¿Qué es la terminación de empleo? ¿Es la terminación del empleo la única opción que no se puede prevenir? ¿Existen otras alternativas para despedir a un empleado? ¿Cuáles son las acciones disciplinarias que se pueden tomar en lugar de la terminación? Lee el artículo para descubrir más sobre las alternativas al despido.
¿Qué es la terminación de empleo? – tabla de contenido:
¿Qué es la terminación de empleo?
El proceso de terminación de empleo es el procedimiento que trata situaciones en las que el empleador siente que el empleado debe irse y no puede desempeñar sus funciones más. Las razones para la terminación de empleo son económicas o relacionadas con el trabajo. Entre las muchas razones relacionadas con el trabajo para la terminación de empleo se encuentran: violencia, comportamiento criminal, discriminación, acoso, ausentismo, insubordinación y baja productividad.
El empleador debe recordar las restricciones legales que impiden despedir a empleados por razones no relacionadas con el trabajo en sí. Actualmente es ilegal terminar el empleo debido a la: edad, discapacidad, origen nacional, raza, color, religión, género o identidad sexual del empleado.
La terminación es efectiva si se realiza por escrito y todos los documentos importantes deben ser firmados por el empleado antes de irse. No es beneficioso para la empresa esperar con la terminación de un empleado que es negligente, agresivo o está involucrado en actividades criminales, pero ¿cómo actuar si el comportamiento del empleado parece ser no recurrente o corregible? ¿Existen otras posibilidades para el gerente que desea darle a su empleado otra oportunidad?

¿Cómo prevenir la terminación del empleado?
Existen estrategias que probablemente son más efectivas que despedir a un empleado. Desde la perspectiva del gerente, dejar ir a alguien es una de las decisiones más estresantes y difíciles que se pueden tomar. Los gerentes tienden a posponer la decisión sobre el despido, incluso sabiendo que tendrá que tomarse tarde o temprano.
¿Qué pasa si tu empleado parece no ser consciente de su mala conducta o falta de compromiso? ¿Deberías hacérselo saber de antemano? ¿Deberías darle una segunda oportunidad? ¿Qué más podrías hacer para evitar la terminación de empleados con bajo rendimiento?
Para mantenerlos:
- Intenta resolver el problema de manera informal. Si el problema relacionado con tu empleado no es grave, es aconsejable intentar un enfoque más ligero. Una conversación informal durante una reunión uno a uno puede ser la mejor resolución, especialmente si el empleado es conocido por su lealtad y buen rendimiento anteriores. En la mayoría de los casos de bajo rendimiento, tal medida delicada es adecuada y suficiente.
- Establece objetivos de rendimiento. Establecer objetivos de rendimiento es una de las técnicas más comunes y efectivas utilizadas por los gerentes para hacer saber al empleado cuáles son las expectativas de la empresa. Dale a tus empleados metas claras, describe el resultado deseado y establece un plazo. La información sobre las deficiencias del empleado y las expectativas de la empresa también debe ser entregada en esta etapa. Antes de la introducción del plan, es aconsejable celebrar una reunión, donde se debe informar al empleado que si no hay mejora después de un período de tiempo premeditado, su despido podría ser considerado.
- Verifica el ambiente laboral. A veces, el bajo rendimiento es causado por algunos factores laborales desconocidos en el momento de la contratación. Es aconsejable hablar con los empleados en relación con su involucramiento laboral para descubrir si hay alguna dificultad u obstrucción.
- Ofrece capacitación adicional. El bajo rendimiento puede estar relacionado con la falta de conocimiento. Sabiendo lo costoso que es buscar, contratar e integrar a un nuevo empleado, el gerente debería reflexionar sobre las posibilidades de capacitación. ¿Hay algo que se pueda hacer para mejorar las habilidades del empleado?
Para dejarlos ir:
- Proporciona incentivos adicionales. Anima a tu empleado a irse por su cuenta. No hay mejor manera de persuadir que ofrecer beneficios y bonificaciones adicionales. Algunas empresas ofrecen recompensas financieras, cartas de recomendación, seguros de salud y servicios de asesoramiento para ayudar a sus empleados a irse. Siempre es mejor alcanzar un entendimiento mutuo que luchar en batallas improductivas o mantener rencores innecesarios.
- Cambia la estructura de la organización. Para dejar ir a la persona sin tener que explicar la razón, la reestructuración de la organización se considera frecuentemente. Esta solución al problema es elegante y sin riesgos, ya que el despido se puede realizar eliminando un puesto de la estructura o fusionando dos roles similares en uno solo. El resultado permite al gerente despedir al empleado sin remordimientos ni largas discusiones. El empleado puede comenzar a buscar en otro lugar sin sentirse ofendido, humillado o herido. El peligro de este enfoque radica en el hecho de que el empleado aún puede iniciar acciones legales si descubre que a alguien más se le ha ofrecido un puesto similar poco después del despido. Para evitar problemas, generalmente se cambian los nombres de los puestos y se debe realizar alguna reestructuración real, al menos en documentos.

Resumen
En el artículo intentamos explicar qué es la terminación de empleo y cuáles son las formas de prevenirla. Hay situaciones en las que la terminación no se puede prevenir y el empleado debe ser despedido de inmediato. Las instancias de: conducta grave, acoso sexual, robo, discriminación o actividad criminal no pueden ser aceptadas. El bajo rendimiento puede ser causado por razones inesperadas, por lo que es bueno considerar otras acciones disciplinarias. Cuando las medidas correctivas fallan, hay alternativas al despido que permiten al empleado irse voluntariamente y, por lo tanto, protegen a la empresa de demandas y otras repercusiones desagradables.
Lee también: La guía para principiantes sobre marketing de influencers
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas ocupadas en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube.
Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.