son más atractivos que el producto en un formato singular vendido individualmente. Por ejemplo, al ofrecer un curso en línea, puedes agregar no solo archivos de video, sino también libros electrónicos y archivos PDF con tareas y ejercicios.

Los siete pasos de la venta - modelos de venta

Modelo freemium

Para saber más sobre el modelo freemium, consulta el artículo: Modelo freemium – 7 consejos para startups.

En este modelo, el producto digital se lanza en su versión básica de forma gratuita. Al mismo tiempo, se está desarrollando la versión adicional, completa y de pago del producto digital. Alternativamente, se puede lanzar una versión de prueba gratuita con acceso limitado a un cierto período de tiempo (por ejemplo, 14 días).

LinkedIn es el ejemplo ideal de la plataforma que opera en el modelo freemium. Cada usuario puede iniciar su propia cuenta sin ser cobrado y tiene acceso a funciones como: establecer contactos, otorgar y proporcionar recomendaciones, recibir alertas de trabajo semanales.

Para todos los usuarios de LinkedIn que deseen utilizar todo el potencial de la plataforma, están disponibles suscripciones premium de pago. Estas suscripciones, dependiendo del paquete elegido, pueden facilitar la búsqueda y contratación de candidatos a empleo, así como ayudar a desarrollar activamente la carrera o construir la base de clientes potenciales.

Modelo de suscripción

Este modelo requiere realizar pagos recurrentes de una tarifa mensual (suscripción), que garantiza el acceso a ciertos productos y servicios digitales de acuerdo con el paquete elegido. Esta solución se utiliza de manera efectiva en muchos campos de actividad empresarial y cada vez más empresas eligen este modelo para ofrecer sus productos a los clientes.

El ejemplo más popular de la aplicación del modelo de suscripción está representado por plataformas de streaming de películas como Netflix o HBO GO. Más sobre el modelo de suscripción, con sus ventajas para los clientes y las empresas, se puede encontrar en el artículo separado de nuestro sitio de blog.

¿Cuál es el mejor modelo de venta?

Es difícil responder a esta pregunta. Primero y ante todo, todo depende del producto digital que planeas vender. En el caso de aplicaciones, cursos en línea, servicios o programas de computadora, el modelo de suscripción puede parecer una mejor opción que otros. Aunque servicios como: libros electrónicos, fotos, videos pueden ofrecerse en muchos modelos de venta – todo depende de tus propias preferencias, expectativas y objetivos de venta.

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Martin Sparks

Entusiastas del comercio electrónico que constantemente buscan en internet para asegurarse de no haberse perdido ninguna información importante sobre el tema de iniciar y escalar tiendas en línea rentables.

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The most important questions

  1. ¿Cuáles son los mejores modelos de ventas? ¿Qué modelo deberías elegir?

    Cuando se trata de vender productos digitales, la elección del modelo de ventas para nuestro producto es una de las decisiones más importantes que debemos tomar. Con el modelo de ventas adecuado, podemos planificar nuestro presupuesto, distribuir los recursos y preparar una campaña de marketing sólida. La elección del modelo de ventas depende de los tipos de productos y de los objetivos y expectativas del vendedor.

  2. ¿Cuáles son los modelos de ventas más populares?

    Los modelos de venta más populares utilizados para vender productos digitales son: pago único, paquetes, modelo freemium y modelo de suscripción.

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