Personalización del comercio electrónico – tabla de contenido:
Personalización en la era de la IA
Las herramientas para comunicarse con los clientes basadas en IA hacen posible crear mensajes profundamente personalizados, lo más importante:
- Diseñar una oferta de productos adaptada a las necesidades del cliente individual,
- Adaptar el contenido mostrado al perfil de una persona,
- Analizar los canales de comunicación preferidos con el cliente y ajustar las formas de campaña en consecuencia.
Pero, ¿cómo se ve la personalización en cada una de estas áreas y qué capacidades tiene la IA para comunicarse con los clientes de comercio electrónico?
Personalización de las ofertas de productos
¿Una oferta de productos adaptada a las necesidades del cliente y en el momento perfecto? Las herramientas que utilizan inteligencia artificial establecen precisamente tales objetivos. Gracias a ellas, es posible crear:
- Recomendaciones de productos personalizadas – La IA puede analizar el historial de compras y el comportamiento de los usuarios en el sitio para sugerir productos que puedan interesarles.
- Precios dinámicos – La IA puede analizar factores del mercado en tiempo real para ajustar los precios de los productos según la situación del mercado y el perfil del cliente.
Personalización del contenido en la comunicación con el cliente
La segunda área de personalización está relacionada con el tipo de contenido mostrado al cliente al ingresar a un sitio de comercio electrónico, en correos electrónicos individuales, o incluso al crear campañas de correo electrónico personalizadas:
- Personalización del contenido en el sitio – La IA puede analizar el comportamiento de los usuarios en el sitio para adaptar el contenido a sus preferencias,
- Personalización del marketing por correo electrónico – Los datos del cliente permiten generar mensajes en los que el texto, la imagen y el formato están adaptados al dispositivo,
- Crear campañas personalizadas – La IA te ayudará a decidir o seleccionar automáticamente a quién enviar mensajes, qué contenido incluir o qué canal utilizar para comunicarse mejor con el cliente.
Personalización de los canales de comunicación con el cliente de comercio electrónico
El canal de personalización más importante para el comercio electrónico es el sitio web de la tienda, donde es posible no solo mostrar anuncios dedicados relacionados con las compras anteriores del cliente, sino también recomendaciones de productos y precios dinámicos. Cuando añadimos un chatbot o asistente virtual que reconoce al cliente y continúa la conversación interrumpida, la experiencia del cliente será única para cada persona que visite el sitio web de nuestra tienda.
3 herramientas de personalización para comercio electrónico
¿Cómo comenzar con la IA en la elaboración de una comunicación personalizada con tu cliente de comercio electrónico? Las siguientes herramientas valen la pena probar:
- Clerk.io (https://www.clerk.io/) – equipado con la tecnología ClerkCore™, esta aplicación puede personalizar las comunicaciones con los clientes, recomendaciones de productos y crear ofertas personalizadas. ClerkCore™ aplica un algoritmo basado en un grafo de conocimiento que analiza los comportamientos e intereses de los usuarios y luego entrega recomendaciones de productos personalizadas basadas en sus preferencias. Se puede utilizar para personalizar contenido a través de múltiples canales, como correo electrónico, sitio web y aplicaciones móviles.
- OneSpot (https://onespot.pro/) – es una plataforma que combina automatización de marketing, generación de contenido personalizado y recomendaciones de productos para comercio electrónico, monitoreo de la retroalimentación del cliente y análisis de sentimientos, optimización del rendimiento de campañas y seguimiento del progreso con pruebas A/B, análisis e informes.
- SalesManago (https://www.salesmanago.pl/) – esta poderosa herramienta utiliza inteligencia artificial para crear recomendaciones de productos personalizadas para comercio electrónico. La herramienta ofrece:
- monitoreo de la retroalimentación del cliente, análisis de sentimientos e informes,
- generación de correos electrónicos, mensajes SMS o contenido mostrado en un sitio web,
- enviar automáticamente mensajes dinámicos a los clientes, recordándoles productos que desean comprar o que podrían interesarles.

Fuente: Clerk.io (https://www.clerk.io/)

Fuente: OneSpot (https://onespot.pro/)
Los módulos más interesantes basados en inteligencia artificial de SalesManago son AI Studio y Deep Behavioral Profiling. AI Studio es un generador de contenido basado en soluciones de OpenAI, creadores de ChatGPT. AI Studio permite crear contenido personalizado como líneas de asunto de correos electrónicos, descripciones de productos y eslóganes que están adaptados al comportamiento y preferencias del cliente.
El módulo de Deep Behavioural Profiling permite rastrear la interacción del usuario con el sitio y crear características de los productos vistos por el cliente basándose en esto.

Fuente: SalesManago (https://www.salesmanago.pl/info/deep-behavioural-profiling.htm)
Resumen
La IA está cambiando las reglas del juego en el campo de la personalización de la comunicación con el cliente en el comercio electrónico. Su papel no se limita solo a recomendaciones personalizadas o precios dinámicos, sino también a la personalización completa del contenido y los canales de comunicación. Con herramientas como Clerk.io, OneSpot y SalesManago, puedes mejorar significativamente la efectividad de tus comunicaciones y ventas.
¿Qué sucederá en el futuro con la personalización de las comunicaciones con los clientes? Vamos a entregarnos a un poco de pronóstico de ciencia ficción. Imagina que algoritmos avanzados de IA pueden predecir cambios en el comportamiento del consumidor antes de que ocurran. Esto abre la puerta a lo que se llama “personalización preventiva”, la capacidad de diseñar ofertas no solo para lo que el cliente quiere ahora, sino también para lo que le gustará en el futuro. En esta visión del futuro de la personalización, responder a las necesidades del cliente se volverá tan importante como anticiparlas.

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Robert Whitney
Experto en JavaScript e instructor que capacita a departamentos de TI. Su objetivo principal es aumentar la productividad del equipo enseñando a otros cómo cooperar de manera efectiva mientras programan.
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