Mensajeros instantáneos - tabla de contenido:
¿Qué aplicaciones usas con más frecuencia y por qué es probable que los mensajeros instantáneos sean algunas de ellas? WhatsApp, Facebook Messenger y Discord son solo algunos ejemplos de aplicaciones que forman parte de la vida diaria de muchas personas. Algunas de ellas también ofrecen soluciones que pueden ayudarte a alcanzar tu público objetivo, interactuar con los clientes, construir reconocimiento de marca o aumentar las ventas. Pero, ¿qué mensajero instantáneo deberías elegir para lograr esto? Analicemos las opciones.
¿Cómo funcionan los mensajeros instantáneos?
Un mensajero instantáneo es un programa que te permite enviar mensajes entre dos o más dispositivos de manera rápida y sencilla. Puede ser utilizado por tus clientes, así como por colegas, contratistas, amigos o familiares. El mensajero instantáneo es un programa que te permite enviar mensajes rápidamente entre dos o más dispositivos. Por lo tanto, puede ser utilizado por tus clientes, así como por colegas, contratistas, amigos o familiares. Las aplicaciones pueden, por lo tanto, ser utilizadas para enriquecer la estrategia de marketing de una empresa y construir reconocimiento de marca, así como aumentar las ventas de manera directa o indirecta.
La mayoría de los mensajeros instantáneos tienen las siguientes características:
- enviar mensajes de texto;
- realizar llamadas de voz o video;
- crear chats grupales.
Cada aplicación puede ofrecer características adicionales, que discutiremos a continuación utilizando ejemplos específicos.
La popularidad de la mensajería instantánea sigue creciendo. Según un informe del Radicati Group, actualmente hay 9.3 mil millones de cuentas creadas en todo el mundo, con más de tres mil millones de personas utilizando activamente mensajeros instantáneos. Los más populares son WhatsApp, Facebook Messenger y WeChat.
Los mensajeros instantáneos más populares
El número de mensajeros instantáneos disponibles en el mercado es enorme, por lo que nos centraremos en discutir seis aplicaciones populares: sus características, estadísticas y soluciones para empresas.
- llamadas de voz y video;
- conversaciones grupales y comunidades (las comunidades son grupos de personas con intereses o temas específicos);
- canales utilizados por individuos u organizaciones para transmitir información y noticias actuales;
- estado, que es una función para compartir fotos, gifs, texto o video que desaparece después de 24 horas;
- compras: las cuentas comerciales pueden crear un catálogo para mostrar sus productos/servicios.
- WhatsApp Business App — para pequeñas empresas que desean interactuar con los clientes y crear un perfil de empresa;
- WhatsApp Business Platform — para empresas medianas y grandes que desean más funciones, incluyendo la automatización de mensajes y la creación de chatbots.
- cuenta de servicio — recomendada y elegida por la mayoría de las empresas. Permite publicar cuatro publicaciones al mes (con notificaciones para los seguidores) y tiene características únicas, incluyendo una herramienta CRM y publicidad pagada;
- cuenta de suscripción — permite publicar una publicación al día, pero los seguidores no reciben una notificación. Esta opción es excelente para medios, individuos, bloggers o periodistas.
- Facebook Messenger
- ver películas, programas de televisión y videos junto con amigos;
- temas de chat que permiten personalizar los chats con plantillas o colores disponibles;
- desbloquear la aplicación usando tu huella digital o reconocimiento facial (solo disponible en dispositivos iOS);
- mensajes a empresas: los usuarios pueden contactar directamente a una empresa particular usando Messenger;
- chats comunitarios creados para grupos de Facebook que te permiten tener una conversación continua con los miembros de un grupo particular (la opción no está disponible en todos los grupos);
- chats grupales, o la capacidad de tener una conversación con más de una persona a la vez.
- Discord
- Servidor de amigos — para un pequeño grupo de amigos;
- Servidor comunitario — para un club o comunidad: solo los usuarios que han recibido una invitación pueden unirse.
- Telegram
- Signal
Según datos de enero de 2024, WhatsApp ocupa el tercer lugar (a la par con Instagram) en términos de usuarios activos mensuales. La aplicación es utilizada por más de dos mil millones de personas de más de 180 países. WhatsApp se puede usar de forma gratuita en una amplia gama de dispositivos: la aplicación está disponible en versiones web, para smartphones, tabletas y de escritorio.
