¿Qué es el marketing predictivo?

Aunque el concepto parece bastante abstracto, la mayoría de nosotros hemos encontrado el marketing predictivo y es bastante común. El concepto se basa en datos históricos específicos, estadísticas y análisis para predecir el comportamiento futuro del consumidor. Como resultado, las nuevas campañas de marketing no se basan únicamente en corazonadas, sino en datos reales que permiten una evaluación más precisa del éxito de un proyecto determinado.

Para este propósito, se utilizan con mayor frecuencia herramientas especializadas e inteligencia artificial, que pueden analizar de manera eficiente y rápida enormes conjuntos de datos numéricos. Sin este apoyo, el análisis a esta escala sería prácticamente imposible. El marketing predictivo te ayuda a ver qué dirección vale la pena seguir y si tus acciones están teniendo el impacto correcto, pero la decisión final siempre es tuya. Analizar tus acciones te ayudará a entender cuáles de ellas están produciendo los resultados esperados y cuáles no, pero lo que hagas al respecto depende completamente de ti.

¿Cómo funciona el marketing predictivo?

La base del marketing predictivo son los datos. Estos pueden provenir directamente de los recursos de la empresa o de empresas externas que se especializan en proporcionar datos sobre el comportamiento del consumidor. Las marcas pueden obtener muchas pistas valiosas de sus propios sitios web o tiendas en línea gracias a las cookies que recogen información relevante sobre la actividad del consumidor. Además, el marketing predictivo ayuda a las empresas a identificar oportunidades de venta.

Un análisis tan profundo ayuda a crear ofertas personalizadas que pueden aumentar el compromiso del cliente y, a su vez, los ingresos. Otro beneficio de tal personalización es la mejora de la satisfacción del cliente.

Ejemplos de marketing predictivo

Quizás, después de leer la teoría anterior, no entiendas completamente cómo funciona el marketing predictivo. Si este es el caso, tenemos algunos ejemplos útiles para ti.

  1. Recomendaciones de productos
  2. Si eres un usuario de Internet, probablemente te hayas encontrado con tal situación más de una vez. Has leído sobre un producto, digamos un modelo particular de horno. Lees reseñas y verificas precios en varias tiendas en línea, pero aún no has realizado una compra. De repente, un anuncio de ese producto exacto aparece casi en todas partes: en tus redes sociales, en banners en sitios que visitas que no tienen nada que ver con el tema. Esa es la astuta utilización del marketing predictivo en la publicidad.

  3. Venta cruzada
  4. Las empresas están utilizando el marketing predictivo no solo para generar ventas, sino a veces para aumentarlas. ¿Qué significa eso? Pones un artículo en tu carrito de compras, digamos un teléfono. Antes de pagarlo, se te presentan productos que podrías querer comprar, como auriculares, una funda o un protector de pantalla de vidrio. De eso se trata. La empresa te da una sugerencia de lo que podrías necesitar teóricamente.

  5. Herramientas de redes sociales
  6. Los sitios de redes sociales como Facebook tienen herramientas sofisticadas de segmentación de anuncios que analizan el comportamiento del usuario. Esto asegura que los anuncios lleguen solo a las personas potencialmente interesadas. Es una situación en la que todos ganan: los usuarios obtienen lo que quieren y las empresas pagan menos por publicidad.

¿Cuáles son los beneficios del marketing predictivo?

Mirando la pregunta directamente, la primera respuesta que viene a la mente es un aumento en las ventas y, por lo tanto, en las ganancias. Este es sin duda un beneficio importante que una empresa puede obtener al comenzar a utilizar el marketing predictivo, pero no es el único. Hay muchas otras formas en que el análisis puede ayudar a tu negocio, desde mejorar el compromiso del cliente hasta aumentar tus ganancias.

  1. Establecimiento de prioridades
  2. Al analizar el comportamiento del cliente, puedes ver qué estrategias están funcionando y cuáles deberían abandonarse. También es posible segmentar a los clientes en grupos, establecer prioridades o incluso detectar tendencias más rápidamente. Esto permite al equipo de marketing o ventas gestionar mejor sus actividades.

  3. Alcanzar clientes potenciales
  4. Alcanzar clientes potenciales es bastante fácil. Sin embargo, encontrar a aquellos que están listos para convertirse en tus verdaderos clientes puede ser un gran desafío. El marketing predictivo lo hace mucho más fácil. Asegura que los anuncios o envíos solo lleguen a las personas que tienen más probabilidades de convertirse en clientes.

  5. Personalización de productos
  6. A los clientes les encanta ser mimados y sentir que la empresa comprende sus necesidades. Permite a las empresas dirigir ofertas y mensajes basados en las necesidades y expectativas del cliente. De esta manera, no desperdician recursos y los clientes están más comprometidos.

Amenazas del marketing predictivo

Al leer la descripción y los ejemplos anteriores del marketing predictivo, puedes tener la impresión de que es una herramienta ideal. Ciertamente tiene muchas ventajas, y si se utiliza correctamente, puede no solo aumentar las ganancias de tu empresa, sino también influir en la lealtad del cliente. Sin embargo, esto no significa que esta estrategia esté completamente libre de desventajas.

Ten en cuenta que, aunque el análisis realizado por herramientas especializadas y los algoritmos que utilizan son precisos, no siempre resultarán ser correctos. Las estrategias de marketing son un asunto bastante específico en el que el ingrediente necesario para el éxito es la participación de las personas. Y aunque puede parecer que el estudio del comportamiento del consumidor da resultados claros, puede resultar que los resultados no coincidan con las predicciones.

Un elemento clave del marketing predictivo son los datos. Recopilar y analizarlos puede ser costoso y bastante problemático, especialmente para las pequeñas empresas. Por eso, no siempre es una buena solución para cada problema, a veces simplemente no es rentable.

 marketing predictivo

Marketing predictivo – resumen

Todo marketero sueña con una bola de cristal que pudiera predecir el futuro. Y aunque tales trucos deben permanecer en la zona de los sueños, es la estrategia que más se acerca a este sueño. Un análisis profundo y programas avanzados ayudan a predecir y comprender el comportamiento del cliente, y así elegir las estrategias futuras de la empresa. Sin embargo, ten en cuenta que interpretar estos datos y, en última instancia, tomar acción sigue siendo responsabilidad tuya.

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.

Laura Green

Probablemente no hay ningún canal o táctica de redes sociales en la que Laura no se sienta segura. Ya sea saltando a la última tendencia de TikTok, lanzando una campaña en Pinterest o transmitiendo en vivo en YouTube, esta Ninja de las Redes Sociales lo ha hecho todo.

View all posts →