Una buena idea de startup es extremadamente importante, pero es necesario confirmar que tiene una oportunidad de ser implementada. Sin embargo, esto debe hacerse lo antes posible para evitar perder tiempo en una empresa fallida. La investigación de mercado permite a los futuros emprendedores obtener las respuestas que necesitan para tomar decisiones comerciales basadas en datos. ¿Qué es la investigación de mercado? ¿Por qué es importante? Lee nuestro artículo para saber más.
¿Qué es la investigación de mercado? – tabla de contenido:
- ¿Qué es la investigación de mercado?
- ¿Por qué deberías realizar una investigación de mercado?
- ¿Cómo hacer una investigación de mercado?
- ¿Y ahora qué?
- Resumen
¿Qué es la investigación de mercado?
Para empezar, es necesario explicar qué es la investigación de mercado. No es más que un análisis de mercado que debe incluir observaciones de las tendencias recientes del mercado, la dinámica del mercado elegido y el análisis de tu grupo objetivo. La investigación de mercado también implica recopilar datos sobre tus competidores directos e indirectos, y lo que están ofreciendo.
Sobre la base de la información recopilada, podrás tomar decisiones comerciales inteligentes. La investigación de mercado se ha utilizado en los negocios durante años, y los métodos de investigación se están mejorando constantemente. Realizar una investigación de mercado exhaustiva es la mejor manera de validar tu idea de negocio. Si no analizas a tu público objetivo desde el principio, ciertamente no impulsarás tu empresa hacia el éxito.

¿Por qué es importante realizar una investigación de mercado?
Es difícil para ti evaluar tu idea de negocio de manera objetiva. Para ti, el concepto que se está desarrollando siempre será bueno. Tal enfoque es la mejor receta para el desastre. La investigación de mercado debe darte una respuesta sobre si tu idea es prometedora o no. ¿Por qué perder tiempo, energía y dinero ofreciendo un producto o servicio que nadie necesita?
Gracias a la investigación de mercado aprenderás a vender tu producto a los clientes, conocer los patrones de compra de los clientes y entender las fortalezas y debilidades de tus competidores.
¿Cómo hacer una investigación de mercado?
Puedes comenzar formulando una hipótesis que generalmente se considera el principal instrumento en la investigación. Una vez que esté definida, puedes proceder a elegir el método de investigación adecuado. Hay varios métodos de investigación disponibles, y el seleccionado debe adaptarse a las necesidades de tu empresa. En este punto, se debe hacer una distinción entre la investigación primaria y la secundaria:
- Investigación primaria. La investigación primaria es el proceso que realizas tú mismo o contratas a alguien para que lo haga por ti. Implica recopilar datos directamente de representantes del grupo objetivo designado. Ejemplos de investigación primaria son: encuestas en línea, entrevistas en grupos focales, observaciones, experimentos y visitas a las ubicaciones de los competidores.
- Investigación secundaria. En pocas palabras, la investigación secundaria se trata de utilizar datos existentes, como informes y estadísticas de mercado. Generalmente es más rápida y más asequible que la investigación primaria. Una gran fuente de información puede ser Internet aquí.
Tanto la investigación primaria como la secundaria pueden ser cualitativas o cuantitativas.

¿Y ahora qué?
Una vez que hayas completado tu investigación de mercado, es hora de evaluar sus resultados. Si los primeros resultados no son satisfactorios, no entres en pánico. Recuerda que demasiados datos pueden confundirte y llevarte a conclusiones inexactas. Organiza toda la información bien y analízala a fondo. Para complementar tus esfuerzos anteriores, crea un resumen de los hallazgos basado en tu investigación y una explicación completa de los mismos.
Resumen
La investigación de mercado proporciona información esencial sobre tu mercado y clientes potenciales. Puede ayudarte a entender sus necesidades y motivaciones. Te permite decidir si tu concepto de negocio tendrá éxito o no. Para la mayoría de las empresas, la investigación de mercado es un elemento clave en el desarrollo de una estrategia de marketing exitosa.
Acabamos de responder a la pregunta: ¿Qué es la investigación de mercado? ¿Quieres más consejos? Lee también: 5 ideas creativas para un negocio que requieren poco o ningún capital inicial.
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Andy Nichols
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.
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