WhatsApp ha sido parte de Facebook desde 2014. Inicialmente, el mensajero instantáneo fue creado como una alternativa a los SMS. Hoy, además de enviar mensajes privados, tiene una serie de otras características:
WhatsApp proporciona dos soluciones para empresas:
¿Quién usa WhatsApp? El grupo más grande de usuarios en EE. UU. son personas entre 26 y 35 años (20%), seguido por aquellos de 36 a 45 años (20%), 15 a 25 años (19%), 46 a 55 años (17%) y mayores de 56 años (13%). En cuanto al género, aproximadamente el 53% son hombres y el 47% son mujeres.
WeChat ocupa el sexto lugar en el ranking de las plataformas de redes sociales más populares. Es un mensajero instantáneo chino, que es un ejemplo de una super aplicación. Aparte de sus características de mensajería y llamadas de voz, también permite a los usuarios realizar compras, pagos y reservas de hotel.
La aplicación es utilizada por más de 1.3 mil millones de personas en todo el mundo. Al igual que WhatsApp, aproximadamente el 53% de los usuarios son hombres. La mayoría de los usuarios son menores de 24 años (33.5%). Esto es seguido por usuarios en los siguientes grupos de edad: 25-30 años (25%), mayores de 41 años (19.1%), 31-35 años (13.8%) y 36-40 años (8.6%).
Casi el 50% de los usuarios son de China, pero la aplicación también es utilizada por residentes de otros países, principalmente: Malasia, India, Rusia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Indonesia y México.
Las empresas deberían considerar crear una cuenta oficial en la plataforma WeChat, especialmente si desean aumentar la visibilidad de su marca en el mercado chino:
Ambas cuentas ayudan a los propietarios de negocios a aumentar el reconocimiento de marca, alcanzar audiencias objetivo, construir relaciones con los clientes y aumentar las ventas.
Facebook Messenger es la séptima plataforma de redes sociales más popular del mundo. Ahora tiene más de 1 mil millones de usuarios activos. Como su nombre indica, es una aplicación que es propiedad de Meta (anteriormente Facebook).
¿Quién usa Messenger? La mayoría de los usuarios están en el grupo de edad de 25-34 años (32.2%), seguido por 18-24 (22.1%), 35-44 (19.5%) y mayores de 65 (3.9%). En los Estados Unidos, más mujeres (55.6%) que hombres (44.4%) utilizan el servicio.
La característica principal de la aplicación es la capacidad de comunicarse con otros usuarios a través de mensajes de texto, llamadas de voz y video. Sin embargo, Messenger también tiene otras opciones:
Si vives en el Espacio Económico Europeo (EEE), puedes crear una nueva cuenta de Messenger sin usar Facebook. Sin embargo, es posible que no puedas utilizar todas las funciones.
Facebook Messenger facilita a las empresas construir relaciones duraderas con los clientes a través de la comunicación directa y alcanzar nuevas audiencias con anuncios dirigidos (más sobre esto más adelante en el artículo).
Discord es otra aplicación de mensajería instantánea que permite conversaciones de texto, video y voz. Inicialmente, la aplicación era utilizada por jugadores para comunicarse entre sí durante un juego. Hoy en día, el comunicador también se utiliza para otros propósitos: personales, profesionales o educativos.
¿Qué características ofrece Discord? Primero que nada, puedes unirte o crear un servidor para comunicarte con otros miembros. Hay dos tipos de servidores:
En Discord, también puedes crear canales de texto o de voz. En el caso de un canal de voz, no tienes que llamar a nadie. Todo lo que tienes que hacer es entrar al canal para que otros miembros puedan ver que estás allí y unirse a ti.
¿Cuántas personas están usando Discord? El mensajero tiene aproximadamente 200 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. El grupo más grande está compuesto por personas de 25 a 34 años (42.2%). Esto es seguido por usuarios de 16 a 24 años (22.2%), 35 a 44 (20.5%) y mayores de 45 (14.9%). El 65.5% de los usuarios son mujeres y el 34.5% son hombres.
