¿Qué es el voluntariado basado en habilidades – tabla de contenido?
Sin embargo, podemos notar que recientemente ha habido una creciente popularidad de una forma de participación conocida como Voluntariado Basado en Habilidades (VBS). A continuación, explicamos qué distingue esta forma de ayudar, así como los beneficios que conlleva para la organización y la empresa.
Voluntariado basado en habilidades – ¿en qué consiste?
El voluntariado basado en habilidades es una estrategia innovadora para involucrar a individuos dispuestos a proporcionar apoyo no remunerado que va más allá de las formas de asistencia tradicionales y familiares. Esto se debe a que se centra en habilidades especializadas y experiencia profesional para contribuir a resolver problemas y desafíos específicos de las organizaciones sin fines de lucro.
Los que están dispuestos a hacerlo participan en proyectos que están relacionados con su área de operación diaria, como marketing, gestión de proyectos, diseño gráfico, redacción, finanzas, consultoría empresarial y derecho (dependiendo de las necesidades de la organización). Este tipo de apoyo puede ser una iniciativa del empleado, pero también puede provenir del empleador (en cooperación con organizaciones seleccionadas y en forma de otorgar a los empleados tiempo libre para este tipo de actividad).
Organización vs. beneficios del voluntariado basado en habilidades
No hay duda de que el voluntariado basado en habilidades apoya el desarrollo de organizaciones sin fines de lucro. Esto se debe a que tales entidades a menudo no tienen capacidades especializadas, por ejemplo, en las áreas indicadas anteriormente.
Sin embargo, gracias a la participación de individuos dispuestos, pueden mejorar sus operaciones (mejorar la gestión del presupuesto, la comunicación SM o las relaciones del equipo), fortalecer capacidades, aumentar la eficiencia operativa y, por lo tanto, lograr objetivos que no habrían sido posibles sin este tipo de apoyo. Aún así, su aspecto clave se refiere a la reducción de costos, lo que hace que sean ideales para las ONG (ya que suelen enfrentar dificultades financieras).
¿El voluntariado basado en habilidades beneficia a la empresa?
No obstante, entre los empleadores enfocados en alcanzar objetivos comerciales y de marketing establecidos, puede haber algunas dudas sobre si ofrecer este tipo de apoyo proporcionará a la empresa efectos positivos (o simplemente quitará recursos necesarios).
Sin embargo, podemos señalar que de esta manera, los empleados primero tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades en la práctica, adquirir nueva experiencia y desarrollarse profesionalmente fuera de su lugar de trabajo, lo que indudablemente tiene un impacto significativo en la organización y los resultados logrados por los empleados. Entre los beneficios adicionales para la empresa, también mencionaremos:
- efectos de construcción de equipo – la participación conjunta en objetivos sociales y la resolución de problemas fomenta la integración del equipo, aumenta el sentido de comunidad y puede mejorar la efectividad del trabajo interno mientras fortalece las habilidades blandas de los empleados,
- mejor imagen externa – este tipo de participación se percibe en los ojos de posibles candidatos a empleo, socios, inversores o miembros de la comunidad. De esta manera, la empresa construye una imagen como entidad socialmente responsable que enfatiza el bienestar de los demás,
- motivación de los empleados – participar en el voluntariado basado en habilidades puede generar satisfacción, motivación y orgullo en los empleados al traducir su conocimiento y habilidades en acción comunitaria. Los empleados experimentarán una mayor satisfacción laboral al saber que sus habilidades ayudan a otros y tienen un impacto positivo en la comunidad. Si se cuida adecuadamente, puede influir en su futura carrera.

Voluntariado basado en habilidades – resumen
Por supuesto, las organizaciones del tercer sector o las instituciones públicas (hospitales, hospicios, hogares de ancianos, etc.) aún necesitan apoyo para realizar actividades “físicas” tradicionales. Aún así, están notando cada vez más cuán similares son sus actividades a las de una empresa.
Tienen experiencia práctica en la gestión de presupuestos, organización de actividades de marketing o mejora del trabajo en equipo, lo que las hace más dispuestas que antes a recurrir al conocimiento y las capacidades especializadas que ofrecen los mercadólogos, diseñadores gráficos, abogados, contadores o analistas. Dado los beneficios descritos anteriormente, tal situación es un ganar-ganar para todas las partes involucradas, tanto para la organización como para la empresa que permite a los empleados proporcionar este tipo de apoyo. Las entidades que desean destacarse en el mercado laboral deberían considerar implementar el voluntariado basado en habilidades en sus operaciones diarias.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.