Crecimiento acelerado – tabla de contenido:
- Introducción
- Definición de growth hacking
- Gerentes de producto de crecimiento vs. hackers de crecimiento
- ¿Cómo pueden los gerentes de productos digitales convertirse en hackers de crecimiento?
- ¿Qué es un growth hacker?
- ¿Cómo afecta el growth hacking a las diversas etapas del ciclo de vida del producto digital?
- El futuro del growth hacking en la gestión de productos
- Resumen
Introducción
El growth hacking es una estrategia que se centra en el crecimiento rápido en el número de usuarios o clientes. Inicialmente, el término se utilizaba principalmente para startups que necesitaban aumentar su base de usuarios rápidamente con presupuestos limitados. Ahora, se aplica en varios contextos, particularmente en la gestión de productos digitales.
Definición de growth hacking
El growth hacking es un proceso experimental que implica pruebas rápidas e iteración de diversas tácticas de marketing, a menudo innovadoras, para encontrar las formas más efectivas de aumentar el número de usuarios o clientes.
El término fue acuñado en 2010 por Sean Ellis, el fundador y CEO de GrowthHackers. Ellis creó la plataforma GrowthHackers con la intención de crear una comunidad que pudiera compartir ideas y estrategias relacionadas con el growth hacking. El objetivo era construir un lugar donde los especialistas en marketing y los gerentes de producto pudieran aprender unos de otros y colaborar en soluciones innovadoras.
Gerentes de producto de crecimiento vs. growth hackers
Aunque los growth hackers y los gerentes de producto pueden trabajar hacia objetivos similares, hay diferencias clave entre estos roles. Los growth hackers se centran en el crecimiento rápido. Para lograrlo, a menudo sacrifican otros aspectos del desarrollo del producto, incluso aspectos tan importantes como:
- rentabilidad,
- seguridad de la inversión,
- LTV (Valor de Vida del Cliente), es decir, los ingresos totales que se espera que un cliente genere durante toda la duración de su relación con la empresa.
Por otro lado, los gerentes de producto tienen un enfoque más equilibrado. Tienden a concentrarse en:
- aumentar el LTV,
- construir un valor del producto, y
- retener a los clientes construyendo confianza y lealtad.
Por ejemplo, un growth hacker puede decidir implementar una campaña de marketing agresiva para aumentar la base de usuarios. En contraste, un gerente de producto de crecimiento se centra en mejorar la experiencia del usuario para aumentar la retención y el LTV.
¿Cómo pueden los gerentes de producto digitales convertirse en growth hackers?
Los gerentes de producto digitales pueden expandir sus habilidades con técnicas utilizadas por los growth hackers, desarrollando experiencia y conocimiento en áreas clave como:
- análisis de datos – entender e interpretar datos es clave para tomar decisiones más sabias de alto riesgo,
- construcción e implementación de estrategias de producto agresivas – incluyendo el establecimiento de OKRs,
- pruebas A/B – permite comparar dos versiones de un producto digital para ver cuál funciona mejor,
- marketing viral – técnicas que animan a los usuarios a compartir y promover socialmente el producto,
- optimización de la tasa de conversión – el proceso de mejorar un sitio web o una aplicación móvil para aumentar el porcentaje de usuarios que realizan una acción deseada.
¿Qué es un growth hacker?
Un gerente de producto enfocado en el crecimiento, o gerente de producto de crecimiento, es responsable del crecimiento de la empresa a través de los productos que construye. Un gerente de producto de crecimiento trabaja a lo largo del ciclo de vida del producto para realizar experimentos e interpretar los resultados para mejorar el producto. Por ejemplo, un gerente de producto de crecimiento podría realizar una prueba A/B en dos características de producto diferentes para ver cuál atrae y retiene a los usuarios de manera más efectiva. Pero, ¿cuál es el papel del growth hacker en cada etapa del ciclo de vida del producto?
¿Cómo afecta el growth hacking a las diversas etapas del ciclo de vida del producto digital?
Las técnicas de growth hacking se pueden aplicar en diferentes etapas del ciclo de vida del producto digital. Así que vamos a revisarlas una por una para ver cuáles podrían funcionar para tu producto:
- etapa de ideación – justo en la etapa de ideación, y luego en el desarrollo del prototipo y la etapa de prueba, los growth hackers pueden realizar pruebas A/B en varias versiones iniciales del producto para ver cuál prefieren los usuarios de prueba.
- desarrollo – trabajar con un MVP, o un producto mínimo viable, puede ser objeto de experimentos interesantes para expandir el reconocimiento de marca,
- lanzamiento del producto – los growth hackers pueden utilizar técnicas de marketing viral para aumentar rápidamente el reconocimiento de marca y atraer usuarios tan pronto como en la fase MMP,
- crecimiento – la fase de crecimiento, de la cual los growth hackers han tomado su nombre, es el momento más natural para que actúen. Aquí, pueden analizar los datos de un grupo de usuarios en rápido crecimiento para entender qué características o aspectos del producto son más atractivos para ellos y centrarse en su mejora,
- madurez – en esta fase, los growth hackers generalmente buscan nuevas direcciones de desarrollo y prueban soluciones experimentales para navegar hacia nuevos horizontes para un producto que funciona bien en el mercado.
El futuro del growth hacking en la gestión de productos
A medida que la tecnología continúa avanzando y las expectativas de los clientes cambian, el papel del growth hacking en la gestión de productos digitales está evolucionando rápidamente. Por ejemplo, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden ofrecer nuevas oportunidades para los growth hackers, permitiéndoles predecir el comportamiento del usuario y automatizar procesos de growth hacking. Particularmente prometedora es la capacidad de analizar grandes cantidades de datos, así como utilizar inteligencia artificial para analizar patrones inusuales que permiten la innovación y la creación de tecnologías disruptivas.

Resumen
El growth hacking es una herramienta poderosa que los gerentes de producto digitales pueden utilizar para acelerar el desarrollo de sus productos. Aunque requiere cierta habilidad y conocimiento, los beneficios pueden ser significativos. Sin embargo, ten en cuenta que el growth hacking no es una solución mágica: es un proceso continuo de experimentación, aprendizaje y ajuste. Un proceso que, tan a menudo como produce éxitos espectaculares, también puede generar… resultados magros. Especialmente cuando se trata de mantener relaciones a largo plazo con los clientes.
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Andy Nichols
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.
Product management:
- ¿Por qué es importante la gestión del ciclo de vida del producto?
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