Discord no ofrece características especiales para empresas. Sin embargo, cada vez más equipos están eligiendo trasladar sus comunicaciones allí. Las marcas también pueden utilizar servidores en su estrategia para alcanzar a personas con intereses específicos y conocer mejor a su público objetivo.
Telegram es otro mensajero instantáneo que se encuentra entre las diez plataformas de redes sociales más populares. Tiene más de 800 millones de usuarios activos mensuales. El 58% de ellos son hombres, el 42% son mujeres. El grupo de edad dominante está compuesto por individuos de 25 a 34 años (30.6%), seguido por aquellos de 18 a 24 (21.9%), 35 a 44 (21.3%), 45 a 64 (18.5%) y menores de 17 (7.7%).
A través de la aplicación, los usuarios pueden enviar mensajes, fotos, archivos y videos. También es posible crear grupos de hasta doscientos miembros o canales con un número ilimitado de miembros. Telegram se destaca de otros mensajeros por ser basado en la nube, lo que significa que ocupa menos espacio en el dispositivo.
Para automatizar el trabajo, Telegram introdujo Telegram Bot, que opera dentro de la aplicación. Esta herramienta acelera muchos procesos y tareas, como responder a consultas de clientes o enviar notificaciones. Gracias a la API, el programa puede integrarse con otras herramientas para gestionar bases de datos de contactos, datos, etc. Además, Telegram Bot puede ser personalizado para necesidades comerciales específicas.
Signal es una aplicación de mensajería cifrada utilizada para enviar mensajes. En la práctica, esto significa que cuando envías un mensaje desde tu dispositivo a otro, solo ese dispositivo específico puede recibirlo. Dado que Signal no guarda un registro de los mensajes, nadie excepto el remitente y el receptor tiene acceso a ellos.
Signal funciona de manera similar a otras aplicaciones de mensajería. Puedes enviar mensajes, hacer llamadas de voz/video y tener chats grupales. También puedes programar mensajes, compartir historias que desaparecen, tomar notas y personalizar los colores del chat.
Según datos de 2022, la aplicación Signal tenía 40 millones de usuarios activos, principalmente de Egipto, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Debido a su enfoque en la seguridad y la privacidad, Signal no almacena datos de usuarios y, por lo tanto, no mantiene estadísticas.
La Fundación Signal que apoya la aplicación es una organización sin fines de lucro. Esto significa que no colabora con anunciantes o inversores y depende de las donaciones de los usuarios para operar.
Uso de mensajeros instantáneos para promover negocios
Cada aplicación apoya a las empresas de manera diferente en la promoción de sus emprendimientos. Para ayudarte a decidir qué aplicación de mensajería incluir en la estrategia de marketing de tu marca, hemos elaborado un cuadro comparativo.
Número de usuarios activos | 2 mil millones |
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El grupo de edad más popular | 26-35 años |
Herramientas comerciales |
Catálogo de productos/servicios – se mostrará en el perfil de tu empresa. Los clientes pueden navegar y compartirlo con otros, así como contactar a la empresa. La versión de pago – Business Platform – ofrece más funciones, incluyendo:
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Herramientas publicitarias | Anuncios a través de Meta: anuncios mostrados en Facebook e Instagram, dirigiendo a los usuarios a chatear con tu marca en WhatsApp. De esta manera, puedes generar contactos valiosos y, en consecuencia, aumentar tu base de clientes. |
Número de usuarios activos | 1.3 mil millones |
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El grupo de edad más popular | menores de 24 años |
Herramientas comerciales | La cuenta oficial de WeChat (de servicio o de suscripción) es el equivalente a una página de Facebook: puedes reunir seguidores, enviarles notificaciones y redirigirlos a tu sitio web. Un mini-programa de WeChat es una sub-aplicación con características para comercio electrónico, recorridos virtuales de tiendas y más. |
Herramientas publicitarias |
Momentos de WeChat son anuncios que aparecen en la línea de tiempo. Las empresas extranjeras (fuera de China) deben presentar una solicitud relevante para lanzar dichos anuncios. Anuncios en banner — esta función está disponible principalmente para empresas registradas en China. Sin embargo, las empresas extranjeras deben presentar la solicitud correspondiente. Colaboración con influencers que publicarán en su cuenta oficial. |
