Proceso de terminación de empleados – ¿sabes cómo llevarlo a cabo? ¿Es fácil despedir a un empleado que es deshonesto y perezoso? ¿Cuáles son las razones para el proceso de terminación de empleados? ¿Cuáles son los principales tipos de terminación de empleados? ¿Sabes cómo iniciar un proceso de terminación de empleados? ¿Cómo asegurarte de que la terminación sea válida y cómo evitar demandas por despido injustificado? ¿Cuáles son los pasos cruciales de los procesos de terminación de empleados? Lee el artículo para saber más.

Proceso de terminación de empleados – índice:

  1. Razones para el proceso de terminación de empleados
  2. Tipos de terminación de empleados
  3. Qué hacer antes de un proceso de terminación de empleados
  4. Pasos de los procesos de terminación de empleados
  5. Resumen

Razones para el proceso de terminación de empleados

Solo hay dos razones reales para despedir empleados, una es por razones económicas y la otra es despedir por causa. En la mayoría de los casos, los gerentes tienen que despedir a un empleado porque está creando problemas en el lugar de trabajo.

Para despedir a alguien sin arriesgar problemas legales adicionales, el gerente debe asegurarse de tener una razón válida y comprobada para tal acción. Despedir nunca puede hacerse de inmediato, por ira o por otras razones personales. Generalmente, hay varias razones que pueden ser documentadas y que forman un conjunto aceptable de razones para la terminación del empleo.

Entre esas razones están:

  • violencia física, comportamiento agresivo y abusivo hacia otros empleados
  • comportamiento criminal que puede incluir robo o revelación de secretos de la empresa
  • discriminación, acoso, acoso sexual
  • problemas con control de tiempo y asistencia (ausentismo, tardanza)
  • insubordinación y violación de las reglas de la empresa
  • falta de competencia, baja productividad, mala calidad de trabajo, indolencia

La mayoría de las razones anteriores influyen directamente en el funcionamiento de la empresa. Otras razones ponen en riesgo a otros empleados y son importantes debido a las regulaciones de salud y seguridad. Si el comportamiento de tu empleado coincide con una de las categorías anteriores, no solo puedes, sino que realmente debes despedir al empleado sin dudarlo. Solo tienes que recordar que no puedes simplemente despedir a nadie como te parezca, porque puede que tengas que probar tus razones más adelante, en la corte.

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Tipos de terminación de empleados

Desde la perspectiva legal, hay cuatro tipos distintivos de terminación de empleados y todos ellos traen diferentes resultados tanto para la empresa como para el empleado. Esos tipos de terminación de empleados son: voluntaria, involuntaria, empleo a voluntad y terminación mutua.

Terminación voluntaria. Este tipo de terminación ocurre cuando el empleado decide dejar la empresa. El empleado puede encontrar las razones después del proceso de terminación, pero no hay una regla aquí, ya que las razones pueden ser profesionales (ambiente laboral negativo, falta de oportunidades, remuneración) o personales (problemas familiares, problemas de salud).

Terminación involuntaria. Este tipo de terminación de empleados es la situación inversa a la anterior, aquí la empresa decide remover al empleado de su puesto. Este tipo de terminación debe ser bien pensada y llevada a cabo de acuerdo con las reglas de la empresa para evitar cualquier acción legal probable por parte del empleado.

Empleo a voluntad. Aquí describimos un tipo específico de terminación que está relacionado con la forma del acuerdo firmado por el empleado al inicio de su empleo. El empleo a voluntad es un tipo de contrato que permite al empleador despedir a su empleado sin previo aviso o explicación. El empleo a voluntad también significa que el empleado puede renunciar en cualquier momento sin dar sus razones.

Terminación mutua. Este tipo de terminación es probablemente el más beneficioso para ambas partes, ya que deben acordar su posición. Si se concluye que el empleado y el empleador no desean cooperar más, pueden acordar mutuamente las condiciones de la terminación.

Independientemente del tipo de contrato y las posibilidades de terminación, el empleador aún debe seguir los procedimientos y asegurarse de que todos los documentos estén en orden antes de despedir a un empleado. Veamos las acciones que deben tomarse antes de despedir a un empleado.

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Qué hacer antes de un proceso de terminación de empleados

Contratar, integrar y capacitar a un nuevo empleado es muy costoso, pero los cargos legales y las batallas son aún más costosas. Antes de comenzar con el proceso de terminación de empleados, todo debe estar escrito y documentado de manera ordenada. Considera tomar notas y registrar todas las ocurrencias relacionadas con tu caso.

Aún las conversaciones informales escritas en un libro pueden formar una prueba de mala conducta o falta de lealtad. Hay otros tipos obvios de documentación que pueden ser fácilmente recolectados de antemano, así que piensa en:

  • ejemplos de comunicación electrónica
  • grabaciones de conversaciones telefónicas
  • notas relacionadas con charlas uno a uno
  • comentarios escritos de clientes y miembros del equipo
  • quejas o alegaciones escritas
  • documentos relacionados con cargos formales y criminales
  • evaluaciones de desempeño escritas
  • registros de advertencias escritas y verbales

Tan pronto como ocurra el comportamiento ilegal o no deseado del empleado, el gerente debe documentarlo. Dado que no todas las acciones negligentes del empleado terminan en despido (a veces el comportamiento requiere otros procedimientos disciplinarios o coaching), los documentos recolectados pueden no ser utilizados, pero aún así este paso no puede ser omitido, ya que es la única forma de prevenir que la empresa enfrente demandas por despido injustificado más adelante.

Además, es importante recordar que de acuerdo con las regulaciones de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, el empleador no puede despedir al empleado por razones relacionadas con: edad, discapacidad, origen nacional, raza, color, religión, género o identidad sexual. Cualquier despido que pueda ser probado como relacionado con esos factores se considera discriminación y puede causar demandas por despido injustificado.

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Pasos de los procesos de terminación de empleados

La mayoría de las empresas ya poseen sus propios procedimientos de terminación que los gerentes deben seguir. Aún así, vale la pena recordar que un proceso de terminación de empleados bien gestionado no tiene que ser una experiencia difícil, solo recuerda algunos pasos necesarios.

Al despedir a tu empleado, piensa en:

  • tener tus documentos listos antes de la reunión
  • llevar el documento a la reunión de terminación
  • realizar la reunión uno a uno en un lugar tranquilo
  • prevenir interrupciones
  • mostrar respeto durante la reunión y escuchar a tu empleado
  • realizar la reunión al final del día
  • recuperar la propiedad de la empresa (documentos, llaves, tarjetas)
  • restringir el acceso a los dispositivos electrónicos
  • realizar una entrevista de salida
  • permitir que el empleado limpie su espacio de trabajo fuera del horario laboral normal
  • dar un feedback constructivo y honesto
  • emitir el último cheque de pago
  • manejar todos los beneficios de desempleo
  • proporcionar referencias
  • agradecer a tu empleado por su esfuerzo
  • hablar con otros empleados sobre el proceso de terminación
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Resumen

Para que la terminación sea efectiva, debe estar registrada por escrito, todos los documentos deben estar firmados por el empleado. Si hay una razón para despedir a un empleado, es mejor hacerlo tan pronto como surja el problema y no esperar más de lo necesario. La mayoría de los empleados despedidos logran mudarse a mejores oportunidades con el tiempo, por lo que no hay razón para posponer la acción. El punto principal es que el proceso de terminación debe llevarse a cabo con amabilidad y respeto y debe adherirse a todas las regulaciones legales.

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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