¿Qué es la competencia perfecta?

El modelo de competencia perfecta sirve como un punto de referencia contra el cual podemos comparar nuestro negocio. Aunque no es una estructura común, entenderlo proporciona información valiosa sobre el impacto de la oferta y la demanda en el mercado.

El opuesto de este modelo es un monopolio, que es una empresa que domina un mercado particular y dicta el precio de bienes o servicios. Atrae a todos los clientes que no tienen otras alternativas en esta situación. Por lo general, es muy difícil para los nuevos entrantes ingresar a un mercado así, por lo que una empresa monopolista no tiene que preocuparse por su ventaja competitiva.

Características de la competencia perfecta

Los atributos que distinguen la competencia perfecta son los siguientes:

  • Bajas barreras de entrada y salida
  • Las barreras de entrada se refieren, entre otras cosas, a los requisitos regulatorios que deben cumplirse para que una empresa ingrese a una industria (permisos, licencias, concesiones, etc.), costos de inicio y requisitos tecnológicos. Las barreras de salida, por otro lado, se refieren a factores que reducen la rentabilidad de abandonar una industria mientras aumentan los costos asociados con tal actividad. Si hablamos de bajas barreras de entrada y salida, significa que podemos establecer un negocio fácilmente y salir sin muchas pérdidas.

  • Disponibilidad de información
  • Los productores, vendedores y clientes tienen acceso a información sobre las condiciones del mercado prevalecientes: estrategias de precios, demanda y oferta de bienes, y su calidad. Los consumidores se dan cuenta de que los bienes y servicios ofrecidos son homogéneos. Toman decisiones de compra racionales.

  • Un mercado homogéneo y extenso
  • Significa que hay muchas empresas en el mercado vendiendo productos similares. Dado que los productos tienen características similares, los clientes se basan principalmente en el precio. La demanda y la oferta son iguales, y todas las empresas que se ajustan a este modelo tienen cuotas relativamente pequeñas.

  • Las empresas son tomadoras de precios
  • Por lo tanto, las empresas deben aceptar los precios que prevalecen en el mercado. También no tienen control sobre su formación: no pueden bajarlos ni subirlos.

Ventajas y desventajas de la competencia perfecta

Ventajas:

  • Bajas barreras de entrada y salida,
  • Enfoque en el cliente (tienen un fuerte poder de negociación),
  • Las empresas compiten bajando precios y, para ser rentables, deben esforzarse por optimizar costos y reducir desperdicios.

Desventajas:

  • Generalmente existe solo en teoría y no define con precisión las realidades económicas,
  • Falta de innovación: las ofertas de las empresas son casi idénticas, por lo que no hay espacio para la mejora y el desarrollo,
  • El punto de equilibrio de los negocios es menor que 0 (hay demasiados competidores en el mercado), lo que significa menores ganancias,
  • Es imposible escalar el negocio, es decir, maximizar los beneficios de la empresa,
  • Alta competencia: los clientes tienen muchas opciones.

Ejemplos de competencia perfecta

Varias industrias en el mercado están cerca del modelo descrito de competencia perfecta. Eche un vistazo a los siguientes ejemplos.

  • Mercado agrícola
  • En algunos países, los productos agrícolas son similares, por ejemplo, trigo, centeno, cebada y soja. Iniciar un negocio así es bastante fácil: requiere comprar tierra y comenzar a cultivar (suponiendo que sepa cómo hacerlo). Los precios de los productos son comparables entre sí y están principalmente influenciados por factores fuera del control de los agricultores: condiciones climáticas, importaciones y exportaciones, rendimientos y demanda.

  • Mercados de divisas
  • El valor de cualquier moneda depende de factores externos. El acceso a información sobre el mercado de valores es generalizado, y las transacciones son uniformes. Las barreras de entrada también son bajas: si desea comenzar a invertir, todo lo que necesita hacer es abrir una cuenta de corretaje. No necesita mucho dinero para comenzar.

  • Industria del comercio electrónico
  • Otro ejemplo es el comercio electrónico, que está creciendo rápidamente. Las barreras de entrada y salida para los vendedores son bajas: con poca inversión, prácticamente cualquiera puede comenzar o abandonar este tipo de negocio. La disponibilidad de diferentes ofertas, los mejores precios y la información necesaria sobre productos y servicios es muy amplia. Además, hay varias personas involucradas en este negocio y consumidores que eligen esta forma de compra.

Resumen

Debería recordar que el modelo de competencia perfecta es un constructo que representa una situación de mercado idealizada. La realidad es bastante diferente, y no todas sus características se observan en varias empresas, lo que muestra la imperfección de la economía moderna. Sin embargo, puede ser una forma interesante de analizar su entorno de mercado.

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Andy Nichols

Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.

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