Facebook Messenger
Número de usuarios activos | más de 1 mil millones |
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El grupo de edad más popular | 25-34 años |
Herramientas comerciales | La bandeja de entrada de la empresa en la aplicación Messenger facilita la comunicación directa con los clientes, construyendo confianza y respondiendo a sus preguntas actuales. La bandeja de entrada tiene características adicionales, incluyendo:
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Herramientas publicitarias |
Meta Ads Manager permite seleccionar la ubicación de anuncios dentro de la aplicación Messenger. Los usuarios lo verán en la pestaña Chats. Puedes configurarlo para que al hacer clic en el anuncio se inicie un chat con tu empresa o se redirija a un sitio web. Historias de Messenger – son anuncios a pantalla completa que aumentan el alcance de la campaña en Instagram y Facebook Stories. Anuncios que redirigen de Facebook e Instagram a Messenger – son una forma de alentar a las audiencias a interactuar directamente con tu empresa a través del chat. Esto permite a las marcas adquirir contactos y participar en interacciones más personales con los usuarios. |
Discord
Número de usuarios activos | 200 millones |
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El grupo de edad más popular | 25-34 años |
Herramientas comerciales y publicitarias |
Discord no proporciona a los anunciantes un administrador de anuncios como otras plataformas. Sin embargo, puedes promover tu marca de manera orgánica construyendo y comprometiendo a tu comunidad. Para lograr esto, crea un servidor comunitario vinculado a las actividades de tu empresa con canales de tema dedicados. Luego, promueve el servidor en otras plataformas de redes sociales. Con tu propia comunidad de Discord, puedes compartir actualizaciones sobre tu producto/servicio, noticias y dirigir a los usuarios a otros sitios web. También puedes unirte a otros servidores donde esté presente tu público objetivo, luego participar en conversaciones y discusiones, o incluso dirigirlos a contenido valioso en tu blog. |
Telegram
Número de usuarios activos | 800 millones |
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El grupo de edad más popular | 25-34 años |
Herramientas comerciales | Telegram Business – esta solución ofrece a las empresas numerosas características prácticas. Dado que la aplicación opera a través de la nube, los empleados pueden usar Telegram en múltiples dispositivos, incluso cuando están fuera de la oficina. Telegram Cloud – ofrece almacenamiento en la nube gratuito e ilimitado. Telegram Business API – permite a las empresas agregar de forma independiente las integraciones que necesitan, como herramientas CRM. Los emprendedores también pueden verificar sus cuentas comerciales y obtener una insignia especial. |
Herramientas publicitarias |
Grupo de Telegram – te permite agregar hasta doscientos mil usuarios y enviarles mensajes y archivos. Canales de Telegram – se asemejan a un tablón de anuncios virtual. El número de miembros del canal es ilimitado. Te permite enviar mensajes y actualizaciones a los suscriptores de un canal particular. Plataforma publicitaria de Telegram – una plataforma publicitaria que permite a los anunciantes promover su empresa. Los anuncios se muestran como mensajes patrocinados en canales públicos con más de 1000 suscriptores. El mensaje puede tener un máximo de 160 caracteres. |
Signal
Como se mencionó anteriormente, Signal no almacena ni vende datos, por lo que no depende de tarifas de inversores o anunciantes. Por lo tanto, los emprendedores no pueden anunciarse en la aplicación. Entonces, ¿para qué pueden usar las empresas Signal? El único uso es simplemente para comunicarse. Si te importa la seguridad y la confidencialidad de los mensajes que envías, deberías considerar usar este mensajero instantáneo. De esta manera, puedes estar seguro de que un mensaje determinado solo ha sido compartido con un destinatario seleccionado.
Resumen
Los mensajeros instantáneos de Internet son parte de nuestra vida diaria y pueden ser una herramienta valiosa para promover tu empresa, alcanzar tu audiencia y aumentar las ventas. Muchas aplicaciones ofrecen características para apoyar a las empresas en sus esfuerzos de marketing. Considera usar estas herramientas en tu estrategia de marketing.

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Especialista en Marketing y Redes Sociales
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